Junto con Shopify y WooCommerce, Magento es una de las grandes plataformas de ecommerces del mercado. ¡Cientos de miles de tiendas online han sido lanzadas con este software!

Sin embargo, entre sus muchas ventajas reconocemos algunas debilidades, que deben contemplarse antes de iniciar nuestro aventura comercial. ¿Te gustaría descubrir cuáles son los principales pros y contras de Magento?

La historia de Magento comienza en 2017. Roy Rubin lanzó a principios de este año una primera versión de esta plataforma.

Ya entonces contaba con algunas de sus características más notables: diseño personalizable, flexibilidad, gestión fácil del stock, etc. Por todo ello, Adobe la compraría en 2018 por 1.400 millones de dólares, nada menos.

Hoy Magento continúa siendo una de las mejores opciones para lanzar una tienda online, sin grandes conocimientos de CSS, HTML u otros lenguajes de programación.

Como descubrirás en las siguientes líneas, el diseño optimizado para SEO, una buena escalabilidad o sus múltiples opciones de personalización destacan entre las ventajas de Magento.

Pero esta plataforma también tiene sus debilidades: planes muy costosos o necesidad de utilizar un hosting, entre otras.

4 ventajas de Magento que te sorprenderán…

SEO friendly

Conseguir un óptimo posicionamiento en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) es importante para los ecommerces.

Gran parte del tráfico de Amazon, Walmart y otros marketplaces exitosos procede de los resultados orgánicos, no de los pagados.

Por ello, es una grata sorpresa que Magento destaque en este sentido, tanto en su arquitectura web como en los apartados que permite personalizar en este sentido.

Por ejemplo, permite modificar la URL de cada una de sus páginas. También es posible alterar sus meta descripciones, el sitemap y otros aspectos.

Óptima escalabilidad

Siguiendo con las ventajas y desventajas de Magento, la escalabilidad también brilla con especial intensidad.

Y es que esta plataforma permite comenzar a vender rápidamente desde una tienda muy simple. Pero a medida que crece, su diseño se vuelve más ambicioso.

Para Magento, la escalabilidad es importante, y por ello sus planes están pensados para incentivar esta progresión. ¡Es lógico que sea así!

Magento ofrece una solución que se adapta como un guante a las necesidades de sus clientes ―aunque la relación calidad-precio es un punto a discutir, como se desvelará más adelante.

Múltiples opciones de personalización

Pero la arquitectura web de las plantillas de Magento no sólo es brillante desde el punto de vista SEO.

Esta plataforma cuenta con una interfaz sencilla, con múltiples opciones de personalización. Por supuesto, no es necesario estar familiarizado con lenguajes de estilo como CSS o HTML.

Sin embargo, en Magento es posible modificarlos igualmente. ¡Y precisamente ahí está su poder! Tanto los profesionales como los novatos pueden conseguir excelentes resultados.

Por otra parte, Magento y sus extensiones son perfectas para añadir nuevas funciones. Basta con acceder a Magento Marketplaces y hacer click en Extensiones (marketplace.magento.com/extensions.html). ¡Hay más de 4.600 entre las que elegir!

¿Quieres mejorar algún aspecto relacionado con la atención al cliente?, ¿con los pagos y seguridad?, ¿con la optimización SEO? Estas extensiones son perfectas para ello. ¡Algunas incluso son gratis!

¡Una comunidad enorme!

Como probablemente sepas, los softwares de código abierto suelen tener el apoyo de un mayor número de desarrolladores y profesionales del diseño. ¡Esto mismo sucede con Magento!

Magento Community (magento.com/community) cuenta con más de 360 mil usuarios activos y más de 1500 partners.

En esta página es posible encontrar foros, documentos, FAQs y otros contenidos, desarrollados tanto por la plataforma como por miembros de su comunidad.

Esta característica no podía faltar entre las ventajas y desventajas de usar Magento, pero esconde un punto débil a considerar: aunque la plataforma está disponible en español, francés y otros idiomas, Magento Community sólo dispone de contenidos en inglés.

… y 3 desventajas de Magento que considerar

Personalización compleja y poco intuitiva

Pero Magento es una plataforma perfecta. Tiene sus desventajas. Y entre ellas, destaca la lentitud de carga durante el proceso de personalización, bastante complejo si se compara con Shopify.

Es cierto que goza de muchas opciones configurables. Prácticamente puede modificarse al 100%. Pero el rendimiento de su interfaz, aunque sencilla, deja mucho que desear.

Planes muy costosos

Entre los pros y contras de Magento se menciona habitualmente el precio.

Esta plataforma cuenta con una versión gratuita (Magento Community Edition), destinada a emprendedores y starupts. No obstante, el soporte y el uso de extensiones requiere pagar.

En el caso de empresas y tiendas online de mayor envergadura, Magento se convierte en una solución muy costosa (en comparación con Shopify, por ejemplo).

Tanto es así que Magento Commerce Starter tiene un precio de 2 mil dólares al mes. Magento Commerce Pro, por su parte, cuesta 3.417 dólares al mes. No obstante, se debe subrayar que estos planes están orientados a empresas, no a particulares.

Necesidad de hosting

A diferencia de Shopify y otras plataformas de comercio electrónico, los clientes de Magento deben alojar sus webs en hostings. Su configuración y correcto funcionamiento, además, corre a cargo de los propietarios de la tienda online.

Por otra parte, muchos de sus competidores gestionan el registro de dominio. Pero Magento no. Esta plataforma aporta el software base, pero no se responsabiliza de estos detalles técnicos.

El problema es que muchos de sus clientes no están familiarizados con dominios, hostings, etc. Esto requiere ciertas habilidades que deben aprenderse previamente, lo que constituye un gran obstáculo para una parte de sus usuarios.

En vista de lo anterior, no sorprende que Magento sea una de las plataformas de ecommerces más populares. Ciertamente destaca entre las mejores opciones del mercado.

Pero no debemos olvidar a WooCommerce, Shopify y otras alternativas. Contrastar los pros y contras de todas nos ayudará a encontrar la mejor opción para nuestro ecommerce.