Simplificar la experiencia de compra es, sin lugar a dudas, la regla de oro al diseñar un e-commerce. El objetivo principal de un usuario que quiere comprar es hacerlo de manera fácil y rápida. Por ello, el diseño de nuestro e-commerce deberá ser sencillo y estar concebido para potenciar la conversión. Eso sólo se consigue pensando como lo hace tu cliente, y no únicamente como un diseñador.

Por esta razón, el diseño de tu ecommerce debe de ser algo que deberías plantearte al definir la estrategia de tu tienda online, y no después. ¡Es una de las bases de tu éxito!

Un buen diseño de e-commerce ha de construirse siempre con tu público objetivo en la cabeza, y debe de cumplir tanto tus objetivos como empresa como las expectativas de tus clientes. Los diferentes elementos de diseño del e-commerce no solamente contribuyen a construir una experiencia de compra positiva, sino que también aumentan la atracción a la marca y consiguen clientes más fidelizados.

Un buen diseño te ayuda a influenciar al cliente y establecer una conexión emocional. De hecho, es uno de los factores clave en el éxito de ciertas marcas, como Apple, Mercedes o BMW. Tanto en una tienda online como en una tienda tradicional, has de ser cuidadoso para lograr un equilibrio entre la estética y la funcionalidad: igual que nadie quiere tener que recorrer varios pasillos para encontrar una botella de leche, un usuario no quiere tener que hacer diez clics antes de poder añadir un producto al carrito.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS EN EL DISEÑO DE UN E-COMMERCE?

Diseñar tu e-commerce es parecido a decorar tu dormitorio. No consiste sólo en pintar las paredes y esparcir muebles y cuadros de manera aleatoria, ya que lo redecoras teniendo en cuenta cada elemento dentro de un conjunto, de cara a crear una habitación viva y bonita. Del mismo modo, un e-commerce bien diseñado, hará que automáticamente los clientes se sientan atraídos y potenciará las conversiones.

1. CUIDA LA PÁGINA DE INICIO

La primera impresión cuenta. El papel de una página de inicio no es persuadir, sino proponer ideas y dirigir a los clientes a páginas más específicas (idealmente, las fichas de producto). La página de inicio no sólo debe atraer, sino que también debe favorecer que los clientes sigan navegando.

¿Qué tener en cuenta al diseñar la Home de tu web?

  • Para aquellos clientes que prefieran navegar por tu web desde una tablet o smartphone, debes escoger un diseño responsive que se adapte a estos dispositivos.
  • Opta por simplificar el menú y utilizar frases cortas y directas que faciliten la la lectura.
  • Escoge diseños que cuenten con “skeleton screens” para que el tiempo de carga sea más rápido y ofrecer, así, una navegación más fluida.
  • Por supuesto, necesitarás que tu sistema de gestión de contenidos (CMS) sea potente y dé respuesta a todas estas necesidades.
  • Puede que tu e-commerce tenga un público variado de distintas edades o, por el contrario, que tan solo quieras abrirla a una base de clientes determinada. En cualquier caso, es aconsejable que diseñes CTA (Call To Action) con los que llamar al cliente a la compra.
  • Incluye una sección fácilmente identificable de “ofertas” y utiliza imágenes de tus productos que cautiven y que te redirijan a la página de esa categoría o producto.

Una empresa con un buen diseño e-commerce se distingue por mejorar su diseño web fácilmente. Esto se hace, normalmente, teniendo en cuenta nuevas tendencias, mejoras tecnológicas y, sobre todo, observando el comportamiento de los usuarios mediante analítica. Si vemos que nadie clica en un CTA determinado (y nos interesa que lo hagan), podemos probar a cambiar el color, a cambiarlo de sitio… Al final, el diseño web consiste en un prueba/error constante.

2. CREA CTAS ATRACTIVOS

En la era de los smartphones, la atención de las personas es uno de los bienes más deseados. Para captarla, utilizamos los botones CTA que ya hemos nombrado en el punto anterior.

Algún consejo para tus Call To Action:

  • Puedes utilizar CTA animados, que llamen la atención del público. Ya sea haciendo que cambien de color, añadiendo gifs o utilizando cualquier otro recurso. El objetivo es que el usuario los vea y clique en ellos. ¡Eso sí! Fíjate en que, cualquier elemento que utilices, tenga su versión móvil.
  • Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, asegúrate de que al diseñar un CTA, su tamaño, color, fuente y contenido esté en la línea del resto de CTAs y del resto de elementos de la web. Con esto no queremos decir que utilices la misma fuente para el CTA que para los textos de la web (de hecho, mejor si es diferente y capta la atención), sino que no “choque” a nivel estético.
  • Recuerda que los CTA tienen que ser lo suficientemente grandes como para que sirvan en todos los dispositivos y evitar que los usuarios se frustren al intentar clicarlos y no poder.

3. TEN EN CUENTA LA IMPORTANCIA DEL COLOR

Los colores que utilizas son la expresión de tu marca. Este factor, que parece tan sencillo, en realidad esconde muchos elementos importantes.

  • Aquellos colores que facilitan la compra en tu web son los que no distraen ni difieren entre ellos.
  • También necesitas satisfacer las necesidades de las personas daltónicas y saber cómo distintas culturas perciben los colores.
  • Del mismo modo, deberías utilizar colores que contrasten para facilitar la lectura, atraer la atención a las ofertas especiales y promociones durante más tiempo y poder, así, convencer al usuario.
  • Es útil utilizar herramientas con las que elegir la paleta de colores que vas a utilizar, como puede ser Kuler, de Adobe.

4. CONSIGUE IMÁGENES DE CALIDAD

Las imágenes de productos son un factor decisivo. Dado que tu usuario no va a poder ver el producto en directo, las imágenes (o vídeos) son lo más parecido que van a encontrar para hacerse una idea de cómo es lo que quieren comprar. Proporcionan toda la información que un cliente necesita para tomar una decisión segura de compra. Invertir en una cámara profesional o contratar a un freelance que capture distintas fotos de tu producto en alta calidad desde distintos ángulos, utilizando fondos bonitos y primeros planos ayuda a crear una historia.

Cuanto más imágenes de calidad haya, más convencerán.

Algunos consejos para ayudarte a elegir las imágenes:

  • Se ha demostrado que aumentar el tamaño de las imágenes del producto también acaba convenciendo a más gente, debido a las muchas distracciones que reciben en su móvil o tablet.
  • Asegúrate de que las imágenes están editadas con los filtros, la exposición y la nitidez necesarias para hacerlas atractivas.
  • Utilizar luz natural al sacar fotografías es la mejor opción. Sin embargo, cuando no sea posible, utiliza un foco para conseguir la iluminación adecuada.
  • Recuerda que el blanco siempre es la mejor opción como color de fondo, ya que reduce las distracciones.
  • Combinar imágenes de productos de alta calidad con descripciones de productos concisas y creativas hace que mejore el CTR y la tasa de conversión.

5. DEFINE UNA NAVEGACIÓN SIMPLE

Una navegación sencilla, lógica y pensada para el usuario facilita la experiencia de compra online del cliente y favorece el SEO de tu ecommerce. Al igual que ocurre cuando tú recurres a los letreros del pasillo del supermercado para guiarte, cuando un cliente llega a tu web, su navegación no se centra solamente en los menús, sino también en las indicaciones que lo llevan hacia los servicios y productos relevantes.

Por tanto, utilidad y diseño deben ir de la mano. Con el creciente número de productos y categorías, los navegadores de búsqueda surgen ahora como una alternativa popular a la búsqueda guiada, ya que ordenan, filtran y ayudan a los clientes a encontrar productos que encajen con sus necesidades de forma más rápida. Puedes mejorar la navegación utilizando etiquetas, migas de pan (o breadcrumbs), haciendo listas de categorías y manteniendo tu logo enlazado hacia la página de Inicio.

6. LA COMPRA DEBE DE SER SENCILLA

Abandonar el carrito de compra es el principal problema de los vendedores. Uno de los principales objetivos de cualquier diseñador que esté montando un ecommerce debe ser minimizar los abandonos del check out mediante procesos de compra sencillos. El proceso entero de añadir productos a la bolsa, revisarlos, elegir el método de pago y efectuar el pago tiene que ser simple, fluido y rápido.

  • La pantalla de compra debe contar con una paleta de colores sencilla y agradable, evitar acciones repetidas y demasiados campos de información. En su lugar, incluye un resumen de compra que pueda editarse de forma rápida y sencilla.
  • No te olvides del servicio de ayuda en línea, como un chat desde el que solucionar preguntas de última hora.
  • Utiliza muchos espacios en blanco para evitar las distracciones y proporciona distintas formas de pago para ponerlo muy fácil.
  • Un error frecuente es obligar al cliente a registrarse y crear una cuenta justo antes de procesar el pago. En vez de eso, hazlo al principio o, directamente, no le pidas que se registre.

7. RECOGE RESEÑAS DE TUS CLIENTES

Pedir a tus clientes que dejen reseñas de tus productos es una buena manera de potenciar de potenciar nuevas ventas. El boca a boca siempre ha sido una herramienta muy poderosa. Los testimonios, las reseñas y las puntuaciones de clientes verificados consiguen atraer clientes y fomentar las ventas en tu e-commerce. Con esto, no sólo ganáis todos, sino que, además, te proporcionará credibilidad, SEO y conversaciones alrededor de tu marca.

Para ello, la manera más sencilla es enviar un correo electrónico al cliente una vez que haya recibido su pedido. A veces no es necesario que dejen un comentario, con que puntúen el producto ya se genera movimiento.

Conseguir el éxito en una página web de e-commerce requiere estar constantemente probando distintas opciones para saber qué funciona y qué prefieren los clientes. Por tanto, tienes que estar probando constantemente todos los elementos que hemos ido nombrando para encontrar la combinación perfecta que favorezca las compras.

¿Cuál de todos estos consejos crees que es el más importante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!