Hoy vamos a analizar Benchmark Email, una de las principales plataformas de email marketing disponibles en el mercado. Desde su creación en 2004, esta compañía con sede en California ha crecido de manera notable.

A día de hoy, está enfocada en pequeñas y medianas empresas y en un sector que quizás no te esperabas: las organizaciones sin ánimo de lucro. Benchmark ofrece descuentos a ONGs, y da servicio completamente gratuito a aquellas asociaciones dedicadas a ayudar a niños necesitados. Interesante, ¿verdad?

 

A día de hoy, Benchmark tiene más de 73.000 usuarios de todo el mundo.

Tras esta breve introducción, veamos las principales características de Benchmark Email.

Precios de Benchmark Email

Benchmark ofrece una gran variedad de planes de precios, incluyendo un plan gratuito y un escalado de precios en función de tu número de suscriptores.

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Precios de Benchmark (enero 2019)

Plan gratuito

Los planes gratuitos de Benchmark no pide tarjeta de crédito, lo cual está bien.. El único inconveniente: se incluirá un pequeño logotipo de Benchmark en la parte inferior de cada correo electrónico que envíes. Si quieres que no aparezca, tendrás que contratar un plan de pago.

El plan gratuito te permite enviar hasta 14.000 emails a un máximo de 2.000 suscriptores, y te da acceso a muchas funcionalidades (no a todas).

Planes de pago

Si prefieres un plan de pago, podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. En función del número de suscriptores que tengas, aumentará el precio. El precio mínimo es de 13,99$ al mes por un plan de 600 suscriptores, y el precio máximo 254,99$ para 50.000 suscriptores. No son precios muy elevados en ningún caso, y todos ellos cuentan con envíos ilimitados.

¿Qué diferencia el Plan Premium frente al Plan Gratuito?

Varias cosas. En esta captura de la web de Benchmark puedes ver las características Premium:

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Más allá de estas funcionalidades, hay otras comunes para ambos planes, como el acceso al editor drag & drop, las plantillas responsive, el seguimiento con Google Analytics y otras muchas cosas.

Dónde se instala Benchmark

Benchmark funciona totalmente en web, sin necesidad de instalar esta plataforma en local.

Facilidad de uso

Benchmark Email es bastante sencillo de utilizar.

Registrarte no tiene ningún misterio. Una vez que has introducido tus datos de contacto (nombre, email, número de teléfono y empresa) tendrás que confirmar tu email. Al haberte logueado, ya puedes empezar a trabajar con Benchmark.

Creación de campañas de email

Al abrir Benchmark, la herramienta te dará la bienvenida con un panel de control como el que ves a continuación:

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Verás cinco apartados diferentes:

  • Campañas
  • Automatizaciones
  • Contactos
  • Encuestas
  • Informes

En primer lugar, antes de crear tu campaña, deberás crear la lista de contactos a la que quieres enviar tus emails. Para eso, ve al apartado “Contactos”. Podrás crear una lista de diferentes maneras:

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Escoge la más adecuada en función del número de contactos, de en qué formato tengas guardada su información, etcétera. Una vez que los tengas importados, da un nombre a la lista y guárdala.

Una vez hecho esto, ya podrás crear una nueva campaña:

Para ello, tendrás que ir al apartado Campañas > Campañas y clicar en el botón “Crear nueva campaña”.

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A continuación, deberás escoger el tipo de campaña que quieres crear:

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Y, por último, elige cómo quieres crear este email: Con el editor drag & drop, HTML o simplemente un editor de texto sin formato. Nosotros vamos a lo más sencillo y nos decidimos por la primera opción:

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A continuación, tendrás que completar varios apartados, como el nombre de esta campaña, el remitente, la línea de asunto y varias cosas más. Estos apartados suelen ser comunes en la mayoría de plataformas de email marketing.

Una vez los hayas completado, te pedirá que elijas la lista de contactos a la que quieres hacer este envío (lo ideal es dejarla creada previamente). Una vez la hayas escogido, ya verás el editor drag & drop y podrás empezar a crear tu email.

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Si no quieres hacer mucho trabajo de diseño, puedes escoger una de sus plantillas. Son muchas y con diseños más que aceptables. Te ahorrarán tiempo y permiten un resultado muy profesional sin tener demasiados conocimientos de diseño.

Fácil, ¿verdad?

Puedes hacer envíos de prueba a tu propio mail para ver cómo queda. Asegúrate de que nada se desmonta y de que todo está optimizado para ser leído en dispositivos móviles. Recuerda, los emails, a más cortos y directos, mejor.

Una vez que tengamos esto, pasamos al siguiente paso:

Envío de tu campaña de email

Cuando ya tengas creado el email y todos los datos (remitente, asunto, etc.) revisados, tendrás que escoger cuándo se envía. Puedes elegir enviarlo inmediatamente, programarlo o simplemente dejarlo guardado como borrador y enviarlo más adelante.

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Servicio de atención al cliente y soporte

Benchmark ofrece a sus usuarios una gran cantidad de recursos de soporte. Si vas a su sección de ayuda, verás tres secciones:

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  • FAQs: Preguntas frecuentes. Puedes buscar dudas en su buscador, y verlas respondidas en formato artículo de texto.
  • Vídeos: Similar al punto anterior, pero en formato vídeo.
  • Webinars: Webinars con una fecha concreta a los que te puedas apuntar y ver en directo.

Más allá de su sección de Ayuda, puedes contactar con ellos mediante un chat en vivo (¡yuhu!) y a través de un formulario tradicional. También tienes un teléfono disponible para llamarlos (en España, es el +34 91 255 8876).

Además de eso, cuentan con un blog en el que dan información más genérica sobre email marketing, marketing digital y otras muchas cosas.

Principales funcionalidades de Benchmark

Están son algunas de las funcionalidades más notables de Benchmark:

  • Emails de vídeo: Quizás la ventaja más conocida de Benchmark es su compatibilidad con emails de vídeo.
  • Encuestas online: Puede crear encuestas online muy profesionales utilizando una de las plantillas de Benchmark. Publica tu encuesta en tu web o créala directamente en un email.
  • Cientos de plantillas temáticas específicas para cada sector: Benchmark ofrece a todos los usuarios acceso a su biblioteca de más de 400 plantillas. Están organizadas por categorías, y algunas están pensadas para sectores determinados (como educación, retail, etcétera).
  • Servidor dedicado: Todos los planes de gran volumen de Benchmark incluyen una dirección IP dedicada para ayudar a mejorar las tasas de entrega.
  • App móvil: Benchmark ofrece una App móvil para gestionar tu cuenta desde tu smartphone.
  • Edición de imágenes: Si las imágenes que vas a utilizar en tus emails no tienen el tamaño correcto o necesitan algún ajuste, puedes utilizar su editor integrado.
  • Auto envío: Puedes crear hasta ocho mensajes automáticos personalizados. Se pueden programar como serie o con un evento previo. Este tipo de emails se pueden usar, por ejemplo, para felicitar el cumpleaños a un usuario.
  • Editor de código: Si tienes nociones de código HTML, puedes construir tus emails de esta manera.
  • Integración mediante API: La API de Benchmark te permite gestionar listas de contactos, gestionar campañas y visualizar resultados de las mismas.
  • Interfaz en varios idiomas: Benchmark está disponible en siete idiomas: Chino, inglés, alemán, japonés, italiano, portugués y español.

Email Automation con Benchmark

La automatización es una de las principales tendencias en email marketing, y todavía más en email marketing aplicado a ecommerce.

Como no podía ser de otro modo, Benchmark Email ofrece esta funcionalidad a sus usuarios, con dos funcionalidades diferentes: lo que ellos llaman Automatización Pro o mediante las Autorespuestas.

Automatizaciones Pro

Podrás acceder a ella desde el apartado “Automatizaciones” de tu panel de control. Una vez dentro, escoge crear una nueva automatización y ya estás en marcha.

Un punto muy positivo es que ya tienen varias plantillas de workflows en las que te puedes basar. Así, si no quieres crear desde cero tu propio flujo de eventos, puedes utilizar uno ya predefinido por Benchmark. Aquí puedes ver algunos de los que ofrecen:

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Una vez que elijas una plantilla, verás el editor para la creación de workflows. En esta ejemplo, hemos escogido una plantilla predefinida para la creación de un workflow para recuperar carritos abandonados. Por defecto, Benchmark nos ofrece lo siguiente:

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Clicando en cada uno de los pasos, podrás ir editando tiempos de esperar, las listas que lo reciben y otras muchas cosas. Por supuesto, podrás editar, borrar o hacer cualquier modificación que quieras.

Autorespuesta

Podrás entrar a esta sección desde el apartado Automatizaciónes > Autorespuestas.

Hay dos tipos de autorespuestas:

  • Autorespuestas basadas en contactos: Te permiten enviar emails de bienvenida a tus nuevos suscriptores o emails automatizados de cumpleaños, aniversarios o recordatorios basados en fechas específicas.
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  • Autorespuestas basadas en participación (sólo para usuarios Premium): Te permite activar emails automáticos en base a las acciones de tus suscriptores: han abierto un email, han hecho clic al enlace o no han tomado ninguna acción.

Integraciones de Benchmark

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Esta imagen ya dice bastante por sí sola. Pero analicemos un poco más en profundidad este aspecto.

Algunas de las integraciones más interesantes de Benchmark son:

  • Salesforce.com: Esta integración permite a los usuarios importar contactos directamente a Benchmark y utilizar su sistema de email marketing para fidelizar a estos clientes.
  • WordPress: Benchmark ofrece un plug in de WordPress que permite a crear fácilmente una lista de email a partir de los lectores de un blog o una web.
  • Flickr: Los usuarios con cuenta en Flickr pueden vincular Flickr a sus galerías de imágenes de Benchmark.
  • Shopify: Puedes vincular una cuenta de Shopify a Benchmark y añadir automáticamente clientes de Shopify a las listas de esta plataforma de email marketing. Incluso puede añadir suscriptores a diferentes listas en función de los productos que hayan comprado.
  • PayPal: los usuarios pueden añadir a cualquiera de sus clientes de PayPal a sus listas de email.
  • Zapier: Las opciones de integración con Zapier son demasiadas para que las nombremos aquí. Mediante este programa, podrás integrarte con más de 250 servicios, como Gmail, Evernote o Facebook.

Conclusión sobre Benchmark Email

Benchmark es una opción muy válida para tus campañas de email marketing.

Es fácil de usar, innovador y ofrece buenos precios.

Sus opciones gratuitas son más que suficientes para muchas empresas y, en el caso de que se te queden cortas, subir de plan es rápido y sencillo.

Si estás buscando una plataforma de email marketing, ésta es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones del mercado.