¿Qué son los rich snippets?

Los rich snippets son etiquetas de código que aportan información a Google sobre el tipo de contenido de nuestra web. Los rich snippets sirven para aportar información detallada a Google sobre el tipo de información que incluye un determinado contenido en nuestra web, ya seal nombre el producto, el precio, la disponibilidad o la valoración de los usuarios.

¿Por qué utilizar los rich snippets en e-commerce?

Los rich snippets va a aportar mucho valor a tu e-commerce, y van a suponer un incremento el tráfico a tu tienda. El marcado de productos proporciona información valiosa a los usuarios directamente en el propio buscador. Por ejemplo, podemos mostrar el precio del producto, la disponibilidad o sus valoraciones.

Hay muchos usuarios que se sienten más a gusto cuando cuentan con información previa a hacer click en un resultado de búsqueda.

Rich-Snippets para ecommerce

De hecho, hay estudios que demuestran que los resultados de búsqueda con rich snippets tienen un ctr 667% mayor que aquellos que no lo tienen.

¿Cómo utilizar los rich snippets en mi tienda online?

Existen diferentes tipos de rich snippets que podemos utilizar en nuestra tienda online. A continuación, mostramos algunos de los más interesantes y que puedes empezar a implementar hoy mismo.

Tipos de rich snippets para e-commerce

  1. Nombre del producto y precio
  2. Reviews de producto y valoraciones
  3. Disponibilidad de productos
  4. Ofertas y promociones
  5. Pago por click Google Shopping

1. Nombre del producto y Precio

Es uno de los snippets más utilizados para e-commerce. Muy útil para aportar información adicional a usuarios que buscan un determinado producto y enriquecer el resultado en Google. Gracias a este snippet, podrás mostrar en el buscador info adicional con el nombre del producto así como el precio del mismo en tu tienda.

2. Reviews de producto y valoraciones

Si tus productos tienen reviews o valoraciones, puedes mostrarlos en los resultados de búsqueda. Tu resultado de búsqueda incluirá las estrellas que hacen más visible tu resultado sobre el de los demás.

Este microformato permite al usuario hacerse una idea de los satisfechos que están los clientes con este producto. Este hecho puede favorecer de sobremanera que el usuario opte por hacer click en tu resultado antes que en otro en Google.

3. Disponibilidad de producto

El lanzamiento de nuevos productos, la llegada de más stock o una preventa están relacionadas con la disponibilidad de productos, y podemos utilizarlas para incluirlas como snippets en los resultados de búsqueda.

4. Ofertas y Promociones

Si tienes una campaña promocional en activo, o vas a la lanzar una campaña de descuentos, te recomendamos integres esta etiqueta en tu código. Este tipo de detalles hace que los usuarios tengan un motivo más para hacer click en tu resultado de búsqueda.

5. Pago por click Google Shopping

Google Shopping lleva ya años en activo, pero no fue hasta que la sección pasó a ser parte de Adwords cuando Google empezó a destinar recursos para mejorar la experiencia del usuario y la efectividad de este formato. Muchos usuarios estaban en contra de esta situación, pero definitivamente, Google Shopping se ha convertido en la solución de marketing para e-commerce más efectiva de Google.

Para trabajar con Google Shopping debes acceder a Google Merchant Center. Tendrás que enviar un feed con tus productos a Google Shopping. Una vez validado, puedes crear una campaña de productos a través de este formato.

¿Cómo añadir rich snippets a una tienda en Shopify?

En Shopify hay algunos templates que incorporan de manera automática el marcado de datos para mostrar los rich snippets, pero no todos ellos lo hacen. Lo primero que debemos hacer es añadir una ficha de producto de nuestra tienda en Shopify en la herramienta de validación de datos de Google y ver si los snippets están validados.

Si no lo están, una de las formas más sencillas y prácticas de integrarlos es a través del plugin Rich Snippets para SEO. Se trata de un plugin de pago de Shopify que podrás encontrar en su marketplace.

¿Cómo añadir rich snippets a una tienda en Woocommerce?

Una de las ventajas de la nueva versión de Woocommerce es que incluye el marcado para productos y categorías por defecto para mostrar rich snippets en el buscador.

El inconveniente es que no incluye cierta información como la marca, el sku o el GTIN

Al igual que con Shopify, hay algunos plugins que te ayudan a realizar el marcado en Woocommerce. Uno de los más potentes lo puedes encontrar en Codecanyon. Es un plugin de pago, pero los resultados son inmejorables.

Los rich snippets son una de las mejores forma de aumentar el ctr de tu resultado en Google, ya que resaltan tu página sobre el resto. Los rich snippets te ayudarán a obtener un mayor volumen de tráfico cualificado, tanto para las búsquedas tradicionales como las búsquedas por voz. Esto sin duda afectará positivamente en tus ventas.