Active Campaign es una plataforma de email marketing muy versátil y asequible, con un kit de herramientas muy potente. Tienen, además, un servicio de atención al cliente bastante competente (un aspecto muy importante a tener en cuenta).

Active Campaign actualiza sus funcionalidades con frecuencia, a menudo en respuesta a las críticas y las sugerencias sus clientes. Los usuarios novatos pueden encontrar la interfaz un poco intimidante, pero en cuanto te acostumbras a ella verás que es una plataforma amigable con una amplia funcionalidad.

Pricing

Los precios de Active Campaign están basados en el tamaño de tu lista de contactos. Así, a más contactos, más tendrás que pagar por cada plan.

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Precios de Active Campaign en diciembre de 2018. Precios para una lista de 1.000 contactos, pagando de manera anual.

Si tu lista de contactos supera los 100.000, deberás contactar con ellos para que te definan un precio personalizado.

Facilidad de uso

El proceso inicial de registro es muy simple, ya que te piden simplemente tu información básica de contacto (nombre de la empresa, email, nombre) y algunas preguntas diseñadas para indicarte el nivel de servicio apropiado. Una vez que has hecho te esto, te llevan a su panel de control y entonces.

Uf.

Aquí viene el problema.

La palabra “abrumador” se queda corta para definir la cantidad inicial de información que ofrece Active Campaign. Hay siete opciones en el menú superior (incluyendo Contactos, Campañas e Informes). Dentro de cada una de estas siete opciones, encontrarás un extenso menú con más opciones. Aunque todas estas características son extremadamente útiles, el primer vistazo puede parecer un poco exagerado.

Gestión de contactos

Antes de poder enviar una campaña, tendrás que hacer una lista. Esto implica rellenar una ventana emergente que te pide que pongas un nombre a la lista y que introduzcas el nombre y la dirección de tu empresa, la URL de la lista y un recordatorio a tus contactos sobre por qué están en esta lista.

Afortunadamente, las cosas mejoran mucho una vez que has hecho esto. Active Campaign ofrece una gran cantidad de opciones de creación de listas: puedes hacer un copia/pega, importar un archivo CSV o importar una lista de contactos de una de las 94 fuentes con las que ofrecen una integración (incluyendo las más populares, como Google y Salesforce). Una vez que tengas tus emails añadidos, puedes agregar etiquetas.Esto es útil en el caso de que en el futuro quieras ordenar tus contactos de manera diferente.

También puedes hacer lead scoring. Si no habías oído hablar de esta funcionalidad, es una función diseñada para ayudar a los equipos de ventas a identificar con precisión a los contactos, estableciendo “reglas” y asignando un valor a los contactos que cumplen ciertos criterios. Estas reglas pueden ser aspectos como el área geográfica, la tasa de respuesta, etc.

Creación de tus campañas de email

Una vez que tu lista de contactos está configurada, puedes empezar a enviar emails. Active Campaign proporciona una gran variedad de plantillas prediseñadas fáciles de usar y adaptadas a mobile, que puedes personalizar según tus necesidades. Si así lo prefieres, también puedes empezar desde cero (usando código HTML o usando sus plantillas básicas de “una columna”, “columna izquierda” o “columna derecha”).

El editor drag & drop es más potente que la mayoría y permite editar imágenes incluso después de haberlas subido.

Envío de tus campañas

Verás una serie de opciones de seguimiento que puedes elegir: Abiertos/Leídos, seguimiento de enlaces, seguimiento de respuestas y Google Analytics. A continuación, puedes seleccionar una dirección de correo electrónico a la que enviar una vista previa y programar la campaña para que se envíe inmediatamente en cualquier momento y fecha.

También hay un contador de spam que avisa de cualquier problema potencial que puedas tener al enviar la campaña.

Servicio de atención al cliente y soporte

Al igual que muchas aplicaciones SaaS, el servicio al cliente variable está integrado en el modelo de negocio. Sólo tendrás acceso a soporte telefónico si contratas su Plan Business. Para todos los demás, puedes acceder a la totalidad del sistema de ayuda de Active Campaign haciendo clic en uno de los dos iconos del lado derecho de la pantalla. Esto te ofrecerá las siguientes opciones:

  • Tutoriales en vídeo: 12 vídeos que cubren tanto tutoriales como estrategias.
  • Base de conocimientos: Artículos relacionados con ocho temas diferentes.
  • Formación guiada: En forma de sesiones individuales y seminarios en línea (la disponibilidad varía según su plan)
  • Tickets o mensajes: Puedes enviar un ticket al servicio de atención al cliente o intentar enviar un mensaje instantáneo a un empleado que esté en línea. Cuando no hay nadie disponible, puedes dejar un mensaje en su lugar.
  • Blog: Tienen un blog que se actualiza con frecuencia.
  • Facebook: Active Campaign mantiene una cuenta en Facebook que se actualiza con frecuencia y contiene enlaces a artículos y eventos de terceros relevantes para los usuarios.
  • Twitter: Active Campaign también está activa en Twitter.

Críticas habituales a Active Campaign

  • Curva de aprendizaje: Esta herramienta no es difícil de usar, pero tampoco es (en absoluto) la plataforma más fácil de usar.
  • Aplicación móvil limitada: Active Campaign lanzó una app móvil sobre su producto, pero sólo tiene algunas de las características de la aplicación web y su uso es limitado.
  • Tasa de entrega: Algunas reseñas online afirman que su tasa de entrega está por debajo de la de Mailchimp.

Reseñas positivas habituales

Es mucho más fácil encontrar testimonios positivos sobre Active Campaign que negativos.

Esto es lo que le gusta a la gente de Active Campaign:

  • Actualizaciones frecuentes: Tienen en cuenta los comentarios de los clientes para mejorar su plataforma.
  • Excelente relación calidad-precio: Active Campaign tiene un precio bastante económico para todo lo que ofrece.
  • Funcionalidad avanzada: Aunque al principio abruma un poco, su plataforma ofrece todo tipo de opciones.
  • Servicio de atención al cliente: Su atención al cliente es de confianza.

Características de Active Campaign

Estas son algunas de las funcionalidades más destacadas de Active Campaign:

  • Segmentación: Te permite crear “segmentos” en tu email y enviar esos segmentos personalizados sólo a ciertos miembros de tu lista. ¿Quieres enviar una versión de tu correo electrónico a hombres solteros en Madrid? Puedes hacerlo. ¿Quieres enviar otra versión del mismo correo electrónico a mujeres casadas en Sevilla? También puedes.
  • Formularios de suscripción: Ofrecen cuatro tipos de formularios diferentes, para que los usuarios puedan suscribirse. A partir de ahí, puedes automatizar lo que sucede con su información, desde añadirlos a una lista de contactos hasta enviar correos electrónicos de bienvenida e iniciar el proceso de venta.
  • Contenido dinámico: Active Campaign permite añadir fuentes RSS y webs a tus emails. Estas secciones se actualizarán con el contenido más reciente, asegurando que tus campañas se mantengan actualizadas.
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Fuente: Active Campaign

  • Marketing por SMS: Active Campaign te permite enviar alertas por SMS a tus suscriptores, además de los correos electrónicos.
  • Automatización de ventas: Este es uno de los mejores trucos de Active Campaign. La función de automatización de ventas te permite crear un workflow para tus correos electrónicos, asegurando que los clientes los reciban en el momento justo para ayudarles a realizar su compra.
  • Scoring de contactos y leads: Usando esta función, Active Campaign calificará a tus suscriptores en base a su actividad y demografía. Una vez que sepas qué contactos tienen más probabilidades de convertirse en una venta, puedes concentrarte en ellos y ayudarlos a comprar.
  • Tests A/B: Puedes crear variaciones dentro de tu correo electrónico (un asunto, una imagen o una frase diferentes) y ver qué variante funciona mejor.
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Fuente: Active Campaign

Integraciones

Active Campaign es muy potente en lo relativo a integraciones, ya que permite elegir entre una lista de más de 150.  Si estás usando una aplicación de terceros, es muy probable que esté en la lista.

Conclusión sobre Active Campaign

  • Active Campaign es una excelente plataforma de envío de emails.
  • Puede servir para empresas de cualquier tamaño, pero es posible que sea más adecuada para compañías de tamaño mediano. Estamos pensando en empresas con un equipo de marketing, que pueda extraer todo el potencial de esta herramienta, pero que no tengan recursos como para construir sus propias herramientas.
  • Los precios de Active Campaign son asequibles, incluso baratos, pero no hay un plan gratuito, por lo que los profesionales de marketing con necesidades muy modestas de campañas por email estarían mejor usando MailChimp o SendinBlue.
  • Aunque al principio puede ser una herramienta un poco abrumadora, es mucho más accesible de lo que podrías pensar. Los tutoriales paso a paso te ayudarán al principio, así que no debería costarte mucho aprender.