Walt Disney, Harley Davidson, Nat Geo y otras conocidas marcas han utilizado el social marketing para mejorar la imagen de su marca o potenciar sus campañas publicitarias. Esta estrategia pretenden mostrar al público el beneficio de una marca a nivel social o su capacidad para beneficiar a la sociedad. Pero ¿cuáles son las mejores ideas de social marketing y sus ejemplos más representativos? ¡Descúbrelos en las siguientes líneas!

Fue en 1971 cuando Philip Kotler y Gerald Zaltman concibieron el social markeging en su best-seller ‘Social Marketing: Influencing Behaviors for Good’. Desde entonces sus ideas y estrategias han sido utilizadas por infinidad de marcas, para utilizar el comportamiento y las preocupaciones sociales en beneficio de las empresas.

¿Cuáles son las mejores ideas para campañas de social marketing?

Nostalgia para fortalecer lazos entre el cliente y la marca

Harley-Davidson es el principal vendedor de motocicletas en los Estados Unidos. Sin embargo, la demanda mundial y la existencia de fuertes aranceles a sus exportaciones ha puesto en dificultades a esta icónica marca, que probablemente desaparezca a lo largo de este siglo.

Numerosos expertos han señalado que su principal problema es el cambio generacional. Harley Davidson no ha logrado atraer a los nuevos consumidores, aunque sí conserva a una de las comunidades de clientes más fieles. ¿Qué hicieron sus publicistas? Lanzar la campaña Live Your Legend, en la que se utiliza la nostalgia para fortalecer los lazos entre la marca y sus clientes. ¡Fue su mayor éxito publicitario en 2016!

Involucra a los clientes con un concurso creativo

Los concursos son una excelente forma de hacer social marketing. Nat Geo utilizó este recurso para promocionar el programa CoverShot, por medio del concurso My Nat Geo Covershot. Esta iniciativa animaba a los usuarios a compartir imágenes relacionadas con la naturaleza. Las imágenes ganadoras saldrían en la portada del mes y sus autores disfrutarían de unas vacaciones gratis. Como resultado, 10 millones de personas dieron like a la fanpage de National Geographic.

Testimonios para promocionar los beneficios de productos

Otra de las mejores ideas para campañas de social marketing consiste en utilizar el testimonio de clientes, con el fin de promocionar los beneficios de un producto o servicio. La efectividad del word of mouth está fuera de dudas. Pero no siempre es fácil fomentar esta estrategia. The White House, con Obama como presidente, lanzó el hashtag #GetCovered, como parte de una campaña muy estudiada.

El objetivo era que los propios estadounidenses contarán cómo la PPACA o Obamacare les había beneficiado. Unos 20 millones de personas enviaron sus testimonios al sitio web Healthcare.gov, lo que mejoró la imagen social y política de este programa de salud.

¡Pero ten cuidado con esta idea! Si se utiliza mal, puede volverse contra la propia empresa. Un buen ejemplo es #McDStories, un hashtag utilizado por McDonald’s para que los propios consumidores contaran experiencias relacionadas con el servicio McAuto. Sin embargo, los usuarios se dedicaron a contar sus malas experiencias. El resultado fue tan desastroso que Forbes le dedicó un artículo.

Haz que tus clientes se sientan importantes

A través del hashtag #GlobalSelfie, la NASA utilizó la celebración del Día de la Tierra en beneficio de su marca (de lo que representa como agencia gubernamental aeroespacial). Su campaña animaba a los usuarios más activos a hacerse un selfie. El objetivo era crear un enorme collage del planeta Tierra con millones de imágenes de personas de todo el mundo. Además de viralizarse en redes sociales, #GlobalSelfie permitió a la NASA subrayar muchos de los valores de su filosofía.

Genera engagement por una buena causa

Walt Disney volvió a sorprender al público con la campaña #ShareYourEars, un hashtag que animaba a los fans a compartir fotos en las que aparecieran con el símbolo de la compañía (las orejas de Mickey Mouse). ¿Con qué objetivo? Por cada imagen compartida, Walt Disney donaría 5 dólares a la Make-A-Wish Foundation para niños con enfermedades terminales.

En la campaña #ShareYourEars había un componente creativo muy importante: cada foto debía guardar relación con las orejas de Mickey, pero los fans eran libres de hacer lo que quisieran. Esta libertad dio lugar a una mayor implicación por parte del público. Aunque Walt Disney informó que donaría 1 millón de dólares a la Make-A-Wish Foundation, el éxito de su campaña fue tal que las donaciones superaron los 2 millones de dólares. ¡Increíble!

Cómo utilizar estas ideas de social marketing para ecommerces

Walt Disney, Harley Davidson, la NASA, etc., no son empresas pequeñas. ¿Puede conseguirse resultados similares con comunidades de usuarios y clientes más reducidas? ¡Por supuesto! Estas ideas de social marketing son una excelente fuente de inspiración para futuras campañas de ecommerces, ya que sus clientes objetivos comparten las mismas inquietudes.

El medio ambiente, la salud pública y otros temas pueden ser utilizados para provocar una reacción en los consumidores. Lo más importante es involucrarles y hacerles partícipes del éxito de la marca. Veamos algunos ejemplos y estrategias creativas:

  • Un ecommerce especializado en muebles reciclados puede lanzar una campaña relacionada con la deforestación: por cada venta realizada, esta tienda hipotética donará 1 dólar a las ONGs que luchen contra la tala de árboles.
  • Otro ecommerce hipotético podría vender sneakers para mujeres y organizar una maratón patrocinada, como parte de una campaña de lucha contra la obesidad. Los beneficios serían donados a organizaciones no benéficas relacionadas con este problema social.
  • En este tercer ejemplo tenemos una juguetería online, cuyo competidor se ha visto envuelto en una polémica relacionada con la mano de obra infantil. Su campaña de social marketing será donar dos juguetes por cada producto vendido a escuelas de países tercermundista.

En cada una de estas ideas de social marketing se ha detectado previamente qué preocupa o inquieta al consumidor de una empresa. El objetivo de esta estrategia es asociar la solución a dicho problema con la marca y sus productos.