Shopify es una excelente opción para lanzar una tienda online, sin necesidad de tener conocimientos de diseño y programación.

Sin embargo, una parte de los emprendedores deciden iniciar su aventura comercial en esta plataforma, desconociendo que existen otras opciones interesantes. ¿Cuáles son las mejores alternativas de Shopify?

¿Cuáles son las mejores alternativas a Shopify?

¿Es Shopify la mejor opción para lanzar una tienda online? Quienes se formulen esta pregunta deben considerar otras plataformas de ecommerce.

Algunas de las alternativas más utilizadas son WooCommerce, Magento, 3dcart, BigCommerce o Volusion, entre otras. ¿Te animas a descubrirlas en profundidad?

WooCommerce

¿Eres de los que piensan que los clásicos nunca mueren? WooCommerce presume de ser una de las plataformas referenciales en comercio electrónico.

De hecho, más del 17% de las tiendas online han sido desarrolladas con este plugin. Impresionante, ¿verdad? No sorprende, entonces, que sea una de las mejores alternativas a Shopify.

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico que destaca por ser gratuito y open source.

Desde su lanzamiento en 2011, esta plataforma se ha ganado el respeto de su industria. Parte de su éxito se debe a la presencia de una interfaz simple y familiar para quienes tengan experiencia con WordPress.

La facilidad para gestionar el stock, los gastos de envío, las divisas o los impuestos también es uno de los puntos fuertes de WooCommerce.

A diferencia de Shopify, WooCommerce no dispone de planes de pago, ni de limitaciones. Únicamente se debe pagar por el uso de determinadas extensiones.

Por contra, la contratación de Shopify incluye el dominio y el hosting, dos elementos que en WooCommerce deben contratarse con empresas externas (GoDaddy, 1&1, etc.).

3dcart

Menos conocida entre los usuarios en comparación con WooCommerce, 3dcart puede considerarse una de las alternativas baratas a Shopify. ¡Pero más barata no significa de menor calidad!

Esta plataforma, lanzada en 1997, ha sabido mantener una generosa cartera de clientes, a pesar de la competitividad de este sector.

3dcart permite gestionar productos fácilmente, crear y organizar categorías ilimitadas, añadir múltiples imágenes de productos con zoom dinámico, utilizar upsell y crossell o aplicar descuentos en items.

Otra de sus fortalezas es ofrecer un hosting rápido y seguro, con registro de nombre de dominio, actualizaciones mensuales y certificado SSL, entre otras características.

Subrayamos que es una opción más asequible que Shopify porque sus precios son más bajos. La horquilla de precios de 3dcart ronda los 14,25 dólares al mes hasta los 171 dólares al mes con el plan más costoso.

Shopify, por su parte, cuesta 29 dólares al mes con el plan más económico y 179 dólares al mes con el más caro.

BigCommerce

Creada en 2009 por Eddie Machaalani y Mitchell Harper, BigCommerce es un duro competidor de Shopify.

Este software de comercio electrónico cuenta con una serie de características muy intersantes. Hay pocas novedades con respecto a Shopify, a decir verdad. BigCommerce no ha reinventado la rueda.

Su propuesta de valor destaca por la la posibilidad de vender toda clase de productos (incluidos los digitales), su sistema de calificaciones y comentarios en fichas de productos o las herramientas SEO. Asimismo, está preparado para ofrecer upselling y venta cruzada, entre otros atributos interesantes.

Por otra parte, los precios de BigCommerce son muy similares a los de Shopify: 29.95 dólares al mes en su plan más básico y 249.95 dólares al mes en el más avanzado.

Squarespace

Aunque pueda sorprender, Squarespace se encuentra entre las ‘veteranas’ de este sector. Fue creada por Anthony Casalena en 2003, y desde entonces ha permitido la creación y hospedaje de toda clase de páginas web.

A diferencia de Shopify, esta plataforma no está enfocada únicamente al comercio electrónico.

A través de un sistemas de temas y plantillas similar a WooCommerce o a la propia Shopify, Squarespace agiliza el diseño y lanzamiento de tiendas online.

No es necesario tener conocimiento de programación y estar familiarizado con lenguajes de estilo. No obstante, Squarespace permite acceder y modificar códigos HTML, JavaScript y CSS, lo que le otorga una gran flexibilidad.

Los precios en Squarespace son más asequibles que en Shopify. Sin embargo, con la mayoría de sus planes no es posible crear una tienda online.

La plataforma ecommerce sólo está disponible con la contratación de las características premium del Plan Business, cuyo coste es de 17 euros mensuales.

Volusion

Otra de las alternativas a Shopify para ecommerce más interesantes es Volusion.

Esta plataforma se fraguó en 1999, cuando su fundador, Kevin Sproles, diseñaba sitios web a medida a sus 16 años. De su mente nació la idea de Volusion, un software nacido para la creación de tiendas online de máxima calidad.

Al igual que sucede con BigCommerce, las características de Volusion no se diferencia en gran mediad de las de Shopify.

Volusion cuenta con diversas herramientas de marketing. Está adaptada para el social selling y la venta mobile. Incluye alojamiento y varios protocolos de seguridad, además de gozar de una excelente compatibilidad con las principales pasarelas de pago del mercado.

Los 14 días que Volusion ofrece a sus clientes aportan un valor añadido a esta plataforma. Sus precios van desde los 25 dólares al mes hasta los 135 dólares al mes. En este apartado, es muy similar a Shopify.

Magento

¿Hemos dejado lo mejor para el final? En cierto sentido sí. Y es que Magento es otra de las mejores alternativas de Shopify.

Esta plataforma fue desarrollada originalmente por Varien, Inc. y fue lanzada en marzo de 2008. Posteriormente eBay la compró y el resto es historia.

Entre las características más interesantes de Magento destacan sus muchas herramientas y opciones de marketing y promoción.

Asimismo, permite añadir upsells y crossells en las fichas de productos, hacer posicionamiento en buscadores o gestionar fácilmente un extenso catálogo. Incluye páginas de checkout configurables, y la administración de pedidos y envíos es muy intuitiva.

Sin embargo, los precios de Shopify superan a los de Magento. El plan Magento Commerce Starter cuesta 2 mil dólares al año, frente a los 348 dólares de su competidor (29$ al mes).

Esto demuestra que Magento está más orientada a empresas que a particulares. Este fue el motivo del lanzamiento de una versión más asequible, Magento Go ―que dicho sea de paso, fue uno de los mayores desastres de la compañía.