El ecommerce ha abierto puertas al comercio internacional y ha conectado a compradores y vendedores que, hace unos años, nunca habrían podido interactuar. El comercio online ha difuminado las fronteras entre países hasta niveles nunca vistos.

Esto conlleva todo tipo de ventajas, pero también implica desventajas para los comerciantes. Una de estas ventajas es, sin lugar a dudas, el coste. Si no tenemos cuidado, vender internacionalmente puede disparar nuestros gastos logísticos.

En este artículo vamos a darte 5 ideas para ahorrar costes cuando hagas un envío internacional.

Optimiza tu packaging

La mayoría de empresas de transporte te van a cobrar -al menos en principio- en función del tamaño o el peso del paquete que envías. Esto significa que, cuando más pequeño sea tu paquete, más baratos serán.

Así que el primer consejo que te vamos a dar es que escojas el paquete más reducido posible para cada envío, siempre asegurándote de que el artículo que mandas queda bien protegido y que no pones en peligro la seguridad de tu envío. No vale la pena ahorrar algo de dinero si después tu producto llega en mal estado.

Encuentra el partner adecuado

Si vas a hacer muchos envíos, una opción es encontrar un partner que dé respuesta a tus principales necesidades y llegar al mejor acuerdo con él.

Busca un proveedor logístico que te ofrezca buenos precios, que tenga buena reputación, y que te asegure que tus envíos van a llegar a tiempo y en buenas condiciones.

En Ecommerce Nation hemos analizado diferentes operadores logísticos a los que puedes recurrir. Uno de ellos es Spring GDS.

Spring GDS: Una muy buena opción para tus envíos internacionales

Spring GDS (Global Delivery Solutions) es una compañía internacional que ofrece soluciones de entrega a domicilio para el sector ecommerce.

Pertenece al grupo PostNL, la compañía Postal de los Países Bajos, actualmente cotiza en la bolsa de Amsterdam. Cuentan con 13 oficinas en todo el mundo, y dan servicio en tres continentes y 190 países.

En esta imagen puedes encontrar un resumen del tipo de envíos que ofrece, con las principales ventajas de cada uno de ellos.

spring gds paquetes pequeños

Las tarifas de transporte internacional B2C de Spring GDS se calculan teniendo en cuenta el volumen del envío, la frecuencia y el país de recogida. Pueden recoger cualquier tipo de producto y hacer el envío, ya sean unos pocos palés o varios camiones. 

Plantéate trabajar con centros logísticos por país

Conforme tu ecommerce crece, podrías empezar a considerar buscar centros logísticos situados en los distintos países en los que vendes.

Estos centros podrían encargarse del fulfillment de tus productos, asegurar envíos más rápidos a tus clientes y, consecuentemente, reducir de manera significativa el coste de tus envíos internacionales.

Eso sí: Este tipo de estrategia es más adecuada para tiendas online que vendan una cantidad significativa de productos en el extranjero. Si todavía estás empezando en el comercio internacional, quizás no te vale la pena.

Planea tus envíos lo mejor posible

Al planear bien tus envíos, podrás establecer una fecha de entrega que te permita recurrir a transporte marítimo en lugar de a transporte aéreo.

Este tipo de envío te puede permitir mantener los costes de envío internacionales relativamente bajos.

El transporte aéreo es más rápido, sí, pero también más caro. Por ello, al planear tus envíos por adelantado puedes intentar cuadrarlos de forma que puedas escoger el transporte más económico.

No siempre tienes que hacer envíos inmediatos

En medio de la fiebre de Amazon y de los envíos en 24 horas (¡o menos!), parece que la velocidad es obligatoria en el ecommerce. Y, en cierto modo lo es, pero, ¿por qué no dejar que escoja cada cliente?

Cuanto más rápido sea tu envío, más caro será. No asumas automáticamente que tu cliente quiere recibir su pedido mañana mismo. Muchos de ellos estarán dispuestos a esperar unos días si así ahorran algo de dinero. Dales la opción de elegir qué envío prefieren.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para ahorrar costes en los envíos internacionales de tu ecommerce. ¿Qué haces tú para reducir costes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios o en redes sociales!