« No tener un e-commerce optimizado para dispositivos móviles es como cerrar tu tienda un día a la semana » – Social Monitoring

El e-commerce es una industria en auge que está creciendo día a día (especialmente en Europa y Asia), pero el sector que ha tenido el mayor crecimiento en los dos últimos años es el Mobile Commerce o m-commerce. De hecho, el m-commerce está creciendo hasta un 15% al año (y, en ciertos lugares del mundo, todavía más). Hay estudios que predicen que en 2020 casi la mitad de las transacciones de compra online se realizarán a través de dispositivos móviles. Por ello, la optimización es clave para acceder al mercado de m-commerce (y no, no es demasiado tarde para adaptar tu negocio).

M-commerce

Lo que es interesante sobre m-commerce es dónde sucede. Uno podría pensar que estas son compras que los consumidores hacen cuando están lejos de sus ordenadores, pero el 77% de todas las búsquedas móviles se realizan en casa o en el trabajo.  Los usuarios de dispositivos móviles tienen una relación mucho más íntima con sus móviles que con sus ordenadores, y las estrategias de marketing deben avanzar teniendo esto en cuenta. El 81% de las compras realizadas a través de smartphones o dispositivos móviles se realizan de forma espontánea, y el 63% de los usuarios esperan hacer aún más compras en sus teléfonos móviles en los próximos años. Los usuarios no compran desde un dispositivo móvil porque estén obligados a ello. Lo hacen porque lo prefieren.

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¿Tablet o smartphone? Todos son relevantes

Más de un tercio de la población mundial que tiene acceso a Internet navega a través de dispositivos móviles y el 58% de los propietarios de smartphones ya han utilizado un dispositivo móvil para comprar en línea. ¿Qué significa esto para tu e-commerce? Es hora de optimizar tu sitio para dispositivos móviles, y eso también significa diferentes dispositivos móviles.

Si las estadísticas sobre dispositivos móviles no te sorprendieron, es posible que te sorprendas al saber que la probabilidad de que un consumidor compre productos en una tablet es tres veces mayor. Además, es probable que los usuarios de tablets la usen para comprar en línea al menos una vez por semana, y más de la mitad afirman que preferirían comprar en su tablet que en un ordenador.

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Una buena experiencia mobile, clave para la satisfacción del usuario

Descuidar la optimización de tu sitio para dispositivos móviles puede tener graves consecuencias en tus ingresos. Los resultados son claros: una buena experiencia móvil puede ofrecer a tu e-commerce una gran imagen de marca. El 61% de los consumidores tiene una mejor opinión de tu marca cuando ofreces una buena experiencia móvil.

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Alternativamente, el 57% de los usuarios afirmaron que no recomendarían una empresa con un sitio móvil deficiente. Peor, el 41% ha recurrido a un sitio de la competencia después de una mala experiencia móvil. La carga lenta puede perjudicar la imagen de tu marca, y también puede acabar con tu venta.

Cada milésima de segundo de tiempo de carga cuenta, con una pérdida del 1% de probabilidad de venta por cada 100 ms de tiempo de carga. Tu sitio debe ser rápido, ligero y estar bien adaptado para los usuarios de dispositivos móviles. Si no, tus clientes podrían unirse al 30% promedio de consumidores que abandonan una compra si el sitio no está optimizado. Los consumidores esperan una experiencia rápida y fácil con las compras móviles, y esperan que sea más fácil que comprar en la tienda o en sus ordenadores.

En la época de la omnicanalidad (omni-channel), la optimización de tu sitio de e-commerce para dispositivos móviles no es una opción. De lo contrario, verás cómo tu negocio pierde muchas ventas. La clave es tener un sitio simple, ligero y rápido que se ajuste bien en muchos dispositivos y tamaños de pantalla. Lo mejor es probar tu sitio en tus dispositivos personales para ver cómo se mantienen. Sigue cada paso con cuidado y asegúrate de que cada parte sea tan fácil de usar como sea posible. El m-commerce va a crecer en los próximos años y los e-commerces pueden estar listos adaptándose ahora.

¿Estás listo para el m-commerce?