¡2019 será un año lleno de desafíos para las empresas! Aunque el search engine marketing (SEM) continuará siendo una de las apuestas más significativas de las marcas, los anunciantes deberán estar atentos al cambio en los hábitos de consumo. ¿Cuáles serán las tendencias SEM más rompedores que nos espera?

¿Sabías que 4 de cada 10 marcas considera aumentar el presupuesto destinado a PPC, según datos de SocialMediaToday. Esto indica que esta modalidad de marketing continúa siendo una herramienta eficaz para los equipos de marketing.

Pero 2019 planteará un sinfín de nuevos desafíos a las empresas anunciantes. El boom de los bloqueadores de publicidad, el crecimiento de las búsquedas visuales o la necesidad de incrementar la presencia de las marcas en redes sociales serán claves durante los próximos meses.

¿Cuáles serán las tendencias SEM más rompedores de 2019? ¡Descúbrelas!

Redes sociales, un must en las campañas SEM

Una de las tendencias de marketing SEM tendrá como protagonistas a las redes sociales. Y es que Facebook Ads, los Buyable Pins de Pinterest o los Shoutouts de Instagram incrementarán su uso entre los equipos de marketing SEM. ¿Por qué? Veamos:

  • Facebook tiene 2.2712 millones de usuarios (enero, 2019)
  • La comunidad de Instagram superó los 1.000 millones en fechas recientes.
  • Twitter y Snapchat superan los 500 millones de usuarios conjuntamente.

¿Realmente es necesario mostrar más estadísticas? Estas y otras redes sociales constituyen uno de los mercados más interesantes para los anunciantes. Sólo en Estados Unidos, 7 de cada 10 usuarios de internet utiliza al menos una red social. Ignorarlas sería un grave error para los especialistas en SEM.

Marcas y anunciantes dedicarán una mayor cantidad de tiempo y presupuesto a explotar las posibilidades de los anuncios en Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y otras plataformas. De esta forma, además, buscarán conseguir una mayor diversificación en sus campañas SEM. Poner todos los huevos en la misma cesta nunca es buena idea.

Presta atención a las búsquedas visuales

Los profesionales del marketing PPC deben prepararse para el aumento de las búsquedas visuales. Crear catálogos de imágenes, diseñar anuncios más visuales y dar , en definitiva, una mayor importancia a la estética serán prácticas exitosas.

A pesar de que los algoritmos de Google y otros buscadores no favorecen la búsqueda de imágenes, los usuarios insisten año tras año en utilizar Google Images para encontrar resultados. Recientemente Bing, el buscador de Microsoft, se sumó a esta tendencia con el lanzamiento de Bing Visual Search, destinada a los anunciantes que deseen “capturar nuevas audiencias”.

En la búsqueda visual, los resultados de una consulta determinada no incluyen texto, salvo que el usuario haga click en la imagen. Es entonces cuando, en Bing y otros motores de búsqueda, aparece la opción ‘Búsqueda visual’. Esta función es útil para buscar restaurantes, equipos informáticos, etc. Los especialistas en marketing no deben subestimar su importancia.

LinkedIn competirá con Google Ads

Para los especialistas en SEM, Google Ads ha sido tradicionalmente la mejor opción, incluso para empresas B2B, debido a su óptima relación calidad-precio. Pero esto cambiará en 2019, cuando LinkedIn formará parte de la ecuación. Y lo hará por dos motivos:

  • Más de 590 millones de usuarios activos (enero, 2019).
  • Una comunidad altamente segmentada, perfecta para el marketing business to business.
  • Un coste por click más barato que en el pasado, que ronda los 7 dólares.

No obstante, el coste de anunciarse en LinkedIn continúa siendo caro en comparación con Google Ads. Pero determinadas empresas pasarán este aspecto negativo por alto, debido a sus muchas ventajas.

¿Y Amazon? También se sumará a la ecuación

Otra de las tendencias PPC en 2019 más interesantes guarda relación con el gigante del ecommerce, Amazon, cuyo buscador superó hace unos años a Google: según una encuesta elaborada por Bloomreach, el 55 % de los consumidores utiliza Amazon para buscar y analizar los productos en los que están interesados.

Y es que hablar de comercio electrónico es hablar de Amazon, debido al peso de la plataforma de Jeff Bezos en la todo el retail. Para las marcas y empresas que deseen potenciar el alcance e impacto de sus productos, utilizar Amazon Advertising será crucial durante este año.

Además, las herramientas publicitarias de Amazon se han perfeccionado en los últimos años. Ahora ofrecen una mayor variedad (Sponsored Products, Sponsored Brands, Product Display Ads, etc.), flexibilidad y relación calidad-precio.

Incluso si una marca local es competidora de Amazon, en 2019 acertará al utilizar sus anuncios para posicionarse. A veces el éxito sólo puede conseguirse manteniéndose “standing on the shoulders of giants”, como dijo Newton.

Los ad blockers cambiarán las reglas del juego

La elevada competencia en los anuncios de pago por click no será el mayor problema de los equipos de marketing de 2019. El uso de bloqueadores de publicidad será creciendo en los próximos meses, poniendo en jaque a Google Ads y sus empresas anunciantes.

Pero el auge de aplicaciones como Adblock Plus, uBlock Origin, AdAway o AdGuard esconde una señal de alarma: los anuncios deben aportar valor y ser menos molestos para el usuario. Por ello, Google y otras plataformas han empezado a ofrecer la opción de silenciar sus anuncios. En el remarketing, limitar el número de impresiones por anuncio también es un paso adelante.

Desde la perspectiva de las empresas anunciantes, en 2019 habrá dos estrategias ganadora: segmentar más y mejor a la audiencia objetiva y diseñar campañas publicitarias que despiertan la atención (no que molesten) a los usuarios. Sólo de esta forma será posible reducir el uso de bloqueadores de publicidad.

Aunque algunas de estas tendencias SEM pueden ser obvias, los especialistas no deben subestimar su importancia. Alcanzar los objetivos de ventas en 2019, con el ROI más alto posible, podría depender de las búsquedas visuales, el uso de Amazon Advertising y LinkedIn o los anuncios en redes sociales.