¿Sabías que en 2018 se enviaron y recibieron 281.1 billones de correos electrónicos al día, según Statista? No sorprende, pues, que el email marketing en ecommerce haya incrementado su importancia.

Y es que este canal de comunicación continúa siendo uno de los más utilizados para aumentar no sólo las conversiones sino también el brand awareness o mejorar la atención al cliente.

Por si fuera poco, su relevancia crecerá en 2019, cuando se prevé que se envían y reciban más de 293 billones de correos al día, con un máximo previsto para 2023 de 347.3 billones de emails diarios.

Por ello, cada vez son más las empresas dedicadas al comercio electrónico que entienden la importancia del emailing en su estrategia de marketing y de atención al cliente.

¿Cuáles son los principales tipos de emails para tiendas online?

Amazon, Walmart, eBay y otros populares marketplaces han convertido el email marketing en un pequeño arte, que sin embargo se encuentra al alcance de todos.

¿Cuáles son los tipos de emails para ecommerce más importantes y qué beneficios ofrecen? Veamos:

  • Email promocional
  • Email de bienvenida
  • Email de carrito abandonado
  • Email de respuesta a acciones del usuario

En las siguientes líneas profundizaremos en las características de estos tipos de emails para tiendas online, aportando datos estadísticos que avalen su importancia. ¿Nos acompañas?

Email de promoción

4 tipos de email indispensables-de promocion

En la mayoría de los casos, la primera toma de contacto entre el cliente y el ecommerce se produce a través de un correo electrónico de promoción. No es necesario recurrir al temido email a puerta fría para lograrlo. Por ejemplo, un usuario ha podido suscribirse a la newsletter de tu blog, lo que te habrá proporcionado su contacto (y permiso expreso) para enviarle una promoción.

El contenido de este tipo de emails suele centrarse en sorteos, promociones o descuentos especiales, aunque también es posible aprovechar fechas tan comerciales como el Cyber Monday o el Black Friday.

Este correo es uno de los tipos de emails para tiendas online más beneficiosos, ya que permite estimular tanto las conversiones como las visitas a la página web.

Email de bienvenida

4 tipos de email indispensables-de bienvenida

¿Uno de tus usuarios se ha suscrito a la newsletter de tu blog o ha adquirido algún servicio premium (por ejemplo, un lote mensual con muestras de tus productos)? Entonces, el email para ecommerce que corresponderá será el de bienvenida.

Ni qué decir tiene que el contenido de este correo electrónico es fundamental., permitiéndote causar una buena impresión que genere confianza y aporte valor a los clientes.

El contenido de este mensaje debe ser conciso, atractivo y personalizado. Nada de dirigir el mensaje a un «cliente/a» o «Sr./Sra.». Debes especificar su nombre completo y hacer mención al producto contratado. De lo contrario, le estarás enviando un correo genérico, que no despertará el menor interés en su destinatario.

Por otra parte, estos emails son propicios a incluir CTAs con enlaces hacia la página web, bien para ampliar información o para ofrecer algún producto de la tienda.

Por ejemplo, si tu blog corporativo está dedicado a recetas de platos veganos, no dudes en incluir un enlace en el correo de bienvenida a la categoría dedicada a estos productos. ¡Te sorprenderá las tasas de clicks que puedes lograr!

Email de carrito abandonado

4 tipos de email indispensables-de carrito de compra

Este es otro de los tipos de emails para ecommerce más utilizados en entornos retail. Diversos estudios vienen revelando que la tasa de abandono de carritos de compra supera el 70% en las compras iniciadas, lo que significa que sólo 3 de cada 10 clientes finalizan sus compras.

¿Una de las mejores formas de combatir este problema? Enviar un email a tus clientes informándoles directamente de esta situación y darles la oportunidad de finalizar su carrito de compras.

En líneas generales, el contenido de este correo puede ser de dos tipos:

  • Con llamadas a la acción: «¡Estás a un paso de completar tu pedido!». Este sería el asunto de este tipo de emails, que buscan redirigir a los usuarios a la página de checkout, con la idea de que finalicen su pedido.
  • Informativos: «Hay artículos pendientes en tu carrito de compras». Este correo, similar al anterior, se limita a recordar a los usuarios que añadieron productos a su carrito de compras en el pasado, pero nunca llegaron a realizar el pedido. Esta situación es frecuente, y puede solventarse con este sencillo email informativo.

Email de respuesta a acciones del usuario

4 tipos de email indispensables-de respuesta a acciones de usuarios

Entre los tipos de emails para tiendas online que no pueden faltar en tu ‘arsenal’ destaca el de respuesta a determinadas acciones de los usuarios. Estos correos pueden adoptar muchas formas: confirmación de compra de productos, participación en sorteos y promociones, etc.

Aunque estos correos suelen automatizarse, tienen una gran importancia, dado que proporcionan un valioso feedback a los usuarios.

Otros tipos de emails en ecommerce muy populares son aquellos relacionados con el boletín informativo, los de felicitación o los de ofertas y sorteos especiales.