El marketing de contenidos ha ido ganando fuerza durante los últimos, y muchos ecommerce lo utilizan como herramienta de captación, conversión y fidelización.

Y cuando hablamos de content marketing hablamos a nivel general, no es necesario quedarse en los artículos de tu blog (que también). Vídeos, webinars, podcasts, ebooks… Y, por supuesto, emails para dar la mayor difusión a estos contenidos.

Si estás utilizando el email marketing como parte de una estrategia de content marketing, sabrás que el asunto que utilices puede ser decisivo. Si no es lo bastante atractivo, los receptores no abrirán tu email. Y si no abren tu email, todo tu trabajo acabará en la basura (o en la carpeta de spam).

En este artículo, te vamos a dar unos consejos breves y prácticos para escribir asuntos a prueba de balas que inciten el clic.

Utiliza números

Lo habrás visto. Los números son muy habituales en las líneas de asunto de emails promocionales.

La empresa Campaign Monitor lanzó tests A/B en los que evaluaba la eficacia de diferentes asuntos, y comprobaron que aquellos que incluían números conseguían un 57% de aperturas más que aquellos que no.

Esto es lo que concluyeron:

“La clave para el éxito de esta técnica es el número que utilizas. Si el artículo requiere un esfuerzo por parte del lector (como, por ejemplo, pasos para hacer algo), un número bajo funcionará mejor, ya que indica que el proceso será más rápido y más sencillo. Sin embargo, si estás dando valor al lector (como en este mismo artículo), un número alto funcionará mejor, ya que hace entender que el email tiene más valor”.

Utiliza las palabras mágicas

Hay palabras buenas y palabras malas. A continuación te damos unas cuantas que han demostrado incrementar las tasas de apertura:

  • gracias
  • de oro
  • iPhone
  • consejo
  • curso
  • exclusivo
  • review

No utilices estas palabras

Como decíamos, hay palabras buenas… Y malas. Hay términos que incrementan notablemente las tasas de apertura, y otras que no incitan a clicar en tu correo.

Algunas de ellas, ni siquiera te las imaginas, pero pueden incluso disparar los detectores de spam:

  • deshazte de…
  • el secreto de…
  • lo que necesitas saber
  • no te vas a creer
  • más rápido
  • llama
  • 2 por 1

 

El número de caracteres cuenta

Recuerda que el límite de caracteres de tu asunto es bastante limitado. Los ordenadores de escritorio suelen mostrar 60 caracteres, y los dispositivos móviles entre 25 y 30.

Así que, ¿dónde van a ver tus suscriptores por primera vez tus emails? ¿Estarán mirando su móvil nada más despertarse? ¿O estarán en su ordenador portátil?

Si no lo sabes, mejor que optimices tu asunto para ambas posibilidades.

Sin embargo, a veces los datos nos dejan sin saber qué hacer. En un estudio llamado “El arte y la ciencia de líneas de asunto efectivas”, la compañía Return Path vio que los emails con asuntos de entre 61 y 70 caracteres se leían más (alrededor del 17%).

asunto-emails-ecommerce

Fuente: Return Path

Haz tus propios Tests A/B

En ECN te damos consejos genéricos, pero cada sector y cada empresa es un mundo. Por eso, cualquier profesional del marketing que se precie debería sacar sus propias conclusiones a través de tests A/B.

Cada audiencia es un mundo, y hacer copia/pega con una estrategia no suele funcionar en marketing. Necesitas contextualizar las buenas prácticas que encuentre a tu propio sector.

Cualquier proveedor de envíos de emails (en otros artículos hemos comparado Mailchimp VS Sendinblue) te dará la posibilidad de hacer Tests A/B. Así que lanza tus propias campañas y analiza qué asuntos funcionan mejor para tu ecommerce.