Lo creas o no, cada día se envían y reciben 293 billones de correos electrónicos en el mundo (Statista, 2019). 

Gran parte de los mismos corresponden a campañas de marketing de tiendas online. A pesar de su volumen, no todas las empresas están cosechando el mismo éxito.

La mayoría sigue cometiendo incontables errores en sus campañas de email marketing. ¿Los más frecuentes? No segmentar sus listas de newsletters, subestimar la importancia de los CTAs o emplear las mismas palabras y frases corporativas, que hacen que sus emails terminen en la bandeja de spam.

Conocer los errores de otros es una forma excelente de evitar los propios y alcanzar así el éxito. ¿Te animas a conocer a fondo los principales errores en email marketing?

¿Cuáles son los principales errores en campañas de email marketing?

Subestimar la importancia el CTA

En las mejores campañas de mailing, las llamadas a la acción o CTAs son el punto focal de cada correo.

Todos tus emails deben tener un propósito y requerir una acción por parte de los usuarios. Puede ser la visita a la tienda, la participación en un sorteo o la suscripción a una newsletter.

Incluso si estás enviando un boletín informativo, tus emails deben contener al menos un CTA, que concentre la atención de los usuarios. Olvidarlo sería un grave error. También lo sería abusar del número de CTAs, dado que generaría confusión en los destinatarios.

Olvidar el email de bienvenida

¿Tienes un nuevo cliente registrado pero has olvidado enviarle un email de bienvenida? Este es uno de los grandes errores a evitar en email marketing.

Conseguir un lead puede ser una odisea, debido a la amplitud de la oferta disponible. Cuando un cliente se toma la molestia de cumplimentar un formulario y pasar a formar parte de tu lista de suscriptores/usuarios registrados, espera que el ecommerce corresponda a este gesto.

Pero además, después de tomarse esta molestia, el usuario es muy susceptible de recibir ofertas y promociones relacionadas con tus productos. 

Por ello, olvidarse de enviar el correo de bienvenida supondría renunciar a unas tasas de apertura muy elevadas en comparación con las posteriores, cuando el usuario en cuestión pueda no recordar siquiera nuestra marca.

Usar palabras y frases corporativas o propias de spamming

Redactar los asuntos del email como si fueran consignas de anuncios de televisión es un error, que innumerables ecommerces siguen cometiendo en la actualidad.

Las empresas deben entender que el spamming es una epidemia en internet. Es aconsejable evitar aquellas palabras y frases que puedan confundir sus emails con los millones de correos spam que circulan a diario.

Usar alguna de las llamadas spam words (aunque sólo sea una) es uno de esos fallos en email marketing que pueden echar a perder toda una campaña publicitaria.

Pero ¿cuáles son las spam words? «Gratis», «mejor precio», «click aquí», «descuento», «rebajas», «compara precios» o «compra», entre otras.

Falta de segmentación en las listas de newsletters

¿Has acumulado una larga lista de suscriptores, pero no la estás segmentando adecuadamente? Este error perjudicará el rendimiento de tus campañas de email marketing.

Es posible que algunos suscriptores sólo deseen promociones y cupones de descuento, mientras que otros únicamente quieren leer tu boletín informativo.

Incluso entre los suscriptores que persiguen ofertas, es improbable que estén interesados en todo tu stock, pero sí en una categoría en particular. Por ejemplo, en una zapatería online, algunas usuarias estarán interesadas en el ‘calzado deportivo femenino’, mientras que otros sólo harán click en contenidos relacionados con ‘zapatos formales para hombre’. 

No adaptar los correos a los mobile users

Otro de los peores errores en campañas de email marketing consiste en no optimizar el contenido del correo a los usuarios que se conecten desde móviles.

Diversos estudios sugieren que más de la mitad de los emails son abiertos a través de dispositivos móviles. ¿Qué sucede cuando te desentiendes de este público? Que la experiencia de estos usuarios será deficiente.

Para evitarlo, es importante utilizar divs, imágenes y textos adaptados a las dimensiones de móviles (de 320px a 470px, en líneas generales), diseñar CTAs fáciles de hacer touch, eliminar los elementos innecesarios o comprimir las imágenes, de forma que no lastren los tiempos de carga.

Perder la profesionalidad al buscar cercanía con tus usuarios

La cercanía entre el ecommerce y sus clientes es clave en la construcción de relaciones valiosas y la fidelización de nuevos consumidores. El tono corporativo, a veces necesario, empieza a ser reemplazado por un tono más humano y un lenguaje en sintonía con el de la propia audiencia.

Sin embargo, algunas tiendas online pierden su profesionalidad al intentar imitar a sus clientes y llamar así su atención. Esto se hace evidente en los asuntos y el texto de los emails.El abuso de palabras coloquiales o de la segunda persona en los tiempos verbales puede tener efectos adversos, incluso entre los ecommerce que buscan acercarse a grupos demográficos como los millennials o la Generación Z. Sin lugar a dudas, este es uno de esos errores que debes evitar al hacer email marketing.