¿Sabías que Ford, Olympus, Fox Connect, Nike y otras reconocidas marcas utilizan Magento? Pero esta plataforma es mucho más que un excelente diseñador de ecommerces.

Magento ha experimentado un crecimiento relámpago desde 2011.

En la actualidad ha contribuido al desarrollo de 234 mil sitios webs existentes, aunque su tecnología ha estado presente en más de medio millones de webs, según BuiltWith.

Magento es una plataforma open source de comercio electrónico, famosa por sus múltiples opciones de personalización.

Desde su creación en 2008, se ha convertido en una de las mejores opciones para lanzar una tienda online de forma rápida, asequible y eficaz.

En las siguientes líneas descubriremos algunas de las principales ventajas de Magento: sus características SEO friendly, su óptima escalabilidad, sus herramientas de marketing y promoción o su compatibilidad con móviles y tablets.

¡A qué esperas para descubrirlas!

Estas ventajas de Magento te ayudarán a entender el éxito de esta plataforma de comercio electrónico

Gran escalabilidad

Comenzar con una tienda simple y funcional, para después implementarle nuevas funciones es posible en Magento.

En consecuencia, la elevada escalabilidad de esta plataforma tiene poco que envidiar a WooCommerce y otros competidores.

Su arquitectura web depende de códigos PHP, por lo que es muy fácil agregar nuevas funciones de acuerdo con las necesidades del ecommerce.

Magento cuenta con diferentes versiones, además de ofrecer una solución específica para tiendas online: Magento Commerce.

Este producto cuenta con las características y prestaciones más buscadas en comercio electrónico.

Diseño SEO friendly

Este es otro de los beneficios de Magento más interesantes, considerando la creciente importancia del tráfico orgánico procedente de buscadores como Google, Bing o Yahoo.

La arquitectura web Magento destaca por estar optimizada para SEO. Integra, además, diversas funciones y herramientas para mejorar este apartado en categorías, landing pages y fichas de productos.

Por ejemplo, permite editar la estructura de la URL o las meta descripciones de las imágenes.

Por otra parte, es compatible con Yoast SEO y otras herramientas externas relacionadas con el posicionamiento en motores de búsqueda.

Gestión de múltiples tiendas posible

Si administrar una tienda es un desafío, aventurarse a gestionar hasta 2 ó 3 al mismo tiempo puede ser un imposible. ¡Pero no para los clientes de Magento!

Y es que esta plataforma está preparada para administrar fácilmente múltiples tiendas desde un mismo CMS de intuitiva interfaz.

Aunque la mayoría de las startups no darán importancia a esta característica, a largo plazo puede serles útil.

Por ejemplo, un ecommerce podría adquirir a un competidor, y en lugar de absorberlo, podría mantener su estructura y autonomía, pero gestionando ambas tiendas desde un mismo CMS.

Esto es especialmente útil cuando se comparten proveedores de almacenaje y delivery.

No hace falta decir que gestionar múltiples tiendas desde una misma plataforma permite ahorrar tiempo, dinero y molestias, ¿verdad?

En este sentido, Magento cuenta con una interesante ventaja competitiva con respecto a muchos de sus rivales comerciales.

Diversas herramientas de marketing

Pero entre las ventajas de Magento también sorprenden gratamente sus herramientas de marketing y promoción.

Esta plataforma open source integra una serie de funciones muy interesantes: herramienta de email marketing, posibilidad de gestionar listas de correo, cupones flexibles, creación de landing pages para campañas de SEM, etc.

Checktous y carritos de compra, de calidad

Pero Magento también brilla con luz propia en el diseño de checkouts.

A diferencia de Shopify y otros competidores, Magento cuenta con múltiples opciones para personalizar estas páginas.

Además, las plantillas predefinidas están orientadas a fomentar la venta y reducir las tasas de abandono de carritos de compra, que son la ‘bestia negra’ de las empresas de comercio electrónico.

Por si fuera poco, su función avanzada de carrito de compras está orientada a la experiencia del cliente. A la hora de realizar el pago, Magento sorprende por ser compatible con los diferentes epayments y pasarelas de pago usados en internet.

Seguridad, al día

En Magento entienden la importancia de la ciberseguridad en ecommerce. Por ello, disponen de una sección dedicada (magento.com/security), orientada a usuarios, desarrolladores y profesionales en general.

Y es que los creadores de Magento se han preocupado por mantener actualizada su plataforma. Tanto es así que cada mes se publican nuevos updates y patches de seguridad.

Además, gracias a la amplitud de la comunidad de Magento, no resulta difícil encontrar guías y artículos relacionados con la ciberseguridad.

Sin lugar a dudas, una de esas características de Magento que resulta cada vez más indispensable en comercio electrónico.

Compatible con dispositivos móviles

Lo creas o no, el mCommerce seguirá creciendo en los próximos años, de manera que adaptar las tiendas online al tráfico mobile no era una opción: será una necesidad.

Según eMarketer, más del 50% de las ventas en comercio electrónico en 2020 (4.058 billones de dólares) procederán de dispositivos móviles.

En Magento son conscientes de la importancia del consumidor mobile, y por ello su diseño web es compatible con móviles y tablets.

Pero además, los clientes de Magento pueden comprar extensiones para mejorar la UX de sus clientes desde móvil.

Un buen ejemplo es Mobile App Builder, disponible en Magento Marketplace (marketplace.magento.com) desde 399 dólares.

¡Y es que son muchas las ventajas de Magento que convierten a esta plataforma en un poderoso aliado para ecommerces!

Si estás considerando lanzar tu propia tienda online y no sabes qué software elegir, Magento puede ser la mejor opción.

No obstante, lo más recomendable es comparar sus diferentes características con WooCommerce, Shopify, BigCommerce y otras alternativas.

La aventura de emprender en comercio electrónico está llena de obstáculos y dificultades. Partir de una sólida base es importante. Y por ello, la elección de la plataforma de ecommerce no debería tomarse a la ligera.