El tráfico SEO es el canal de tráfico más sexy de un  e-commerce, ¿verdad?

En un estudio realizado con diferentes sectores, MarketingSherpa detectó que la tasa de conversión de ususarios que venían de tráfico orgánico de búsqueda era bastante mayor que en cualquier otro canal de marketing. Dicho esto, no queda ninguna duda, necesitas optimizar tu tienda para SEO.

ESTRUCTURA WEB BIEN ORGANIZADA 

Existen dos principales razones por las que hacerlo. La principal, para que los usuarios de tu tienda tengan una experiencia óptima y puedan encontrar fácilmente tus productos

A nivel SEO, una estructura de contenidos web bien organizada facilita la vida a los buscadores, principalmente a los robots que rastrean tu web.

NO TE OLVIDES DE LAS PÁGINA DE CATEGORÍAS

Este es un error muy común en muchas tiendas o sitios web. Los vendedores nos centramos en optimizar las páginas de de producto pero nos olvidamos muchas veces de un aspecto fundamental, las páginas de categorías.

Muchos usuarios buscan palabras genéricas en lugar de nombres de productos, por lo que la página que aparece en primer lugar es la de la categoría.

Muchos usuarios cuando llegan a una tienda no tiene muy claro que producto van a comprar. De hecho, muchas veces ni siquiera buscan una categoría en concreto. Es por eso que una página de categorías optimizada puede ayudarte a incrementar las ventas de tu e-commerce.

Cuando vayas a optimizar las páginas de categorías de tu tienda online ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Has incluido las suficientes copias como para que Google las indexe como relevantes? ¿O simplemente has clasificado productos?
  • Crea contenido único para cada categoría, no copies y pegues de categorías similares. Según SEMrush, uno de los principales problemas SEO suele ser el contenido duplicado.
  • ¿Has enlazado las categorías? Es bueno que incluyas enlaces a otras categorías y subcategorías relevantes.
  • ¿Tu contenido está enfocado a conseguir que tu consumidor entre en la categoría? Conseguirás que la página sea más relevante para los motores de búsqueda, e incrementará tu visibilidad.

 OPTIMIZA LA ESTRUCTURA DE ENLACES INTERNA

Es fácil enlazar los artículos de un blog, notas de prensa u otro contenido que no está relacionado con las ventas. Pero, ¿y las páginas de productos? ¿Categorías? ¿Ofertas? Aquí las cosas se complican. Después de todo, una vez alguien entra a tu página de producto, quieres que siga ahí hasta que lo compre, ¿verdad?

El problema aquí es que te estás perdiendo oportunidades a nivel de optimización SEO.

Enlazar productos entre sí mejora la experiencia de usuario. Una persona que quizá no esté interesada en un producto específico puede querer comprar otro si lo ve en la ficha de producto. Al mostrarles diferentes productos, aumentas las posibilidades de conversión. Además, facilitas al bot de Google que indexe páginas y rastree tu sitio web.

Así que, no enlaces solo contenido de marketing sino que une unos productos con otros productos o categorías.

INDICA QUÉ PRODUCTOS O PROMOCIONES ESTÁN AGOTADAS

Muchas tiendas online quitan los productos o las páginas de ofertas una vez se han finalizado. Por una parte, tiene sentido, ya que ¿para qué van a entrar los clientes a una página en la que no pueden comprar?

La cosa es que, haciéndolo, reducimos el número de páginas y por tanto la oportunidad de generar tráfico.

Además, tendrás que volver a empezar de nuevo cada vez que ofrezcas de nuevo alguna promoción. ¿Por qué? Porque tienes que volver a posicionarlas, en lugar de continuar con el posicionamiento que ya había conseguido.

Aquí está la solución: si y no tienes activa una promoción, redirecciona la pagina a otra, con contenido relacionado con los productos que ofrecías. De esta manera, la página seguirá manteniendo su posicionamiento y podrás reutilizarla cuando lances una oferta de nuevo.

AUMENTA LA VELOCIDAD DE TU PÁGINA

No importa como de rápida sea tu página web, probablemente podrás optimizarla más aun. Esto no solo ayudará a que tus visitantes vean el contenido más rápido, sino que incrementará también tu visibilidad en buscadores.

Google ha utilizado la velocidad de página como un factor para el posicionamiento desde 2010. Hasta ahora, no sabíamos como afectaba la velocidad en los rankings.

Así que, analiza la velocidad de tu página. Puede usar herramientas como Pingdom Website Speed Test o el mismo Google. Ambas te ofrecerán sugerencias para mejorar el tiempo de carga.

Dicho esto, podemos concluir que el tráfico orgánico es fundamental en el e-commerce. Los compradores normalmente usan buscadores para encontrar los productos que quieren comprar.

Por eso, optimizar tu sitio para conseguir estar el lo alto de los ranking tiene que ser una prioridad en las tienda online.