Desde el lanzamiento de Facebook Messenger el pasado año, se han creado más de 100.000 chatbots para interactuar con el usuario a través de este canal.

Crear un chatbot en Facebook Messenger no es una tarea excesivamente complicada a nivel técnico. En la actualidad, existen muchas plataformas para crear chatbots tales como Manychat o Chatfuel

Los chatbots son una herramienta muy potente, y cada vez van a ser más relevantes en el mundo del e-commerce. La posibilidad de comunicarse con el usuario directamente, enviarlo a nuestra web, incluso recibir pagos, lo convierten en una herramienta muy potente para todo tipo de negocios online.

Chatbot-Facebook-Messenger

Ya son muchas empresas que cuentan con un chatbot en Facebook Messenger. En el siguiente artículo, describimos algunos casos de éxito de chatbots que seguro te sirven de inspiración para tu negocio online.

Casos de éxito de Chatbots en Facebook Messenger

Kayak

Busca te ayuda a buscar información sobre vuelos, hoteles, coches de alquiler y actividades en cientos de webs de viajes. Actualiza tus planes de viaje y gestiona tu escapada. Además de Messenger, el bot de Kayak también está disponible en Slack, Amazon Echo e iMessage.

Chatbot Kayak

Chatbot Kayak

1-800-Flowers

El bot de 1800 Flowers te permite encargar flores o contactar con el servicio de atención al cliente sin abandonar Messenger. Este chatbot ganó cierto reconocimiento en la última conferencia F8 para desarrolladores cuando Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, dijo que “para encargar flores en 1-800-Flowers, nunca más tendrás que llamarles”.

ChatBot 1800 flowers

ChatBot 1800 flowers

Uber

El servicio de ride-hailing Uber lleva más de un año en Messenger. El bot te da la posibilidad de pedir un coche desde cualquier conversación simplemente haciendo click en un icono con una imagen de un coche. Los usuarios pueden enviar mensajes al bot de Uber directamente para solicitar un viaje. Además de Messenger, el bot de Uber también está disponible en Telegram o Slack.

KLM Airlines

Tras reservar tu vuelo en KLM.com, puedes elegir recibir tu confirmación de reserva, notificaciones, tarjetas de embarque y actualizaciones sobre el estado de tu vuelo mediante Messenger. El chatbot puede contestar a preguntas básicas. Para preguntas más complejas, te atenderá un agente. Con aproximadamente 15.000 conversaciones por semana, el chatbot es una herramienta productiva tanto para los clientes como para los más de 200 trabajadores del equipo de redes sociales de KLM.

Burberry

Esta marca de lujo lanzó su chatbot para exhibir los productos de la marca en el desfile de la Semana de la Moda de Londres. El bot enseñaba a los más curiosos usuarios imágenes de la nueva colección. Hoy en día, además de ofrecer ayuda con las compras, el bot de Burberry se encarga de promocionar nuevos eventos de la marca.

ChatBot Burberry

ChatBot Burberry

ShelfJoy

ShelfJoy es un bot de Facebook que te recomienda libros según tus preferencias. Organiza millones de libros en listas que pueden ser de tu interés y te envía cada día una lista nueva de libros a través de Facebook Messenger. Puedes encontrar listas sobre, por ejemplo, libros mencionados en películas de Woody Allen o biografías de mujeres matemáticas.

Chatbot ShelfJoy

eBay ShopBot

El bot de eBay te ayuda a buscar colecciones, productos, objetos únicos y descuentos. Se trata de un personal shopper que va aprendiendo a medida que chateas con él. eBay ShopBot está en fase beta y sus funciones aún están en desarrollo. Según la página web del bot, no solo tendrás la oportunidad de verlo crecer, sino que también puedes ayudar a dar forma a su futuro dejando tu opinión en la medida que quieras.

Los chatbots han llegado para quedarse. Un chatbot puede ser una excelente herramienta para tu e-commerce si es capaz de aportar valor a tus clientes. Al igual que estas empresas, tu también puedes desarrollar un chatbot para tu tienda de comercio electrónico.