Las páginas de agradecimiento en ecommerce tienen una gran importancia en la experiencia de los usuarios.

Además de confirmar las acciones de los clientes (suscripción, compra de productos, etc.), estas páginas permiten fomentar el engagement, optimizar la UX o incluso mejorar el seguimiento de resultados con ayuda de Google Analytics.

Ecommerces como Crate&Barrel, Steve Madden, Shopify y Harry’s o plataformas como Godaddy y Spotify tienen excelentes páginas de agradecimiento.

Y es que estas páginas no sin ningún adorno. Como se desvelará e las siguientes líneas, cumplen diversas funciones de importancia.

¿Qué son las páginas de agradecimiento en ecommerce?

Las páginas de agradecimiento en ecommerce son secciones creadas con un redireccionamiento inmediato para los visitantes que han comprado un producto, rellenado un formulario o realizado cualquier otra conversión.

Entre las acciones más comunes que conducen a la página de agradecimiento destacan:

  • Descargar un ebook u otro documento tras dejar un email
  • Registrase para comprar productos o servicios
  • Suscribirse a una lista de newsletter
  • Rellenar un formulario para probar una free trial version

El tipo de conversión realizada tiene poca importancia para nuestra explicación. Lo que debe entenderse es que páginas de agradecimiento en ecommerce que siguen a estas conversiones no son ningún adorno.

Una posible utilidad sería la de confirmar que se realizó una conversión de manera exitosa. Pero estas páginas hacen mucho más que eso: influyen en la percepción de la empresa por parte del cliente.

¿Alguna vez has rellenado un formulario o suscrito a un plan premium y has recibido un simple ‘gracias’ por esa acción? Los mejores ecommerces no hace eso.

Y no lo hacen porque no impresiona a sus clientes. En la actualidad todas las tiendas online tienen este detalle con sus usuario. Y por lo tanto, las empresas que aspiren a destacar deben ir un paso más allá.

Las páginas de agradecimiento en ecommerce no debería tener la simpleza de las página de error 404. ¡Los clientes deberían emocionarse al recibir este agradecimiento!

Además, esta página no tiene por qué ser un callejón sin salida. Un buen diseño de páginas de agradecimiento en ecommerce debe contener upsells, enlaces a programas premium o cualquier incentivo que logre que los usuarios se sientan especiales.

¿Cuáles son los beneficios de las páginas de agradecimiento?

Confirmar las acciones de los clientes

¿Era necesario mencionar este beneficio de las páginas de agradecimiento? Una de las funciones principales de estas secciones es noficiar los usuarios de que la acción se realizó correctamente.

Ya sea rellenar un formulario y suscribirse a una newsletter, es importante enviar una confirmación a los usuarios. De esta forma, se les hará saber que han introducido sus datos correctamente.

Sería un error redirigir a los usuarios a la página principal, ¿verdad? Pero además, una página de agradecimiento permite establecer un vínculo inicial entre el cliente y la marca.

No en vano, esperamos que esa primera acción sea el principio de una larga amistad, ¿verdad?

Fomentar el engagement entre los clientes y la marca

Otro de los beneficios de páginas de agradecimiento es fomentar las interacciones de los usuarios.

Lejos de querer de abandonen el site después de la conversión, nos interesa que permanezcan el mayor tiempo posible, ¿no es cierto?

Es por ello que las páginas de agradecimiento son perfectas para mostrar enlaces a FAQs, testimonios, casos de éxito o entradas de blog que puedan interesarles.

Mejorar el registro y seguimiento de resultados

Si utilizas herramientas como Google Analytics, debes saber que las páginas de agradecimiento son un poderoso aliado para mejorar el seguimiento de las métricas de resultados.

Además de saber cuántas personas cumplimentaron un formulario o realizaron una determinada acción, es útil conocer su comportamiento en las páginas de agradecimiento.

¿Abandonaron el site a los pocos segundos?, ¿hicieron click en otros enlaces?, ¿continuaron navegando por el ecommerce?, ¿visitaron alguna categoría en espacial? ¡Esta información es oro para las tiendas online!

En consecuencia, este es uno de los mejores tips para páginas de agradecimiento en ecommerce: utilizar estas secciones en beneficio del registro de resultados en Google Analytics.

Ofrecer opciones adicionales

Una página de agradecimiento también es útil para comunicar ofertas y promociones especiales o mejorar las oportunidades de compra.

Por ejemplo, si los usuarios rellenaron un formulario para conseguir un white paper sobre reparación de CPUs de ordenadores, es posible que estén interesados en la compra de estos hardwares.

¡No dejes pasar la oportunidad de mostrarles ofertas de estos y otros productos relacionados!

Mejorar la UX y humanizar la marca

Los ecommerces no pueden competir con el trato cercano y humano de las tiendas tradicionales. Pero sí pueden utilizar una serie de estrategias para que los usuarios se sientan en un entorno menos artificial.

Por ello, entre los beneficios de páginas de agradecimiento, destacaremos también su poder para mejorar la experiencia de los usuarios.

El uso de estas páginas, además, permite romper el hielo entre los usuarios y la empresa. Son una oportunidad para humanizar al equipo humano que hay detrás del ecommerce y establecer sólidos lazos de cara al futuro.

Aportar valor más allá de las páginas de agradecimiento en ecommerce

Como se ha explicado, las páginas de agradecimiento en ecommerce tienen un impacto positivo en los clientes.

Pero debemos subrayar lo siguiente: todas empresas pueden dar las gracias a sus clientes, pero no todas pueden aportarles valor más allá de esta página de cortesía.

Amazon, por ejemplo, nunca deja indiferente a los usuarios que se unen a Amazon Prime, su popular servicio de suscripción premium. Este ecommerce no se limita a darles las gracias: también les da acceso al Programa Plus, a Prime Photos, a su servicio de streaming de vídeo y música e incluso a descuentos en supermercados Whole Foods.

Walmart, AliExpress y otros marketplaces han seguido el ejemplo del ecommerce de Jeff Bezos. ¡Haz lo mismo!

No te limites a dar las gracias a tus clientes: demuéstrales este sentimiento aportándoles más valor que tus competidores.