Las redes sociales se han convertido en potentes herramientas de marketing para las empresas. Twitter, Facebook o Instagram son algunos de los ejemplos más claros. Por ejemplo, los más jóvenes son asiduos consumidores de contenido a través de estas y otras plataformas. Según un estudio llevado a cabo por PEW Research, el 81% de los millenials usan Twitter al menos una vez al día. Mientras que el 22% de la población mundial utiliza Facebook, según un estudio publicado por Statista.

En consecuencia, cada vez más empresas deciden apostar por usar aplicaciones de social selling en sus diferentes estrategias de marketing. Como prueba de ello, y según se desvela en un estudio de Aberdeen Group, el 73% de los vendedores que usaron herramientas de social selling durante su proceso de ventas superaron a sus compañeros y consiguieron la cuota impuesta de un 23% con mayor frecuencia.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de social selling?

Usar aplicaciones de social selling puede ayudar a los equipos de marketing: el 53% de los vendedores quieren ayuda para comprender mejor las ventas sociales, según A Sales Guy Consulting. Las empresas interesadas en esta modalidad de marketing tienen a su disposición un gran abanico de opciones, como la veterana Hoosuite, LinkedIn Sales Navigator o rFactr.

A continuación se ofrece una selección de las mejores aplicaciones de social selling, con sus diferentes prestaciones y características:

LinkedIn Sales Navigator

Si hay una red social que se enfoque en el ámbito profesional, ésa es LinkedIn. En ella, además de profesionales, también interactúan empresas. Y para ellas, el equipo de desarrolladores ha creado una herramienta llamada LinkedIn Sales Navigator, considerada como una de las aplicaciones para vender en redes sociales más interesantes.

Esta función de la red social profesional es una potente aplicación de social selling indicada a vendedores. ¿La razón? Se consiguen Leads (clientes potenciales) para los productos de cada usuario. Además, y para una mayor personalización dispone de diferentes versiones de pago, además de un potente filtro para llegar a los clientes de manera más acertada.

Nimble

Las redes sociales están repletas de clientes potenciales. De ahí que las empresas necesiten herramientas que les simplifique el trabajo y sean capaces de buscar nuevas oportunidades de venta.

Nimble es una solución que se integra perfectamente con herramientas como Google Apps u Office 360, así como diferentes clientes de correo electrónico. Y todo ello importando de manera automática la información de manera detallada de los contactos.

Asimismo, es capaz de mejorar la interacción con los clientes, ya que ofrece una manera sencilla de prospectar con los clientes potenciales de manera sistemática. Nimble ofrece dos versiones premium y una versión de prueba de 44 días.

Followerwonk

Otra de las aplicaciones para vender en redes sociales es Followerwonk. Esta herramienta es específica para su uso con Twitter. Gracias a esta aplicación las empresas conseguirán datos relevantes como: ubicaciones desde las que se conectan los seguidores; los horarios en los que más interacciones se consiguen; así como obtener comparativas entre diferentes cuentas de Twitter con las que las empresas quieran contactar para llevar a cabo una campaña de marketing.

Awario

Tener todas las reacciones del público objetivo al alcance de la mano, es esencial para conseguir el éxito en las estrategias de marketing. Awario es una herramienta que ayuda a monitorear todas las reacciones que se producen frente al producto que las compañías comercializan. Es una manera rápida de interactuar con los clientes y que las empresas puedan estar presente en todas las conversaciones.

Awario puede funcionar con diferentes redes sociales: Facebook, YouTube, Google+, Twitter o Reddit. Además, por si todo esto fuera poco, esta herramienta social también es capaz de descubrir conversaciones en blogs y publicaciones online.

rFactr

Otra de las herramientas que los nuevos vendedores del S. XXI pueden usar para mejorar sus ventas es rFactr, una empresa que lleva años dedicándose a mejorar la interacción empresa-cliente a través de redes sociales.

rFactr se integra a la perfección con redes como Facebook o Twitter y facilita las conversaciones con clientes potenciales. Asimismo, se podrá crear contenido y programarlo para conseguir un mejor flujo de trabajo y rendir mejor.

Por supuesto, rFactr también se podrá monitorear la actividad de la competencia, así como hacer un completo seguimiento de las ventas y todos sus detalles.

HootSuite

Uno de los veteranos del lugar es Hootsuite. Una potente herramienta para gestionar redes sociales de manera profesional y una de las aplicaciones de social selling.

Los diferentes perfiles de empresa deben aportar contenido. Y qué mejor que poder programar todos los mensajes que se quieran distribuir por las diferentes redes. Envíos masivos programados de más de 300 mensajes repartidos por las redes sociales hará que la estrategia de marketing de una empresa pueda llegar a más público objetivo.

360Social

Existen soluciones que pueden funcionar de manera independiente y otras como 360social que funcionan con un navegador web. En este caso concreto Google Chrome, uno de los navegadores multiplataforma más populares.

360social recoge en tiempo real toda la información de aquellos usuarios de diferentes plataformas reales: Twitter, Google+, Linkedin, Facebook, Pinterest, Slideshare, Youtube, Github, About.me, Crunchbase, Flickr, Instagram, Vimeo, Tumblr, Connect.me, Klout.com, Stackoverflow, Quora, Plaxo, entre otras.

Y es que conocer todos los detalles de los usuarios con los que se quieren interactuar puede ser un trabajo laborioso que este plugin gratuito puede facilitar y ahorrar tiempo.

Meltwater

En el año 2001 se funda Meltwater en Noruega. Desde sus inicios la empresa se ha enfocado en el monitoreo de medios digitales. Y más recientemente se añadía la posibilidad de cubrir las redes sociales. Meltwater es una herramienta que proporciona desde un solo lugar (panel de control) información acerca de cómo el público reacciona ante los productos de una empresa.

Asimismo, tener datos de cuáles son los mensajes que más suenan en las redes, es importante. Por eso, Meltwater también proporciona métricas acerca de estos datos y así poder mejorar las diferentes estrategias de marketing. Por si esto fuera poco, las empresas también podrán tener un ojo en la competencia gracias al monitoreo de palabras clave o productos específicos.

Presentadas todas las opciones anteriores, parece claro que las redes sociales son un pilar muy importante en el marketing digital. Con la adopción de esta nueva manera de vender, las empresas darán una imagen más moderna a su negocio, siendo una forma excelente de construir relaciones entre vendedor y cliente muy duraderas.

No sorprende, pues, que las empresas con procesos de venta social consistentes tengan un 40% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos de ingresos que sus competidores, según SalesForLife.