Hay cientos de artículos explicando cómo mejorar tus campañas PPC. Mejora el quality score, el CTR, optimiza la estructura de tu cuenta, utiliza palabras clave negativas.

Y aunque todas estas tácticas son muy válidas, hay otra idea que rara vez se nombra para mejorar tus campañas PPC: el buen contenido.

Sé lo que estás pensando.

El contenido de calidad es genial, pero, ¿qué tiene que ver con las campañas PPC?

El buen contenido puede ser beneficioso para tus campañas de pago, y la promoción de pago también puede ser una gran manera de impulsar tus contenidos.

En este artículo te explicamos cómo utilizar el content marketing para mejorar el rendimiento de tus campañas PPC (y viceversa).

Utiliza anuncios PPC para obtener tráfico inmediato

El problema con depender del SEO es que es muy complicado traer tráfico a una web que todavía no es relevante. Se publican más de 4 millones de entradas de blog diarias, lo que hace muy difícil conseguir tráfico sin tener una estrategia subyacente.

Aprovechar los anuncios de PPC para dirigir tráfico hacia una web que esté en sus inicios puede ser, entonces, una muy buena idea.

De esta manera, matamos dos pájaros de un tiro: Con los anuncios de Google y Facebook Audience Insights, puedes obtener más información de tu audiencia y, a su vez, llegar a ellos y conseguir una mayor exposición de tu marca.

Así, tendremos que tener dos tipos de campañas PPC diferentes: una tradicional, con la que generar tráfico enfocado a la conversión. Otra, con la que promocionar nuestro contenido. Podremos tenerlas en marcha simultáneamente, y pueden posicionar para palabras clave similares.

Esta estrategia puede ayudarte a que tu marca se convierta en el lugar de aterrizaje siempre que un potencial cliente busque una keyword relacionada con tu negocio.

Cuántos más resultados propios, mejor

Contrariamente a lo que solemos pensar, hay estudios que demuestran que los anuncios de pago ayudan a generar clics hacia resultados orgánicos, en lugar de canibalizarlos.

Esto es porque la gente que ve anuncios de pago es más dada a recordar tu marca y, al hacer una búsqueda más adelante, clicar en ella -incluso de manera subconsciente-.

Rand Fishkin esboza esa idea en este artículo. Esencialmente, tener dos resultados en la misma página mejorará tu tasa de clics al dirigir al buscador hacia tu marca.

Esto podría hacer que tu marca tenga más autoridad.

Cuida tus landing pages

Incluso los profesionales del marketing más experimentados encuentran a veces dificultades al crear una landing page que convierta como esperamos.

Los content marketers son, por naturaleza, buenos contadores de historias y buenos creativos. Aprovecha el contenido que generan para crear una experiencia única en la landing pages con las que hacer que el usuario avance a través del embudo de conversión.

Los visitantes que hacen clic en los anuncios es probable que investiguen tu web antes de convertir. Considera el buyer’s journey y cómo puedes aplicar el contenido a lo largo de este proceso:

  • Reconocimiento: Un cliente empieza a ser consciente de un problema que tiene y comienza a buscar información al respecto. Todavía no sabe bien cómo resolverlo, por lo que consulta entradas de blog, contenidos compartidos, infografías, vídeos, artículos…
  • Consideración: El cliente ya sabe cómo resolver esta necesidad, y empieza a comparar opciones para ello. Consulta ebooks, testimonios, reseñas, landing pages…
  • Decisión: Por fin, el cliente decide hacer una compra o una conversión. En esta fase, se informará con contenido muy específico, como tutoriales, pruebas, demostraciones de productos, etcétera.

Considera la posibilidad de ofrecer testimonios, comentarios de usuarios y enlaces a artículos relevantes además del contenido de la landing page para que los visitantes puedan leer antes de tomar una decisión de compra.

No todos los visitantes que hacen clic en un anuncio harán una compra durante esa sesión o incluso ese día. Proporcionar contenido relevante y de calidad en tu web se convertirá en un aspecto importante de cara a la decisión futura.

Extrae información de tus keywords y recíclala

Si hay una característica que tus campaña de SEO y PPC comparten, son las palabras clave. Por eso:

  • Aprovecha los datos de tus palabras clave PPC para descubrir qué palabras clave impulsan el mayor tráfico e ingresos.
  • También puedes analizar el texto del anuncio que está funcionando bien y aplicarlo en tu contenido orgánico.
  • Considera la posibilidad de utilizar palabras clave con fines comerciales en tu contenido para promocionar tus servicios/productos.
  • Las palabras clave de marca suelen dar muy buenos resultados, y tienen un CTR mucho más alto que otras palabras clave estándar.
  • Agrupa tu estrategia de palabras clave y genera sinergias entre el PPC y el contenido.
  • Realice pruebas A/B para descifrar qué palabras clave funcionan mejor en cada campaña.

Ocupa todo el espacio que puedas en los SERP

Naturalmente, tener dos enlaces en la misma página aumenta los clics hacia tu web.

Aparte de aumentar el CTR, tener enlaces extra en los SERP mejora el branding y la autoridad de cara al usuario que está haciendo la búsqueda.

Si además consigues un rich snippet, mejor que mejor.