Son muchos los retos que marcarán la hoja de ruta de la logística internacional en los próximos años.

La personalización del servicio, la sostenibilidad o la gestión del riesgo transfronterizo son algunos de estos desafíos. Sólo las mejores empresas de envíos globales sabrán adaptarse y superar a sus competidores.

1 – Entrega y servicio personalizados

En un sector tan competitivo como la logística, personalizar los envíos puede marcar la diferencia. Los horarios de entrega, la inmediatez del envío o el tipo de recogida deben ser flexibles.

2 – Optimización de las entregas de last mille

La última milla es el eslabón final de la logística. Y está llena de obstáculos: las dificultades para estacionar, los atascos o el ausentismo de clientes en sus destinos de recogida, entre otros.

Optimizar el delivery de última milla es, hoy más que nunca, una prioridad para las empresas de envíos internacionales.

3 – Mejora de la gestión del riesgo

El envío de paquetes transfronterizos es uno de los puntos más críticos de este sector, debido a la gran cantidad de riesgos existentes.

El tracking avanzado, la planificación y otras medidas son excelentes ‘armas’ para optimizar la gestión del riesgo. Un buen ejemplo es el webservice XBS de Spring GDS, que incluye un servicio de seguimiento innovador  y económico.

4 – Protección frente a ciberataques

La ciberdelincuencia tiene a las empresas logísticas en su punto de mira. Algunas empresas de transporte y logística  han sufrido ataques en el pasado. La seguridad de la información es uno de los mayores desafíos de este sector.

Los clientes necesitan saber cómo reaccionará la empresa logística en caso de amenaza.

5 – Mínimo impacto medioambiental

La logística ‘eco’ vive su edad de oro. El transporte de paquetes es responsable, en parte, de la emisión de gases tóxicos y de Co2, y por ello sus flotas de vehículos deben adaptarse para ser más sostenibles.

PostNL y sus filiales, como Spring GDS,  ocupan los primeros puestos de Dow Jones Sustainability Index desde 2017. Para sus clientes, el compromiso ecológico es un valor añadido.