¿Piensas que el marketing de afiliados es cosa de pequeños entrepreneurs? ¡En absoluto! Debes saber que 8 de cada 10 marcas (el 81%) utilizan programas de afiliados como parte de su estrategia de marketing, según datos de Mediakix.

eBay, The Home Depot, Amazon y otros conocidos ecommerces disponen de programas de afiliados. El secreto de su éxito se debe al rendimiento que ofrece: los anunciantes pagan comisiones sólo por las conversiones que obtienen, lo que significa que el ciclo de ventas es beneeficioso para la empresa desde el punto de vista financiero. Por ejemplo, la contratación de una valla publicitaria requiere un desembolso inicial, y los beneficios derivados no son fáciles de calcular para las empresas anunciantes. Esto no sucede con el marketing de afiliados.

Como descubrirás en las siguientes líneas, son muchos los ejemplos de marketing de afiliados, como Gear Patrol, Money Saving Expert o Glory Cycles. ¿Te gustaría descubrirlos en profundidad?

¿Cuales son los ejemplos de marketing de afiliados más representativos?

Amazon y los sites ‘Every Day Carry’ y ‘Gear Patrol’

Abundan los sites asociados al programa de afiliados de Amazon, no tanto por la comisión obtenida como por la variedad, seguridad y prestigio del ecommerce de Jeff Bezos. Uno de los mejores ejemplos de estrategias de marketing de afiliados es Every Day Carry, un interesante site de reviews de artículos de supervivencia.

En Every Day Carry es posible encontrar análisis de navajas suizas, relojes, linternas, gadgets, mochilas, notebooks y otros productos, que son imprescindibles en el equipaje del público aventuro. Todos sus enlaces conducen a productos de Amazon, donde se realiza la compra. Esto mismo sucede en Gear Patrol, un site que abarca un mayor número de productos y nichos de mercados.

Gear Patrol es otro de los mejores ejemplos de webs de afiliados de Amazon. Se define como una revista diaria para hombres, especializada en viajes, aventuras, comida y tecnología. Además de recibir millones de visitas diarias, este site cuenta con una gran comunidad de fieles seguidores, que son redirigidos a Amazon a través de links de afiliados. ¡Es un claro ejemplo de relación win-win!

uSwitch y el site ‘Money Saving Expert’

Money Saving Expert fue fundada por Martin Lewis, tiene su sede en el Reino Unido y presume de ser uno de los casos más inspiradores de marketing de afiliados. La finalidad de este site en enseñar a ahorrar dinero y educar en los principales instrumentos financieros.

La temática de Money Saving Expert no es propicia para utilizar los sistemas de afiliados de Amazon, eBay u otros programas habituales. Sin embargo, este site goza de una gran rentabilidad gracias a los enlaces de afiliados de uSwitch, TotallyMoney, Tradedoubler o Affiliate Window, entre otros. Sin lugar a dudas, uno de esos ejemplos de marketing de afiliados a imitar.

The Home Depot y el site ‘Consumer Search’

Consumer Search es su site de recomendación y análisis de productos. Fue creado en 1999 con una curiosa misión: eliminar la exageración comercial y falta de honestidad de las marcas en internet.

Al examinar personalmente cada nuevo producto, Consumer Search puede recomendar lo mejor de lo mejor de cada categoría y nicho de mercado. Gracias a la independencia de sus profesionales, el público confían en la transparencia de sus opiniones.

Los ingresos de Consumer Search proceden en enlaces de afiliados de The Home Depot, un potente minorista de EE.UU de bricolaje y productos para el hogar. Mientras que Consumer Search obtiene una comisión por cada venta, The Home Depot incrementa su tráfico de visitantes, logrando además poderosos backlinks.

eBay y el site ‘Glory Cycles’

Glory Cycles es el resultado de una excelente integración de BigCommerce y el catálogo de eBay. Esta tienda online está especializada en productos y accesorios para ciclistas, así como bicicletas y equipamiento relacionado. Según informan sus creadores, la misión de Glory Cycles es “utilizar la web para conectar a nuestros clientes con exactamente aquello que están”.

Glory Cycles ha cosechado un gran éxito desde su lanzamiento en 2001, lo que no se debe únicamente a la buena gestión de sus fundadores. eBay y su stock de productos también ha contribuido. Ambos se han ayudado mutuamente para alcanzar el éxito, lo cual es uno de los pilares del marketing de afiliados.

¿Cuáles son los mejores programas de afiliados para ecommerce?

Según Business Insider, los ingresos derivados del uso de programas de afiliados han crecido un 10% al año desde 2015, y se espera que esta dinámica continúe hasta el 2021. Es evidente que esta estrategia de marketing es eficaz tanto para los ecommerces como para sus asociados.

Además de Amazon Associates y su conocido programa de afiliados, son muchas las empresas relacionadas con el comercio electrónico que disponen de estrategias similares. Destacan:

  • Etsy Affiliates: a pesar de su baja comisión del 4%, Etsy posee uno de los programas de afiliados más interesantes, con una amplia variedad de productos que atraen a un público muy amplio.
  • eBay Affiliates: con unas comisiones muy elevadas, de entre 40% y 80%, el programa de afiliados de eBay compite con el de Amazon, ofreciendo diversas soluciones para monetizar sitios web y aplicaciones de terceros.
  • The Zalando Partner Program: las comisiones de los afiliados de Zalando son del 8%, pero dispone de una amplia selección de ropa, accesorios y zapatos online para proporcionar. Al igual que eBay, Amazon o Etsy, Zalando dispone de una comunidad de clientes y una marca reconocida, lo que aporta un valor añadido.
  • AliExpress Affiliate: con una comisión variable de hasta el 50%, AliExpress compite con los anteriores, y a pesar de su corta trayectoria (fue lanzado en 2010), su programa de afiliados es una referencia en el comercio electrónico.

Estos y otros ejemplos de marketing de afiliados son muy inspiradores. Pero las startups y empresas medianas no deben pensar que esta estrategia de marketing está fuera de su alcance. Con independencia de su tamaño, sector o producto, todos los minoristas online acertarán al lanzar su propio programa de afiliados.