Como todo el mundo implicado en el e-commerce, sabes que los cambios ocurren constante y rápidamente, por lo que es difícil mantenerse actualizado y es fácil quedarse atrás. Los avances en tecnología cambian la forma en la que gestionar un negocio, así que las marcas necesitan adaptarse con el fin de ser competitivas y sacar partido del e-commerce.

Cada año aparecen nuevas tendencias que crean tanto nuevas oportunidades como nuevos retos. Aquí presentamos algunas de las tendencias que querrás aprovechar para estar en la cresta de la ola del e-commerce.

ESTOS SON LOS DROIDES QUE ESTÁS BUSCANDO

Aunque aún queda un largo camino hasta que los robots sean como en Star Wars, los droides están haciéndose con los teléfonos. La inteligencia artificial (IA) ya no es cosa de la ficción. Una de las formas de la que las empresas pueden aprovecharse de esta tecnología emergente es utilizando los chatbots como parte de su estrategia de atención al cliente. Los Chatbots son lo suficientemente sofisticados como para contestar preguntas básicas y están en continuo desarrollo. Este tipo de tecnología es bastante reciente y todavía no se ha extendido, pero se espera que se convierta en una nueva adquisición necesaria dentro de poco.

El chat en línea es una parte importante del servicio de atención al cliente. Los clientes que participan en el chat en vivo gastan una media del 5%-30% más y la tasa de conversión es de 5 a 10 veces más alta si hay una sesión de chat. Para interacciones más complejas, no hay nada que pueda reemplazar a un humano al teclado, pero utilizar un chatbot para lo más básico puede ahorrarnos tiempo y dinero mientras todavía se obtienen los beneficios que ofrece el chat en vivo.

OBTÉN UNA BOLA DE CRISTAL (DIGITAL)

Aunque no hay forma de prever cada detalle del comportamiento de tus futuros clientes, hay herramientas que puedes usar para hacerte una idea de sus hábitos de compra. Cada vez más compañías utilizan estrategias de predictive analytics, que consisten en analizar datos y estadísticas para identificar la probabilidad de futuros resultados y anticiparse, así, a las necesidades del cliente.

Piensa en cómo Amazon.com crea recomendaciones personalizadas de productos para sus clientes. Lo que hacen es recopilar información tanto de las compras pasadas del cliente como de los productos que han valorado o marcado como favoritos. Entonces, comparan las compras de un cliente con productos similares comprados por otros y, de esta forma, consiguen realizar sugerencias de producto que motiven a los compradores a realizar más compras.

Al igual que Amazon, puedes utilizar estas estrategias de Predictive Analytics para recomendar productos y aumentar las ventas. Esto puede también ayudarte a predecir los beneficios publicitarios de varios canales y averiguar si deberías invertir más en búsqueda pagada o redes sociales, por ejemplo. Además, te puede ayudar en tus previsiones de ingresos de un período de tiempo, así que puedes adaptar las estrategias de marketing según tus necesidades. Hay compañías que ofrecen servicios en Predictive Analytics, como Adobe e Infer, por lo que deberías replantearte si te interesa trabajar con alguna para aprovecharte de los datos que puedan darte.

DALES ALGO DE QUÉ HABLAR

Establecer tu tienda online y tener algunas redes sociales en marcha es un buen comienzo, pero para fidelizar a los clientes es necesario crear contenido informativo, que ayude y entretenga. Los clientes volverán a tu página web periódicamente si esperan encontrar contenido nuevo e interesante cada vez que, incluso, podrían llegar a compartir con amigos y seguidores.

Utilizar contenido interesante para promocionar tu marca es económico y puede proporcionar potencialmente mayor rentabilidad que la publicidad tradicional. Es indudable que el 78% de las visitas del CMO señalan al contenido personalizado como el marketing del futuro. Y los clientes lo esperan ansiosos: el 64% de estos señalan que, cuando escogen una marca, lo hacen porque prefieren buen contenido por encima del precio; por lo que es un recurso muy útil.

Un blog que contenga información sobre tu marca, así como potenciar los intereses de tus clientes, es una buena forma de empezar. Sin embargo, las redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram están ganando terreno a los blogs. Por eso, necesitarás publicar diversión y fotografías interesantes. Y no te olvides de YouTube: los vídeos que responden a preguntas frecuentes o muestran cómo usar tus productos pueden llamar la atención del cliente. Combinar estas plataformas y estrategias incrementará el compromiso del cliente y aumentará las ventas potencialmente.

Algunas compañías han llevado el contenido de marketing al siguiente nivel. Es el caso de Intel, cuyo contenido iQ tiene alrededor de 3 millones de visitas al mes, y GE, considerados pioneros en marketing de contenidos con su popular página GE Reports y su canal de Youtube Labracadabra. Ejemplos como estos demuestran que proporcionar contenido útil y atractivo genera ingresos en tu compañía y fidelidad a la marca.

MOVILIZAR LAS TROPAS: HAY UNA APLICACIÓN PARA ESO

Hoy en día, las prioridades de los consumidores son ventajas y movilidad. Es probable que los millennials, en particular, tengan un smartphone entre las manos todo el tiempo. Lejos han quedado los días en los que uno tenía que sentarse delante del ordenador para realizar una compra online, pues el m-commerce (para los principiantes, comprar desde el teléfono móvil) ha cobrado más fuerza en el mundo actual. Para poder competir, necesitarás tener una página web adaptada a teléfonos móviles y, preferiblemente, una aplicación para tu tienda o marca.

Las transacciones móviles se llevaron el 31% de todas las ventas en línea en 2015 y se espera que alcancen el 45% en 2020. Las aplicaciones móviles son cruciales para ello, pues promueven la rapidez y las ventajas que los usuarios prefieren y son más efectivas que las páginas web convirtiendo tráfico en ventas. Una aplicación rápida y fácil de utilizar diseñada teniendo en mente las necesidades del cliente puede aumentar el compromiso de este, así como proporcionar información que puedes utilizar para personalizar su experiencia. Utilizar mensajes en la propia aplicación y notificaciones personalizas puede fidelizar a un cliente (¡pero es importante que no abuses de este recurso!). En la era de las redes sociales, compartir lo es todo, así que permite a tus clientes valorar los productos y compartir sus reseñas y recomendaciones con los demás.

Los clientes utilizan aplicaciones para buscar ofertas, ver productos, compartir sus recomendaciones a través de “me gustas” o reseñas y, en definitiva, comprar. Prepara la versión móvil de tu marca y conseguirás sacar ventaja o, al menos, estar a la altura de tus competidores.

PERSONALIZA LA EXPERIENCIA DE TUS CLIENTES

Cuando se trata de la experiencia del cliente, cuanto más personalizada puedas hacerla, mejor. Ya hemos hablado de cómo Amazon utiliza analytics para personalizar su página web y ofrecer sugerencias a cada usuario. Tú puedes (y debes) hacer lo mismo, pero no es a lo que nos referimos cuando hablamos de personalizar.

Uno de los canales más importantes (e ignorados) para la publicidad digital es el maravilloso pero anticuado correo electrónico. El e-mail es una forma ideal de estar en contacto con el cliente y mantener su fidelización, pero para desmarcarse tendrás que personalizar los correos. Solamente poniendo el nombre del cliente en el asunto puedes aumentar tus ingresos hasta en un 26%. Mándales mensajes agradeciéndoles sus compras y en ocasiones especiales, como en su cumpleaños, podrías incluir ofertas especiales basándote en compras anteriores. Además, no te olvides de añadir siempre una invitación a que visiten tu página web y echen un vistazo a nuevos productos en los que podrían estar interesados.

HAZ REALIDAD SUS DESEOS (O, AL MENOS, SUS PEDIDOS)

Según crezca tu negocio, verás más difícil estar al día con los pedidos. Externalizar el procesamiento de pedidos a una logística de terceros (3PL) puede ser una buena solución. La demanda de procesamientos externos de pedidos está creciendo tanto que el 12% de los negocios planean aumentar su uso en un futuro cercano.

Tradicionalmente, las 3PL almacenan tus productos y los envían cuando se realiza el pedido. Pero hoy en día, los comercios online y las marcas esperan más de sus proveedores de procesamiento de pedidos. Quieren tanto aumentar la visibilidad de su inventario como los datos que puedan ayudarles a dirigir su negocio.

Algunas empresas de procesamiento de pedidos están aprovechando la nueva tecnología para mandar esta información y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Desde que las 3PL tramitan los pedidos, pueden obtener información que ayude a tomar decisiones estratégicas sobre los clientes. Saben quién pide qué productos, cuándo y con qué frecuencia y también saben cómo les gusta a los clientes recibir sus pedidos. Si estás preparado para trabajar con una 3PL, querrás encontrar un proveedor que utilice la última tecnología para que te comunique lo más rápidamente posible esta información en un formato útil. Dotados de este conocimiento, tendrás mayores oportunidades de realizar ventas estratégicas y de tomar decisiones de marketing, así como descubrir una forma mejor de satisfacer a tu base de clientes. Pero, lo más importante es que, dejando el procesamiento de pedidos en manos de expertos, podrás centrarte en otros aspectos de tu negocio.

Estas son solamente algunas de las tecnologías y tendencias que querrás aprovechar de las campañas de e-commerce en un futuro competitivo y cambiante. Dado que las nuevas tecnologías emergen y cambian la forma de vender, estar a la vanguardia hará que tu negocio no se pierda entre el aluvión de cambios tecnológicos constantes y te asegurará el crecimiento y el éxito.

¿Cuál crees que es la mayor tendencia en e-commerce para el 2018? Cuéntanoslo en los comentarios o por Twitter.