Zappos, Amazon, eBay y otros populares marketplaces son famosos por sus elevadas tasas de conversión y escaso abandono de carritos de compra?

¿Una de las claves de su éxito? ¡Entienden la importancia de las opiniones de consumidores!

En cada una de sus fichas de productos abundan opiniones y valoraciones de clientes. Tanto positivas como negativas. Y unas y otras contribuyen a dar credibilidad a su ecommerce, además de otros beneficios inestimables.

Las opiniones en ecommerce, ¿por qué influyen en el éxito online?

Antes de profundidad en una serie de estadísticas sobre la importancia de las opiniones en productos, merece la pena razonar estas acciones online y su influencia en el éxito de ecommerces.

Un siglo atrás, el hecho de un negocio físico fuera muy transitado era un indicador de calidad. Pero esto no ha cambiado tanto como pueda pensarse.

A nadie le gustan las colas de los comercios, pero debemos reconocer que una larga cola en la puerta de una tienda dice mucho de ella:

  • Que sus productos y servicios interesan lo suficiente como para sacrificar el bien más preciado, el tiempo, esperando que nos llegue el turno.
  • Que sus competidores no pueden satisfacer esa demanda en particular. De lo contrario, ¿qué impide a sus clientes dejar de esperar para irse a la competencia?

Pero ¿qué relación tiene esto con las opiniones de consumidores? Que el efecto psicológico en la mente del cliente es muy similar.

En sí misma, una review sólo representa la percepción de un consumidor sobre un producto. Pero decenas, cientos y hasta miles de reviews, aportan credibilidad no sólo al producto en cuestión: también a la empresa.

Basta ponerse en la piel del cliente para entenderlo: si después de comprar y probar un artículo, puedo opinar lo que quiera sobre el mismo, sin censura, otros clientes tienen la misma libertad.

¿El resultado? Credibilidad para sus productos y satisfacción con la empresa, que lejos de vetar las voces negativas, les concede el valor que merecen.

Pero además, la influencia de las opiniones de consumidores alcanza al posicionamiento de los productos en Google y otros buscadores. ¿Cómo es posible?

Aunque pueda sorprender, diversos estudios afirman que las opiniones son el factor de posicionamiento en SERPs más relevante para las búsquedas locales.

En otras palabras, fomentar las reviews de clientes contribuye a mejorar aspectos del marketing tan importantes como el SEO. Increíble, ¿verdad?

Para los ecommerces, además, las opiniones de los consumidores tienen un beneficio oculto: les ayudan a entender mejor a sus clientes.

Y es que las mejores empresas dedican parte de su tiempo al análisis de las reviews que dejan sus clientes, para mantenerse al día con respecto a su satisfacción.

De esta forma, los ecommerces pueden ‘tomarle el pulso’ a lo que piensan y sienten sus clientes acerca de sus productos. Este conocimiento puede ayudar a las empresas a reducir costes.

Por ejemplo, aplicando el Principio de Pareto o la regla del 80/20, las empresas pueden eliminar aquellos items que generan pocas compras y dan muchos problemas de posventa.

Así, podrán concentrarse en las ‘joyas’ de su stock.

5 estadísticas para entender la importancia de las opiniones de consumidores

La influencia de las opiniones de consumidores en el éxito de las tiendas online está fuera de duda. Sin embargo, una serie de estadísticas y estudios interesantes permiten arrojar luz sobre este asunto.

Por ejemplo, ¿sabías que existe una relación entre el número de reviews de un producto y las compras del mismo?, ¿ o que las opiniones de otros consumidores hacen sentir a los visitantes más cómodos y seguros?

¡Descubre estas y otras fascinantes estadísticas!

Leen opiniones antes de visitar una tienda

9 de cada 10 consumidores online lee las opiniones online acerca de un negocio (online o offline) antes de visitarlo.

Este dato, ofrecido por Bright Local, es muy relevador. ¡El boca a boca tiene el poder de incrementar el flujo de visitantes de un ecommerce!

No sorprende, pues, que Trusted Shop y otras plataformas de valoraciones online sean tan populares entre las tiendas y consumidores.

El comportamiento humano es muy primitivo en entornos comerciales: “si a otros les gusta, a mí también”. ¡Y los ecommerces deben sacar partido estos hábitos de consumo!

Valoran y confían en las opiniones ajenas

Este mismo estudio de Bright Local ofrece otra de las claves de la importancia de las opiniones de consumidores: aumentan la confianza de los nuevos clientes.

Y ese que más de 8 de cada 10 compradores (el 84%) confían en las reviews online tanto como en una recomendación personal.

Pero las opiniones ajenas también influyen a nivel local: hasta el 74% dice que las reviews positivas le ayudan a confiar más en un negocio local.

Las reviews preceden SIEMPRE a la compra

Esta conclusión de un estudio de Spiegel Research Center puede parecer obvia, pero confirma lo dicho en los párrafos anteriores: los consumidores escuchan la opinión de otros antes de considerar hacer click en ‘Comprar’.

Según los investigadores del Spiegel Research Center, el 95% de los compradores online leen las reviews antes de comprar.

Otro estudio de Testimonial Engine rebaja este porcentaje hasta el 72%, lo que significa que: 7 de cada 10 compradores no realizan ninguna acción hasta hojear las opiniones de otros.

Estos datos demuestran la gran importancia de las opiniones de consumidores.

Más reviews, más probabilidades de compra

¿Existe algún tipo de correlación entre el número de reviews y el número de compras de un producto?

Esta fue la conclusión de un estudio del Psychological Science publicado en 2017: entre dos productos con valoraciones similares, la mayoría de los clientes selecciona el que tiene un mayor número de reviews.

El balance general de las opiniones (positivas o negativas) es determinante, pero también lo es el número de reviews. Curioso, ¿verdad?

“Con las reviews me siento más seguro…”

¿Te sentirías más seguro comprando online si otros clientes hubieran comprado ya el mismo producto y dejado una review visible?

Un estudio de 3dcart sugiere que la sola presencia de opiniones de clientes en una ficha de producto ya influye en la confianza y comodidad de los usuarios: así lo confiesa el 71% de ellos.