Hoy hablamos con Adrián Amorín, Country Manager en idealo. Esta empresa alemana permite a sus usuarios comparar los precios de miles de artículos, y decidirse por el que más le convenga.

En esta entrevista, Amorín nos habla de tendencias en ecommerce, de la situación de España en el mercado europeo y de mucho más.

¿Qué tendencias crees que están marcando el ecommerce en 2019

2019 va a seguir siendo un año importante para el eCommerce, pero sobre todo para el mobile commerce. Hace unos años hablábamos sobre la importancia de una web responsive, pero hoy vamos mucho más allá: las compras a través del móvil, el ePayment, el single page checkout, la sencillez y la seguridad son algunos de los aspectos en los que hay que poner importante grado de atención este año.

¿Qué diferencias detectas en el ecommerce español con respecto a otros países europeos?

Los usuarios españoles son los más afines al móvil y están preparados para comprar por internet -ello no implica que las tiendas también lo estén.

En nuestro estudio hemos podido ver que Austria y el Reino Unido son los países con la menor diferencia en los ratios de conversión entre móviles y PC. En España aún vemos mucho potencial de mejora en la usabilidad de los sitios web desde dispositivos smartphone.

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Por otro lado, aún vemos que los hombres siguen siendo los que más buscan y comparan antes de comprar por internet, pero esta diferencia se irá haciendo más pequeña, debido al gran impulso de otros sectores diferentes a la tecnología, tales como la moda, la cosmética o la parafarmacia. Por ahora, España sigue siendo el país con el mayor porcentaje de mujeres que compran online

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¿Por qué un usuario entra en idealo y no en otras plataformas como Amazon?

Es importante tener claro que son dos tipos de plataformas diferentes: Amazon es un Marketplace, mientras que idealo.es es un comparador de precios que muestra los precios de más de 11.000 tiendas, incluyendo también plataformas como Amazon, eBay, El Cortes Inglés o Fnac.

idealo ofrece a los usuarios la posibilidad de ahorrar dinero y tiempo: Realizando la búsqueda de un producto, el usuario podrá encontrar en breve las tiendas que ofrecen este producto, opiniones de usuarios, opiniones de expertos, videos y el historial de precios. De esta forma el usuario podrá ahorrar tiempo y estará bien informado para poder tomar la mejor decisión de compra.

En Amazon, sin embargo, el usuario no tiene la posibilidad de poder comparar el mismo producto y esto es algo que los usuario que visitan por primera vez idealo.es valoran, por lo que tenemos un alto porcentaje de usuarios recurrentes.

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En tu día a día, ¿qué errores ves que se cometen en ecommerce? ¿Cómo los resolverías?

El usuario como el centro de todo el desarrollo.

Creo que muchas ecommerce aún no tienen asimilado el concepto de centrarse completamente en las inquietudes y necesidades de los usuarios. Un ejemplo muy claro que veo es la usabilidad móvil: Aunque Google ya le dé mucha más importancia a las optimizaciones mobile, existen aún muchos puntos débiles relacionados con esta temática, en un gran número de tiendas online. Aunque en muchas ocasiones seguirá siendo el caso de que los CVR en móvil serán inferiores a los del desktop, tenemos que entender que nuestros usuarios ya están incluyendo este dispositivo en su User Journey, incluso podrá ser en muchos casos el primer touchpoint con nuestro ecommerce. Una buena velocidad de carga de la página y una buena usabilidad móvil son claves para tener una oportunidad real de captar a estos clientes.

Es por ello también que tenemos que mejorar el tracking entre dispositivos, para poder entender mucho mejor el comportamiento de nuestros clientes.

No siempre tienes que ser el más barato.

A día de hoy una buena estrategia de precios es fundamental, pero esto no significa que tenemos que tener en todo momento y para todos nuestros productos las mejores ofertas. Es muy importante poder diferenciarse por otra vía que no sea solo la del precio.

¿En qué novedades estáis trabajando? ¿Nos podéis adelantar algo?

A día de hoy nuestro mayor reto es seguir creciendo. En 2018 hemos conseguido crecer un 70% en tráfico, especialmente a través de nuestro canal orgánico.

Esto incluye por una parte aumentar el número de usuarios que nos utilizan, el brand awareness y por consiguiente el número de tiendas que listan sus ofertas en nuestra plataforma. Por lo tanto, estamos trabajando ahora mismo en seguir testeando campañas de marketing online y offline. Un ejemplo fue el pasado año la campaña en el metro de Madrid.