Hablar de Shopify es hablar de ecommerce.

Esta plataforma se han ganado un puesto entre las herramientas más utilizadas para crear tiendas online.

Presente en 175 países, la tecnología de Shopify presume de haber sido utilizada en más de 700 mil ecommerces existentes. Por si fuera poco, se estima que 1,2 millones de ecommerces utilizaron esta plataforma en el pasado, según datos de BuiltWith.

Sin embargo, lanzar una tienda con esta plataforma de ecommerce no garantiza el éxito. De hecho, la mayor parte fracasa estrepitosamente.

Si quieres conocer los mejores consejos de diseño para Shopify, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

¿Cuáles son los mejores consejos de diseño para Shopify? ¡Descúbrelos!

¿Has intentado lanzar un ecommerce por tu cuenta pero, ay, no es tarea fácil lidiar con hosting, diseño web y demás?

Los creadores de Shopify (Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake) tuvieron este mismo problema en 2004.

Entonces lanzaron Snowdevil, una tienda de productos para snowboard. Tuvieron muchos problemas, pero extrajeron una conclusión: quien facilitara la creación de ecommerces, se haría de oro. Y por ello, dos años después lanzaron Shopify. El resto es historia.

Si quieres ser el próximo Jeff Bezos o Jack Ma, esta selección de consejos de diseño para tiendas de Shopify te será de gran utilidad. ¡A qué esperas para revolucionar tu ecommerce!

Comprime imágenes y elimina widgets inútiles para acelerar la carga

Existe una clara correlación entre la velocidad de carga de un ecommerce y algunas de sus métricas clave: tasas de rebote, de conversión, de abandono de carritos, etc.

Tanto en Shopify como en otras plataformas similares, reducir la velocidad de carga es importante. Según diversos estudios, cada segundo adicional de carga reduce las conversiones en un 7%, nada menos.

Incluso sin tener en cuenta aspectos como la UX, Google posiciona mejor en sus SERPs aquellas webs que tardan menos en cargar. ¡Sus algoritmos de búsqueda adoran los ecommerces veloces!

No sorprende, pues, que Amazon, Zappos y otros marketplaces tarden menos de 1 segundo en cargar. El tiempo es oro, ¿verdad?

Pero ¿cómo mejorar la velocidad de carga en Shopify? Veamos algunas de las mejores prácticas para conseguirlo:

  • Adapta las dimensiones de tus imágenes al tamaño mostrado. De esta forma, ocuparán menos espacio. Además, comprímelas con ayuda de una herramienta específica. Su peso puede reducirse hasta en un 50%.
  • Instala un plugin o widget que permitan dosificar la carga de las imágenes y otros elementos.
  • Eliminar los widgets más inútiles o que no aporten nada al usuario. Estos elementos suelen lastrar los tiempos de carga. Además, tienen un impacto negativo en la sencillez del diseño de los temas, que es una de las claves de su éxito.

Utiliza información y fotos atractivas en tus productos

¿Crees que esta recomendación está de más?, ¿que es demasiado obvia? Te sorprendería la cantidad de vendedores de Shopify que utilizan fichas de productos de pésima calidad.

Para los consumidores online, los elementos de una ficha de producto (información, imágenes, etc.) tienen una importancia capital.

El cliente no puede tocar, sentir o degustar el producto. Y por ello, los ecommerces están en desventaja con respecto a los negocios físicos. ¡Pero esto no tiene por qué ser un obstáculo!

Optimizar las fichas de productos te ayudar a mejorar las tasas de conversión. Basta con redactar y estructurar cuidadosamente los textos, sin olvidar la ficha técnica con todos sus pormenores.

En cuanto a las imágenes, ASOS y otros ecommerces no se limitan a incluir una galería con fotos de calidad. ¡También publican vídeos en sus fichas de productos!

Por otra parte, no olvides utilizar funciones como el zoom para mejorar la experiencia de tus consumidores.

Puedes implementar esta lupa instalando jQuery Image Zoom, Magic Zoom Plus y otras apps similares. Desde luego, uno de los consejos de diseño para Shopify más útiles que puedas recibir.

Muestra a tus clientes que tu ecommerce es seguro

Diversos estudios sugieren que la falta de confianza está detrás de las altas tasa de abandono de carritos de compra en ecommerce. ¿Tu ecommerce es seguro? ¡Pues no permitas que tus clientes piensen lo contrario!

Para generar confianza en tus visitantes, debes mostrar certificados, sellos de confianza y otros avales en lugares visibles.

Por ejemplo, a la hora de realizar el pago, muéstrales un icono de SSL. De esta forma, sabrán que los pagos en tu ecommerce son seguros. Haz lo mismo con los sellos de eKomi, Trusted Shops, etc.

Por otra parte, la falta de transparencia también es un factor perjudicial para las conversiones online. No ocultes los impuestos, los gastos de envío u otros costes. A veces incluirlos en el precio del producto es la mejor opción, pero existen otras alternativas.

Incluye un carousel de productos de recomendados

Y si todavía te preguntas cómo hacer que tu tienda Shopify luzca profesional, no olvides ofrecer upsells en tus fichas de productos.

Nos referimos a los carouseles de productos relacionados, que suelen aparecer en la parte inferior de las fichas. El título a utilizar puede ser ‘Productos Recomendados’ o ‘Quizá te interese comprar’.

Además de aportar un valor añadido a nivel de UX, los upsells te ayudarán a mejorar tus conversiones.

Apuesta por guest checkouts, sin olvidar el registro de clientes

¿Tus clientes tienen que registrarse antes de realizar su primera compra? ¡Este es un gran error!

Lo más recomendable es utilizar guest checkouts. De esta forma, tus clientes podrán realizar una y mil compras, sin necesidad de registrarse.

El objetivo, sin embargo, debería ser ganarse su confianza hasta fidelizarlo, ¿verdad? Es por ello que debes incluir un formulario de registro en tus checkouts.

Utiliza categorías generales y específicas

Otro de los mejores consejos de diseño para Shopify es implementar menús con categorías generales y específicas.

Por ejemplo, ‘calzado masculino’ tendría un submenú desplegable con ‘mocasines’, ‘sneakers’, etc. Diferenciar por géneros, edades y estilos es un acierto, ya que mejora la experiencia de los usuarios.

En cuanto a los colores, marcas y otros parámetros, lo mejor es utilizarlos como filtros en las búsquedas de productos o en las propias categorías. Por ejemplo, en la subcategoría ‘mocasines’, estos filtros serían gran utilidad.

Existen infinidad de modelos de cuero y ante, azules, rojos o blancos, etc. Estos filtros ayudarán enormemente a los consumidores.

En definitiva, estas recomendaciones te ayudarán a diseñar un ecommerce de primera calidad.

Aspectos como la confianza del usuario, la navegabilidad o la imagen profesional ejercen una gran influencia en la decisión de compra. ¿Quieres reducir tus tasas de abandono de carritos y mejorar las conversiones? ¡Sigue estos consejos y lo conseguirás!