El comercio electrónico, lejos de desinflarse, seguirá creciendo a pasos agigantados en los próximos años.

En 2018 había alrededor de 1,79 billones de compradores online a nivel internacional, pero esta cifra superará los 2,14 billones en 2021, según datos Statista.

Sin embargo, sólo los mejores ecommerces podrán sacar partido al incremento de la demanda de bienes y servicios online. ¡Y es que la competencia ya es feroz y promete serlo aún más!

Para los actores comerciales con mejor adaptación y espíritu innovador, 2019 promete ser un año lleno de oportunidades.

El regreso del flat design con toques minimalistas ya es una realidad, pero otras tendencias de diseño en ecommerce en 2019 aún necesitan madurar, como el uso de chatbots mejorados con machine learning o las vistas 360º en fichas de productos.

Si quieres echar un vistazo a estas tendencias y entender por qué se impondrán en los próximos meses, no te pierdas las siguientes líneas:

¿Cuáles son las principales tendencias de diseño en ecommerce en 2019?

¡Adios carruseles, hola vistas 360º de productos!

Las fichas de productos ocupan un lugar importantísimo en un ecommerce, y por ello en 2019 vivirán una pequeña revolución: las galerías o carruseles de imágenes perderán importancia en favor de las vistas de 360 grados.

¿Piensas que esta es una tendencia futuristas? Pues debes saber que Zalando, Nike y otras empresas con presencia online ya han empezado a implementar estas vistas.

Por si fuera poco, las vistas de 360 grados de productos promete acordar los ciclos de ventas, al acelerar la toma de decisiones por parte del consumidor.

Los porcentajes de rebote también debería reducirse. Estas vistas les proporcionarían una gran cantidad de información; mucho más que las imágenes estáticas de las galerías o carruseles.

A falta de una tecnología que permita sentir, oler o degustar los productos, las vistas 360º son un excelente sustituto.

Microinteracciones para mejorar la UX

Las microinteracciones han incrementado su popularidad en los últimos años, y en 2019 prometen romper con todo. Pueden definirse como un conjunto de animaciones o reacciones en textos, iconos y otros elementos.

Su finalidad es ayudar a los usuarios durante la navegación, bien respondiendo a sus acciones o facilitándoles la identificación de CTAs. Veamos algunos ejemplos de microinteracciones:

  • Campanitas de notificaciones que realiza alguna acción para avisar a los usuarios.
  • Determinados botones (me gusta, likes, etc.) que reaccionan a los clicks.
  • Determinadas animaciones en CTAs de interés (‘Suscríbete’, ‘Contacto’, etc.) para focalizar la atención de los usuarios.
  • Avisos de error en formularios incompletos u otros elementos.

Como se hace evidente, las microinteracciones no pretenden revolucionar la UX. Pero sí aportan un valor añadido a su apariencia profesional y atractiva. Desde luego, una de esas tendencias de diseño web en ecommerce que no pasará desapercibida durante los próximos meses.

Mobile first, para un mejor acabado responsive

Otra de las tendencias de diseño en ecommerce en 2019 es, en realidad, una bastante conocida de anteriores años. Y no sorprende en absoluto, considerando que el 40% del tráfico online procede de móviles (2019, Cisco).

Hablamos del mobile first, que a diferencia del diseño responsive, apuesta por desarrollar ecommerces partiendo de la versión mobile en lugar de la desktop. Aunque no todos los diseñadores web están utilizando esta metodología, durante los próximos meses se generalizará.

¿Por qué? ¡Porque funciona! Es una técnica de desarrollo web más eficiente, cómoda y rápida.

La versión mobile es más exigente desde el punto de vista de la UX que las versiones para ordenadores. Requiere una mayor economía de recursos, simplicidad y navegabilidad.

La cuestión no es infravalorar la versión desktop. El uso del diseño mobile first busca invertir la forma tradicional de desarrollar ecommerces: en lugar de simplificar lo complejo, se apuesta por enriquecer lo simple.

Chatbots con ‘esteroides’ gracias al machine learning

¿Otra tendencia que nos suena (y mucho)?, ¿acaso no habrá novedades en 2019? ¡Tranquilo! Los chatbots volverán a ayudar a los consumidores durante su experiencia de compra, pero cada vez serán más inteligentes.

Gracias a los avances en IA y machine learning, estos asistentes digitales contribuirán más activamente a mejorar las conversiones y reducir los porcentajes de rebote.

Aunque fueron creados para responder a las consultas de los usuarios, hoy su autonomía es mucho mayor. En los próximos meses, el machine learning podría generalizarse en los chatbots, de forma que estos ofrezcan códigos de descuento y otros incentivos a los clientes que están a punto de marcharse, por ejemplo.

A vueltas con el diseño plano o flat design

Pero entre las nuevas tendencias de diseño en ecommerce también reconocemos un revival, el diseño plano.

Este diseño vivió momentos de gran popularidad durante los inicios del diseño responsive, cuando los desarrolladores empezaban a tomar conciencia de la necesidad de unificar sus versiones mobile y desktop.

Por aquel entonces, Google Play y su flat design eran un paradigma para los ecommerces. Por alguna razón, el número de tiendas online con diseños minimalistas ha crecido como la espuma. Y el diseño plano continúa siendo un excelente recurso para quienes buscar ofrecer más por menos.

La metodología mobile first y el diseño plano tienen un punto de común: la economía de recursos: para ofrecer una navegación sencilla, fluida y veloz, hay que simplificar

Y esta necesidad da como resultado que la mayoría de las plantillas ofrecidas por Shopify, WooCommerce o BigCommerce combinen el minimalismo y el flat design.

Aunque no todas estas tendencias de diseño en ecommerce cristalizarán en 2019, es importante no perderlas de vista. Quienes ignoraron el boom de los chatbots en el pasado, hoy se encuentra rezagados con respecto a sus competidores.

¿Quieres ser la gacela rezagada del rebaño o el león que lidera a su manada? ¡Toma nota de estas tendencias y apuesta por la que mejor se adapte a tu modelo de negocio!