Las perspectivas de crecimiento del ecommerce son increíbles: en 2020 las ventas online alcanzarán los 4135 millones de dólares, mientras que en 2021 superarán los 4878 millones, según Statista. Hoy más que nunca, Amazon, Alibaba, eBay y Walmart controlan este mercado. Sin embargo, las empresas dominadoras de hoy no tiene por qué serlo mañana. Seguir de cerca las tendencias futuras del comercio electrónico es clave para no quedarse atrás.

Aunque el futuro de ecommerce es incierto, determinadas tendencias nos permiten entreverlo: la generalización del same day delivery, el auge imparable del pago móvil o el uso del Big Data para personalizar la experiencia del cliente son sólo algunas de ellas. ¡Descúbrelas en las siguientes líneas!

¿Cuáles serán las tendencias futuras del comercio electrónico que romperán con todo?

Los próximos años plantearán nuevos e interesantes desafíos al comercio electrónico. El cambio en los hábitos de consumo (los pagos vía móvil, por ejemplo) se sumará a las innovaciones tecnológicas (IA y Big Data) para revolucionar la compra-venta de productos. Es importante ver estos cambios como oportunidades y no como obstáculos o problemas. ¿Quieres descubrir cuáles serán las tendencias clave en el futuro del ecommerce?

Big Data para ofrecer una experiencia personalizada

Una de las tendencias futuras del comercio electrónico más interesantes es el uso del Big Data. Personalizar la experiencia del cliente es uno de los objetivos prioritarios de empresas como Amazon. Ya en 2017 Accenture determinó que 6 de cada 10 usuarios compraría más si recibiera unas recomendaciones más precisas.

Esto es posible con ayuda del Big Data. Este concepto, acuñado por John Mashey en 1990, es utilizado para definir un volumen elevado de datos. Con un procesamiento adecuado, estos datos pueden ‘hablarnos’ y decirnos cosas importantes sobre las necesidades del cliente. En la actualidad, la interpretación del Big Data ya está siendo utilizada por diversos ecommerces con este objetivo.

Same day delivery, sí o sí

Como su nombre indica, el same day delivery es el envío de productos dentro de las 24 horas siguientes a la compra, preferiblemente en el mismo día. Si el pedido fuera tramitado por la tarde, el consumidor lo recibiría a la mañana siguiente.

A pesar de ser beneficioso para clientes y empresas, la mayor parte del comercio electrónico no ofrece same day delivery. Sin embargo, este servicio se generalizará en los próxmos años. Incluso los pequeños minoristas locales lo ofrecerán con ayuda de outsourcings logísticos.

Por otra parte, el same day delivery está lejos de ser una novedad. Hoy y mañana, el gran desafío de Amazon, Walmart y otros ecommerces es ofrecer envíos en 2 horas o menos al mayor número de clientes. Este servicio, sin embargo, sólo está disponible en determinadas ciudades.

Pagos móviles y checktous más veloces

Otra de las tendencias ecommerce para 2019 guarda relación con el boom del tráfico móvil. ¿Sabías que el 60% del tráfico en comercio electrónico ya procede de tablets y smartphones, según un estudio de SalesForce? No es casualidad que este crecimiento haya coincidido con el auge de los pagos vía móvil.

Cada vez más usuarios prefieren buscar y comprar productos a través de dispositivos móviles. En los próximos años, el consumidor desktop no desaparecerá, pero podría ser claramente minoritario. Por otra parte, la ineficacia de los actuales checkouts también cambiará.

Casi 8 de cada 10 carritos de compra son abandonados. En la mayoría de los casos, la causa es un proceso de checkout complicado o lento. Sin embargo, las empresas están tomando conciencia de este problema, y los checkouts serán cada vez más veloces.

Add-ons y suscripciones mensuales como nuevo modelo de negocio

¿Piensas que el uso de add-ons y las suscripciones mensuales no se adapta al modelo de negocio del ecommerce? Amazon y otras empresas han demostrado que no es verdad.

Los analistas consideran que para el 2020 habrá un mayor número de empresa basadas en modelos de suscripción. Incluso en entornos retail, Amazon Prime Now ha marcado tendencia. Y es que esta es una forma excelente de recompensar la fidelidad de los clientes y ofrecerles un valor añadido.

Por otra parte, las suscripciones mensuales y los programas premium son un contexto perfecto para ofrecer add-ons. Normalmente los add-ons son extensiones de productos ofrecidos. Pero Amazon y otros marketplaces han hecho un uso diferente de ellos. Por ejemplo, la suscripción de Amazon Prime da a acceso a las producciones Prime Originals, Prime Music, Prime Reading y otros servicios exclusivos. En cierto modo, son add-ons de la experiencia de los clientes en Amazon.

IA para adelantarse a las decisiones de compra

Pero entre las tendencias futuras del comercio electrónico también destaca la Inteligencia Artificial. Las aplicaciones de esta tecnología no conocen límites. Por ejemplo, el Predictive Analytics, que permite predecir eventos y comportamientos futuros de los consumidores a partir de datos y hechos presentes ―sin embargo, esto no sería posible sin el Big Data, por lo que ambas tendencias están correlacionadas.

Virtual Reality y Augmented Reality, generalizadas

Pokémon Go dio la sorpresa en julio de 2016 desencadenado un fenómeno mundial. Pero las aplicaciones de su tecnología (la realidad aumentada) iban más allá de la industria de los vídeojuegos. La experiencia de compra puede ser mejorada con ayuda de la realidad aumentada. Por ejemplo, para personalizar las compras de los usuarios, de forma similar a la app Virtual Artist de Sephora.

¡Pero la realidad virtual también será parte del futuro del ecommerce! Esto ha quedado demostrado con la iniciativa Holoroom de Lowe’s, la virtual reality kitchen de IKEA y otras propuestas similares. Y es que esta tecnología puede complementar y mejorar la experiencia de compra en todos los sentidos.

Pero conocer estas tendencias futuras del comercio electrónico es sólo el primer paso. Las empresas más exitosas son aquellas que pasan a la acción y van un paso por delante de sus competidores. No esperes que tus rivales comerciales adopten el same day delivery o implementen la realidad aumentada en sus tiendas.