El marketing de contenidos ha ido ganando fuerza durante los últimos, y muchos ecommerce lo utilizan como herramienta de captación, conversión y fidelización.

Y cuando hablamos de content marketing hablamos a nivel general, no es necesario quedarse en los artículos de tu blog (que también). Vídeos, webinars, podcasts, ebooks… Y, por supuesto, email marketing para dar la mayor difusión a estos contenidos.

Si estás utilizando el email marketing como parte de una estrategia de content marketing, sabrás que el asunto que utilices puede ser decisivo. Si no es lo bastante atractivo, los receptores no abrirán tu email. Y si no abren tu email, todo tu trabajo acabará en la basura (o en la carpeta de spam).

En este artículo, te vamos a dar unos consejos breves y prácticos para escribir asuntos a prueba de balas que inciten el clic.

Utiliza números

Lo habrás visto. Los números son muy habituales en las líneas de asunto de emails promocionales.

Pero hay algo que quizás no habías pensado: No todos los números son válidos para los asuntos de tus emails. O, al menos, hay números que van a funcionar mejor que otros.

¿Por qué?

  • Pongamos que escribes un artículo en el que das al lector unos pasos a seguir para hacer algo. Es decir, un artículo que va a requerir un cierto esfuerzo por parte del lector si éste quiere poner en uso lo que le estás enseñando. En ese caso, funcionará mejor un número bajo, ya que le pondrá las cosas más fáciles. A nadie le va a apetecer leer: “Cómo crear un email perfecto en 50 pasos”.
  • En cambio, pongamos por caso que escribes un artículo en el que ofrezcas valor al lector (como en éste que estás leyendo ahora mismo, por ejemplo). En este tipo de contenidos, los números altos funcionarán mejor, ya que dan a entender al lector que estás ofreciendo más valor. Mucho mejor “20 trucos para optimizar tus campañas de email marketing” que “3 trucos para optimizar tus campañas de email marketing”.

Cuidado con las palabras que usas

El copywriting es importante. Y, aunque no hay reglas fijas, sí que te podemos decir que hay palabras (o prácticas en general) que pueden perjudicar tus resultados.

¿Qué malas prácticas tienes que evitar?

  • Usar palabras que implican gratuidad: gratis, free, 100% gratuito, etcétera. Estamos tan sobresaturados de emails promocionales, que los usuarios ya no se fían de este tipo de correos.
  • CTAs que obligan a realizar una acción inmediata: compra, llama ahora, contacta. No obligues al usuario a que haga acciones que supongan demasiado esfuerzo. Invítalo a que se informe más, y ya decidirá él si quiere saber más de tu negocio o no.
  • La personalización mal hecha: Eso de incluir el nombre de tu usuario en el asunto es genial. Hasta que falla. Si tu base de datos no está en condiciones, no envíes este tipo de asuntos (o te arriesgas a que un usuario reciba “Hola, [NAME]. ¡Tenemos un descuento para ti!”.
  • Los emojis mal utilizados: Hay que tener cuidado con los emojis. Son muy divertidos y pueden darle un push a tu CTR, pero también pueden cargarse tu asunto. Pongamos que dices: “Participa en nuestro concurso y llévate dos 🍔 por 7€”. En el caso de que haya cualquier problema y tu emoji no se vea, el asunto pierde todo el sentido. Por eso, siempre es más recomendable un “Participa en nuestro sorteo y llévate dos burgers por 7€ 🍔”

El número de caracteres cuenta

Recuerda que el límite de caracteres de tu asunto es bastante limitado. Los ordenadores de escritorio suelen mostrar 60 caracteres, y los dispositivos móviles entre 25 y 30.

Así que, ¿dónde van a ver tus suscriptores por primera vez tus emails? ¿Estarán mirando su móvil nada más despertarse? ¿O estarán en su ordenador portátil?

Si no lo sabes, mejor que optimices tu asunto para ambas posibilidades. Hay estudios que demuestran que el asunto ideal está entre los 61 y los 70 caracteres, así que puede ser una buena opción empezar por ahí.

Pero si aún tienes dudas, el siguiente punto te va a ser muy útil:

Haz tus propios tests A/B

En ECN te damos consejos aplicables a todo tipo de empresas, pero cada sector y cada negocio es un mundo. Por eso, cualquier profesional del marketing que se precie debería sacar sus propias conclusiones a través de tests A/B.

La mayoría de herramientas de email marketing te ofrecen la posibilidad de hacer tus propios tests A/B. Aquí en ECN analizamos Benchmark Email, una muy buena opción para tus campañas de email. De hecho, puedes leer en su blog un artículo sobre cómo hacer tests A/B en tus asuntos de email.