Facebook, Instagram, Pinterest y otras plataformas ocupan un lugar destacado en la estrategia de marketing de Coca-Cola, Disney, Addidas y otras conocidas marcas. Según un estudio de MarketingSherpa, el 95% de los usuarios de entre 18 y 34 años siguen al menos una marca en redes sociales. Sin embargo, no todas las comunidades de usuarios son igual de receptivas a la publicidad, ya que su target (edad, género, intereses, etc.) cambia de una plataforma a otra. Pero ¿qué redes sociales son las mejores para el marketing?

Más del 70% de los consumidores consideraría adquirir productos o servicios de una empresa con la que hayan tenido buenas experiencias en redes sociales, según datos de Ambassador. Esta y otras estadísticas demuestran la importancia de las redes sociales para las marcas, con independencia de su sector o nicho de mercado.

¿Qué redes sociales son las mejores para hacer marketing? 7 opciones que debes considerar

Las marcas interesadas en iniciar una estrategia de marketing en redes sociales deben considerar cuál es la más apropiada para su negocio y sus necesidades. ¿Qué plataforma social media es mejor para hacer marketing en función del sector?

Facebook

No pasan los años para Facebook, plataforma lanzada en 2004 y que hoy acumula 2.167 millones de usuarios activos, casi tres veces la población de Europa o casi el doble de la población del continente africano. La amplitud demográfica de su comunidad (con usuarios de cualquier edad, condición o interés) es el secreto del éxito de Facebook entre los anunciantes. Por si fuera poco, tienen a su disposición numerosos formatos publicitarios, como el carousel de imágenes, el vídeo marketing o el retargeting, entre otros.

¿Qué sectores deben estar presentes aquí? Facebook es una plataforma recomendada para todas las empresas B2C y la mayoría de las B2B.

YouTube

Otra de las redes sociales con propósitos de marketing con mejores perspectivas de crecimiento es YouTube, creada en 2005 por Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley y que evidentemente no necesita carta de presentación. No obstante, merece la pena mencionar que Apple, National Geographic, Burger King y miles de empresas de sectores muy diferentes la utilizan, lo que demuestra su poder para alcanzar y conectar con los usuarios. Un detalle interesante y revelador sobre YouTube es su buscador, el segundo más utilizado de internet, después de Google, cuya empresa matriz (Alphabet) es propietaria de esta plataforma.

¿Qué sectores deben estar presentes aquí? Al igual que sucede con Facebook, YouTube ofrece un ‘ecosistema’ perfecto para empresas de todos los sectores, sobre todo para aquellas relacionadas con el entretenimiento, las telecomunicaciones y la moda.

Instagram

Kevin Systrom es el ‘padre’ de Instagram, una red social que comenzó su odisea en 2010, hasta convertirse en una de las plataformas más utilizadas para compartir fotos y vídeos. Una comunidad de 1.000 millones de usuarios al mes, las posibilidades del uso de hashtag o los distintos formatos publicitarios (anuncios con foto, con vídeo, por secuencia, en Stories, etc.) explican su éxito entre las empresas.

¿Qué sectores deben estar presentes aquí? En Instagram destacan las empresas relacionadas con la moda y los complementos, la gastronomía, las telecomunicaciones y el retail en general.

Twitter

La red social del pajarito azul, creada en 2006 por Jack Dorsey, presume de ser el canal de microblogging más utilizado de internet, con 336 millones de usuarios activos y diversas opciones publicitarias que han atraído a miles de empresas anunciantes. El factor viralidad es importante en Twitter, pero las principales marcas valoran la inmediatez de este servicio, perfecto para mejorar la atención al cliente de cualquier marca B2C.

¿Qué sectores deben estar presentes aquí? Twitter está especialmente indicada para marcas de ropa, fabricantes de automóviles, revistas y periódicos digitales, restaurantes y hoteles o empresas relacionadas con el mundo del entretenimiento.

Snapchat

Creada en 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, la última de las redes sociales introdujo una característica única (imitada posteriormente por Instagram Stories: compartir fotos y vídeos con sus amigos y seguidores en tiempo real… que desaparece después de 24 horas. Aunque Snapchat no termina a seducir a todas las marcas, sus estadísticas impresionan: 100 millones de usuarios activos, 8.000 millones de vídeos enviados al día, etc.

¿Qué sectores deben estar presentes aquí? El sector de la belleza, la moda, la joyería, la automoción y el turismo está muy presente en Snapchat.

Pinterest

Cuando Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra crearon Pinterest en 2009, ninguno podía imaginar el impacto que tendría esta red social. Debido a su interfaz visual y sus publicaciones basadas en imágenes (con una menor importancia del contenido textual), Pinterest se adapta a la perfección a las empresas con mucho contenido visual para compartir: infografías, imágenes, gráficos, etc. Asimismo, Pinterest Ads es un formato idóneo para la promoción de productos, adaptándose bien al marketing de afiliados y otras modalidades publicitarias.

¿Qué sectores deben estar presentes aquí? Pinterest para es perfecta para los minoristas relacionados con la puericultura, la moda, la decoración, la gastronomía o el sector nupcial.

LinkedIn

Por excelencia, la red social para marketing B2B es LinkedIn, desarrollada por Reid Hoffman y parte del equipo de desarrollo de PayPal. Para los entusiastas del networking, esta red social es perfecta, ya que permite ponerse en contacto con profesionales de cualquier industria. Su buscador avanzado es una herramienta ideal para encontrar personal y empleadores por sectores, título de trabajo, etc.

Si los gurús de las ventas hacen hincapié en la necesidad de culturar relaciones a largo plazo, los algoritmos de LinkedIn priorizan precisamente eso. Para las empresas, una de las funciones más interesantes de esta red social son los grupos, que pueden diseñarse a medida de un nicho o sector determinado. Esto favorecer un excelente intercambio de ideas y competencias entre profesionales de una misma especialidad.

¿Qué sectores deben estar presentes aquí? LinkedIn es un espacio idóneo para empresas relacionadas con mundo de las finanzas, las telecomunicaciones o el sector legal, entre otros.

Tras desvelar qué redes sociales son las mejores para el marketing, hay que subrayar que las empresas tiene mucho que mejorar en estas plataformas. Según un estudio de Brandwatch, el 96% de los usuarios que conversan sobre marcas online no son seguidores de los perfiles oficiales de dichas marcas. Hay un largo camino por recorrer para todas ellas.