Internet ha traído consigo una increíble evolución en los últimos años. Cada día son más y más los consumidores que hacen sus compras online. Los expertos predicen que el e-commerce sobrepasará los 2 trillones de dólares en ventas en los próximos años.

Comprar online parece un proceso fácil: buscas tus zapatos, relojes y gadgets favoritos y te los envían a la puerta de tu casa. Sin embargo, la realidad es que puede llegar a ser un proceso complejo, dependiendo de cómo construyas tu tienda e-commerce.

A continuación, comparto 12 pasos que he aprendido tras analizar importartes e-commerce como Amazon, eBay y Flipkart. Estos pasos no solo te aseguran que la puesta en march de tu sitio sea exitosa y profesional, sino que también asentará las bases del marketing para que el éxito continúe en el futuro.

Aquí encontrarás los 12 pasos para construir un e-commerce exitoso en solo 1 meses:

  1. ELIGE EL MEJOR NICHO

Cuando determinas tu nicho para el sitio e-commerce, es importante elegir algo que realmente te apasione.

En primer lugar, coge papel y boli y anota todas las cosas que te gusta comprar y que suele utilizar en tu día a día.

Por ejemplo, si te gustan los deportes de invierno, quizá puedas abrir una tienda e-commerce para vender tablas de snow, guantes, chaquetas y otros objetos relacionados con el snowboarding.

El siguiente paso es averiguar qué es lo que preocupa a la gente en las redes sociales. Puedes hacerlo revisando publicaciones de Facebook, LinkedIn o Google+. De esta manera, comprenderás mejor cuales son los principales problemas que la gente encuentra en tu nicho de mercado. Con todo esto, ya tendrás una mejor idea sobre que ofrecerles.

  1. INVESTIGA A TU COMPETENCIA

¿Cuáles son los principales competidores de los productos que estas intentando vender en tu sitio e-commerce?

Si no hay competencia, entonces deberás replantearte si escoger o no ese nicho. Quizá no sea lo suficiente beneficioso o sea muy complicado realizar envíos.

Por otra parte, si sí que hay competencia, entonces significa que hay quien está ganando dinero con ese producto. Ahora debes conocer mejor a esa alguien. El plan de negocio, los compradores objetivos, los productos, sus ventajas y todo lo que puedas averiguar. Necesitas saber toda esa información antes de adentrarte y competir contra ellos.

  1. HAZ UN ESTUDIO DE MERCADO

Una vez hayas encontrado en que será tu principal producto, el siguiente paso es saber si a largo plazo será un buen mercado o no.

Si no lo es, no creo que quieras adentrarte a vender productos en los que no mucha gente está interesada en una tienda online. Para ello, puedes utilizar el Keyword Planner Tool para saber el volumen de búsquedas que tienen tus productos en Google. Si el volumen es alto, querrá decir que se trata de un gran mercado. Así, si quieres vender camisetas, introduce esta palabra en el Keyword Planner y analiza los resultados.

Puedes filtrar los resultados por países para encontrar los posibles compradores de tu producto.

Otra opción es Google Trends. Esta herramienta ofrece datos sobre cómo ha ido evolucionado el volumen de búsqueda durante un tiempo. Al estudiar estos datos, puede tener una buena perspectiva de si el mercado está en decadencia, estable o en crecimiento.

  1. CONVIERTE A TU PÚBLICO EN CLIENTES

Es genial que ya hayas encontrado el producto y su mercado. Pero, ¿estás seguro de que la gente pagará dinero por tu producto después de que hayas abierto tu tienda e-commerce?

En lugar de decirle a la gente como de bueno es tu producto, trata de buscar la manera de que saquen la cartera. Si la gente (tu público) no lo hace, algo no funciona bien. Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  • Tus precios son muy altos.
  • Hay productos que son mejores que los tuyos.
  • Tu público objetivo no es el correcto.
  • No hay suficiente demanda de tu producto.

Para averiguar la razón, pregúntate: ¿Qué hace que la gente no quiera comprar mi producto?

  1. LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Todas las tiendas e-commerce necesitan una estrategia de marketing para liderar e incrementar las ventas. Y hay una gran cantidad de medios por los que puedes poner a la venta tus productos como el marketing de pago por clic, la optimización de los motores de búsqueda, la televisión, anuncios en los periódicos…Pero las redes sociales  son las reinas del marketing.

Además, lo mejor de todo es que las redes sociales son gratis. Puedes registrarte en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y crear páginas con tu marca para dirigirte a tus compradores.

Es un hecho, grandes empresa como Amazon, Flipkart o Ebay prestan mucha atención a las redes sociales. Así, no podemos decir más que las redes sociales son uno de los aspectos más exitosos del marketing de las tiendas e-commerce.

  1. ¿CUÁL ES LA MEJOR PLATAFORMA E-COMMERCE?

Para ahorrarte problemas, tiempo y dinero, lo mejor es elegir una plataforma e-commerce conocida. Personalmente recomiendo Shopify, BigCommerce, WooCommerce y WordPress.

Además, la mayoría de los desarrolladores web están familiarizados con estas plataformas, por lo que te será más fácil contratar a desarrolladores especializados para integrar plugins, plataformas de pago…en tu sitio e-commerce. Estas plataformas e-commerce son totalmente funcionales y tiene todos los ingredientes necesarios para ofrecer una experiencia agradable a los compradores.

  1. ATRAE A TUS CLIENTES CON UN BUEN DISEÑO

Tu tienda online no solo tiene que que cumplir tus expectativas, sino también las de tus compradores. Esto significa que tu tienda e-commerce debe centrarse en los consumidores.

Se sabe que los usuarios de tabletas gastan un 50% más que los usuarios de ordenadores. Por este motivo, debes asegúrate de que el diseño de tu e-commerce se ve perfectamente en todo tipo de pantallas y dispositivos.

  1. LA ETERNA PREGUNTA, ¿QUÉ PRECIO PONGO A LOS PRODUCTOS?

Esta es quizá una de las cosas más difíciles de aprender y llevar a cabo en el negocio e-commerce. Porque, si tus precios son muy bajos, evidentemente no obtendrás beneficios. Sin embargo, si son muy altos, tu público intentará buscar otra alternativa.

Entonces, ¿cómo pongo el precio de mis productos?

Para ahorrarte problemas, aquí te dejamos información que puede serte útil.

  1. LA LISTA DE PRODUCTOS ES CRUCIAL

Para ofrecer una buena experiencia a tus visitantes, es esencial estructurar y presentar tus productos correctamente tanto para los motores de búsqueda como las personas.

Para empezar, las imágenes tienen que tener la mayor calidad posible. Y es mucho mejor poner varias fotos de un mismo productos dese varios ángulos. Esto ayuda a los compradores a tomar la decisión de comprar.

Otro aspecto es la descripción del producto. Aquí es donde tienes que jugar con las palabras. Incluye palabras clave relacionadas con el producto en el título, la meta descripción y en la descripción del producto.

  1. TEN CLAROS LOS COSTES

Puede que pienses que al principio no debes obtener beneficios o vender tus productos por menos de lo que te cuesta a ti, pero no lo hagas.

Imagina que vendes pantalones vaqueros en tu tienda e-commerce y tienes os siguientes gastos: 10$ el producto, 3 $ conseguir compradores, 1$ el envio y 1$ más para otros gastos.  Esto significa que nunca debes vender esos pantalones por menos de 15$ si quieres obtener beneficio por ello.

También debes preguntarte: ¿cuánto está dispuesto el comprador a pagarte? Dependiendo de lo que vendas, en algunas ocasiones el comprador estará dispuesto a pagar más. Así que, puedes aprovecharte de esa situación porque obviamente al comprador le gusta mucho el producto.

  1. LAS VENTAJAS DE LAS VENTANAS EMERGENTES

Puede que tengas una imagen negativa de las ventanas emergentes y pienses que son incomodas ventanas que aparecen mientras lees contenido en las páginas webs. Y piensas, si son tan molestas por qué la gente las utiliza. Pues lo cierto es que porque funcionan muy bien.

Con las ventanas emergentes, puedes lanzar llamadas de atención anunciando ofertas o cupones gratuitos al introducir un correo electrónico.  Se ha probado que las tiendas que utilizan ventanas emergentes tienen un 1375% más de subscriptores de email que las que no las utilizan.

Un estudio también reveló que una página web con 50.000 visitantes diarios recibe solo 10-15 subscriciones al día, mientras que con ventanas emergentes la cantidad diaria aumentó a 150 subscripciones.

Dicho esto, con el uso de los emails puedes tener una segunda e incluso tercera oportunidad para convencer a tus clientes de que vuelvan a visitar tu tienda online. El email es el medio online más personal libre de distracciones para llamar la atención de tus clientes potenciales.

  1. HAZ QUE EL PROCESO DE COMPRA SEA FÁCIL

Si tu meta es incrementar tus ventas, necesitas asegurare de que ninguno de tus visitantes se va a frustrar y va a abandonar tu sitio con compras abonadas. Esta fricción es uno de los mayores retos a los que los emprendedores están haciendo frente, especialmente ahora en la era móvil. Sin embargo, las siguientes acciones pueden asegurarte que la fricción en mínima en tu tienda e-commerce.

  • Elimina la creación de una cuenta al principio.
  • Reduce el número de pantallas que el cliente debe aceptar.
  • Asegúrate de tener marcada por defecto la opción de envío más barata, o al menos la más rápida con un mismo precio.
  • Ofrece varias formas de pago a tus clientes.

TEST A/B

Cuando se trata de mejoras las conversiones en línea, ventas y lograr crecimiento, el test A/B es el método favorito de la mayoría de los hackers. Puedes testar cualquier cosa como emails, textos de la web, paginas de destino etc. Para experimentar en tu e-commerce.

El test te ayuda a comprender como hacer que tus visitantes hagan clic en el reluciente botón de comprar. Puedes testar elementos como el diseño, los textos, títulos o las imágenes para comprender que funciona mejor para que tus visitantes se conviertas en compradores.

Toma cartas en el asunto: construir una tienda e-commerce de la nada no es una tarea fácil. Pero si siguen estos pasos, preparas un buen plan y estás preparado para cualquier imprevisto, ¡podrás crear tu tienda online en tan solo 12 meses!