Google Shopping es un canal de venta que no puedes dejar de utilizar si quieres dedicarte al comercio electrónico. Sin embargo, para aquellos que tenéis muchas referencias en vuestro catálogo online de productos, la gestión de vuestras campañas de Shopping puede requerir de mucho tiempo y trabajo manual repetitivo. Por eso una herramienta de automatización que permita actualizar las campañas de Shopping resulta interesante. Además, ¡esta herramienta te puede ayudar a ahorrar en los costes CPC de tus campañas de Shopping!

1. ¿Qué es Google Shopping y los Product Listing Ads?

Empecemos por el principio, para aquellos que no están muy familiarizados con las campañas de Shopping, aquí podéis encontrar información sobre este canal de marketing (para los demás podéis saltaros este párrafo):“Google Shopping es un comparador que muestra anuncios con información detallada de los productos, tales como imágenes, precios y nombre del vendedor.Google selecciona los productos más adecuados dentro del Merchant Center para que encajen con los requisitos de búsqueda de los internautas.

Esta plataforma de anuncios de pago de Google se nutre de feeds de datos de productos, que tienen que ser incluidos en tu cuenta Merchant Center. Para crear una campaña de Shopping es necesario disponer de un feed de producto en tu cuenta de Merchant Center.  Para Google Shopping es primordial tener la información optimizada y el mayor número de detalles posible sobre tus productos. Así aumentarán las posibilidades de que tus anuncios sean mostrados cuando un usuario realice una búsqueda. Si todavía no lo sabías, las herramientas de gestión de feeds son una forma fácil y eficaz de crear el feed perfecto para Google Shopping. Aquí puedes encontrar algunos consejos para crear el feed perfecto para Google Shopping o para corregir los errores más frecuentes de Google Shopping.

Para definir mejor tu presupuesto, se aconseja crear campañas para Google Shopping. Esto se llama Product Listing Ads. Estas campañas de referencia de tus productos deben ser creadas en tu cuenta de Google Ads. Google Shopping y los Product Listing Ads funcionan con sistema CPC. Este CPC se activa cuando un internauta pincha sobre el anuncio de tu producto y es redirigido a tu tienda ecommerce. 

2. ¿Por qué y para qué tiene sentido la automatización?

¡La automatización no está pensada para todos los anunciantes! En el caso de que vendas pocos productos en tu ecommerce o de que su información no cambie casi nunca, o de que siempre vayas a tener altos niveles de stock, la automatización no está hecha  para ti. 

Pero entonces, ¿para qué tipo de anunciantes y por qué vale la pena automatizar tus campañas de Shopping? Si no utilizas ninguna herramienta y tienes muchos productos en tu catálogo online, probablemente ya sepas que necesitas mucho tiempo para crear tus anuncios de Shopping. La gestión de campañas puede requerir de media entre 8 y 10 horas para crear, optimizar y poner al día los anuncios y campañas de Google Shopping. Para un vendedor que tenga varios miles de artículos en el catálogo online, puedes imaginar que es imposible hacerlo de forma manual. Pero esta no es la única razón para utilizar una herramienta de automatización. 

2.1 Segmenta tus campañas para ahorrar en tu CPC

Si vendes numerosos productos, marcas o categorías diferentes, seguramente no quieras tener el mismo CPC para cada uno de tus productos. Si metes todos tus productos en la misma campaña, no podrás gestionarla ni evaluar su rendimiento. Otro aspecto negativo es que el algoritmo de Google tendrá el control total sobre la difusión de tus anuncios. 

Para evitarlo tienes que segmentar tu catálogo de productos. Tu segmentación debe reflejar tu estrategia/ negocio. Por ejemplo, puedes dividir tu catálogo por marcas, tipos de producto, artículos más vendidos etc. Para segmentar tus productos en el Google Merchant Center puedes utilizar etiquetas personalizadas llamadas custom label. Esto te permite gestionar los CPCs en función de las categorías que has creado. Si conoces Google Shopping bien sabrás que cuanto más compleja sea la segmentación, más laborioso resulta crear las campañas de forma manual. Por eso una herramienta que automatice la creación de tus campañas de Shopping resulta interesante. 

2.2 Los anunciantes con catálogos que cambian continuamente

Si eres un vendedor que incluye constantemente nuevos productos o nuevas colecciones, deberás ajustar manualmente tu estructura de tu campaña. Esto te llevará tiempo y además hay más probabilidades de cometer errores. Para estos anunciantes, una herramienta que les ayude a actualizar automáticamente las campañas y que incluya los nuevos productos de forma mecánica en la estructura preexistente de las campañas es todo un alivio. 

Resumiendo, la automatización de las campañas de Shopping es una ventaja para los vendedores online:

  • Que venden muchos productos en Google Shopping
  • Que quieren maximizar su CPC para cada producto
  • Que incorporan productos nuevos a su catálogo online con relativa frecuencia

3. ¿Por qué automatizar tus campañas de Shopping?

Automatizar ciertas acciones te permite centrar tus esfuerzos en analizar los rendimientos de tus campañas. Google ya te permite automatizar ciertas partes de tus campañas de Shopping, como las ofertas automáticas. Sin embargo, es posible que no sepas que existen herramientas como Channable, que permiten automatizar la creación y actualización de tus campañas de Shopping. 

Con Channable  puedes generar en tan solo unos minutos, para cientos o miles de productos,  las campañas de Google Shopping para la totalidad de tu catálogo. Todas tus campañas se actualizan automáticamente en función de tu feed de productos. Los cambios de precios, stock o incluso promociones específicas serán incluidos en tus anuncios sin que tengas que mover un dedo. 

Además, los productos nuevos serán incorporados automáticamente a tus campañas de Shopping cada día. 

Economiza tu presupuesto CPC configurando automáticamente una estructura compleja. Puedes crear por ejemplo campañas con un solo producto por grupo de anuncios y por grupo de productos, lo que te permite controlar exactamente las palabras clave a excluir para cada uno de tus productos y de gestionar exactamente el CPC para cada uno de tus productos. 

Utiliza tu rendimiento para mejorar tu ROI:  Si utilizas custom labels, puedes segmentar tus campañas en función de tus artículos más vendidos. Así será más sencillo aumentar el CPC para los productos más populares y disminuirlo para aquellos que no tienen el mismo rendimiento.

Resumiendo, las ventajas de automatizar tus campañas con Channable son:

  • Ahorra tiempo y evita errores en la creación de las campañas, teniendo siempre todo actualizado
  • Más control de tus CPCs y palabras clave negativas (utilizando automáticamente una segmentación compleja de tus campañas)
  • Optimiza tus CPC en función del rendimiento del producto

4. Aumenta tu visibilidad online

Channable no solo te ofrece automatizar tus campañas de Shopping. También puedes automatizar la creación de campañas PPC en Google o Bing, o crear feeds para los comparadores, redes de afiliación o marketplaces. Te permite integrar tu plataforma eCommerce con las diferentes plataformas de marketing, asegurándote de publicar información correcta y real. Si quieres conocer más sobre las posibilidades de automatización de Channable, ¡no dudes en contactarnos!