¿Lanzar una página web de forma rápida y eficaz? WooCommerce es una plataforma de ecommerce perfecta para conseguirlo.

Aunque Shopify, Magento y otras alternativas le han ganado terreno, WooCommerce continúa siendo una referencia.

Y es que hasta 3,3 millones de sitios webs han sido creados con este plugin para WordPress, según datos de BuiltWith (febrero, 2019). Esto equivale al 0,6% de todos los sites, un porcentaje asombroso considerando que internet tiene más de 1.000 millones de webs.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en esta plataforma.

Son muchos los pros y contras de WooCommerce que merece la pena conocer antes de aventurarse en el mundo del comercio electrónico. ¿Te animas a descubrirlos?

¿Aún no conoces los pros y contras de WooCommerce? ¡Descúbrelos antes de lanzar tu ecommerce!

Cuando WooCommerce fue creado en 2008, nadie podía imaginar que millones de tiendas online abrirían sus puertas gracias a este sencillo (pero poderoso) plugin.

Mike Jolley y James Koster desarrollaron esta plataforma como WooThemes, que pasaría a denominarse como la conocemos cuando Automattic la compró en en 2015.

Ahora que conoces la historia de WooCommerce, ¿por qué no comenzar a escribir la historia de su ecommerce?

Antes de dar este paso, es importante conocer los diferentes beneficios de WooCommerce: es open source y gratis, posee una amplia comunidad y su flexibilidad se adapta a las necesidades de todas las tiendas.

Pero ¿todo es positivo en esta plataforma? ¡Desde luego que no, y por ello debes considerar todos los pros y contras de WooCommerce!

Completamente gratis y open source

El software de WooCommerce destaca no sólo por ser gratuito sino también open source.

Esto significa que cualquier usuario, diseñador o programador puede alterar su código, pues se basa en la colaboración abierta.

Es cierto que Shopify, Magento y otros competidores de WooCommerce cuenta con versiones gratuitas. Pero sus opciones avanzadas requieren la contratación de planes premium de pago.

No obstante, determinadas extensiones de WooCommerce Extensions requieren un pago puntual o incluso de cuotas mensuales. Esta es una desventaja que se abordará más adelante.

Por otra parte, WooCommerce es una opción especialmente aconsejable para quienes tengan experiencia previa con WordPress.

¿Por qué? Porque estarán familiarizados con su interfaz. Esto les permitirá comenzar rápidamente con el diseño de su tienda y, por lo tanto, a realizar antes sus primeras ventas.

100% personalizable

Siguiendo con las ventajas y desventajas de WooCommerce, las opciones de personalización de WooCommerce también brillan con especial intensidad.

En primer lugar, existen miles de temas para esta plataforma. Tras la elección del más adecuado, es posible customizar todos sus apartados: header, footer, fichas de productos, checkouts, etc.

Esto es posible gracias al libre acceso a código de estilo CSS, HTML y PHP. Por ello, WooCommerce es apta para usuarios profesionales como para novatos.

Gran flexibilidad

Otra de las mayores fortalezas de WooCommerce es su flexibilidad. ¡Se adapta como un guante a toda clase de tiendas online, con independencia de su nicho de mecado o de sus productos!

Y es que WooCommerce puede configurarse para vender productos tanto productos físicos como virtuales o descargables. Asimismo, puede adaptarse a sistemas de afiliados y otros modelos de negocio.

Óptima seguridad

Pero entre los beneficios de usar WooCommerce también destaca la seguridad.

Esta plataforma se actualiza de forma periódica para mantenerse al día en ciberseguridad. Pero el plugin de WooCommerce no incluye elementos como el certificado SSL (Secure Sockets Layer) o las herramientas de backups, para realizar copias de seguridad.

Estos elementos pueden añadirse fácilmente a WooCommerce.

En cuanto a la seguridad de los pagos, WooCommerce se complementa a la perfección con pasarelas y ewallets seguros, como Stripe, PayPal, WePay o Payza.

Amplia comunidad

Otro de los aspectos más sobresalientes de WooCommerce es su comunidad de usuarios, desarrolladores y contribuidores.

En WooCommerce Community encontrarás abundante documentación, artículos y guías informativas.

También cuenta con diversos foros especializados en esta plataforma. Un buen ejemplo es WooCommece Support Forum, pero existen muchos otros, como Upload WP Community Forums.

En caso de sufrir problemas o necesitar hacer una consulta técnica, recibiremos la ayuda de una amplia comunidad de usuarios activos.

Una ventaja indirecta de esta comunidad es la continuidad de la plataforma. Si dejara de ser utilizada, Automattic podría discontinuarla, lo que interrumpiría el flujo de actualizaciones. Nadie quiere utilizar una plataforma obsoleta, ¿verdad?

Hasta aquí, nos queda claro que WooCommerce es una opción de primera para lanzar una tienda online. Pero ¿realmente es una plataforma sin costes?, ¿cuáles son sus desventajas? ¡Descúbrelas!

Su excelente rendimiento se lastra con plugins y complementos

¡WooCommerce cuenta con uno y mil plugins! Es impresionante la cantidad de herramientas y funcionalidades que pueden añadirse.

Pero esto tiene una desventaja que pasa desapercibida a los usuarios menos avezados: la instalación de plugins y extensiones en exceso tiende a ralentizar la velocidad de carga y el rendimiento general. Esto se debe a que ocupan mucha memoria.

Lo más recomendable es implementar las funciones deseadas a través de códigos CSS, jQuery o HTML. Si no es posible, se aconseja limitar el número de plugins instalados. Desde luego, un detalle que debe contemplarse junto con otros pros y contras de WooCommerce.

Necesidad de pagar por extensiones

Pero ¿acaso WooCommerce no era gratuita? En efecto, la descarga e instalación de este plugin de WordPress carece de costes. La mayor parte de sus widgets y complementos son gratuitos.

Pero como se ha mencionado, la instalación de algunas extensiones puede requerir un pago puntual o bien la contratación de planes con cuotas mensuales.

Entonces, ¿por qué instalar dichas extensiones? Es cierto que lanzar una tienda y comenzar a vender no requiere la compra de ninguna extensión.

Pero si, por ejemplo, deseamos implementar una pasarela de pago, servicios de suscripción específicos, ayudas para gestionar el inventario u otras utilidades, deberemos asumir este coste.

Este punto débil de WooCommerce no es incoherente con otras cualidades de esta plataforma. Por ejemplo, su flexibilidad.

¿Estás dando tus primeros pasos en comercio electrónico y no quieres asumir grandes gastos? WooCommerce es para ti. ¿Tienes un volumen elevado de ventas y quieres ampliar tu negocio con nuevas funcionalidades? Igualmente WooCommerce es para ti.