Los beneficios de Amazon durante el segundo trimestre de 2018 se han disparado en un 39 %. Este porcentaje se traduce en un beneficio de 2.530 millones de dólares, lo que multiplica por doce (¡doce!) los que registró en el mismo periodo del año pasado.

Con estas cifras, Amazon está a punto de disputar su puesto a Apple, y se encuentra mano a mano con Microsoft.

¿De dónde provienen los ingresos de Amazon?

Obviamente, el grueso de los ingresos de Amazon provienen de sus ventas de producto. Pero hay más:

Brian Olsavsky, Chief Financial Officer de Amazon, explicó este aumento en los beneficios en dos puntos principales: Menos gasto, especialmente en contrataciones, y más ventas de publicidad.

Y así es:

Amazon reduce sus contrataciones

Los números muestran una reducción drástica en la contratación de empleados en comparación con el año pasado. En 2017, Amazon sumó 225.000 personas a su plantilla (90.000 de ellas procedentes de la adquisición de Whole Foods). Esto supuso un crecimiento de su plantilla del 65 %. En lo que va de 2017, la empresa estadounidense tan sólo ha aumentado un 1,7 %, de 566.000 a 575.000 personas.

Aumentan sus ventas de publicidad

Y por otro lado está la entrada de Amazon en el mercado publicitario. Este negocio conlleva un enorme margen, y Amazon está ganando millones de dólares en vender publicidad a anunciantes.

Emarketer ya predijo que, en 2020, Amazon se habría convertido en el tercer vendedor de publicidad online en Estados Unidos. Y parece que no va desencaminado.

¿En qué consiste la publicidad en Amazon?

La publicidad de Amazon consiste, principalmente, en SEM en su buscador. Al igual que puedes posicionar tu web con AdWords, también puedes posicionar tu producto en el buscador de Amazon pujando por una keyword. Y al igual que en Google, el pago es PPC.

amazon-publicidad

Ejemplo de resultados patrocinados al hacer una búsqueda en Amazon

Además, puedes promocionar productos para que aparezcan como destacados en la sección de productos relacionados de una ficha.

amazon-publicidad-2

Productos relacionados patrocinados

Amazon también ofrece la posibilidad de hacer publicidad display en su plataforma, mediante banners que lleven a un sitio web externo.