La entrevista de esta semana viene fuerte. Hemos hablado con Bertrand Amaraggi, Country Manager en PrestaShop España desde 2014.

PrestaShop es uno de los principales CMS para ecommerce a nivel mundial y, a día de hoy, más de 45.000 tiendas online en España están construidas sobre esta plataforma.

En esta entrevista, hablamos con Amaraggi de tendencias en el ecommerce, de futuras novedades para PrestaShop y de alguna cosa más.

¿Qué tendencias crees que están marcando el ecommerce en 2018?

Muchas gracias por invitarme a colaborar con su blog.

Destacaría 5 tendencias :

Machine Learning & Inteligencia Artificial

No es algo nuevo. Soluciones tecnológicas permiten a los ecommerces ofrecer contenido personalizado. En función de sus gustos, dos personas no verán el mismo producto. Esto es interesante, ya que tiene influencia sobre la conversión.

Lo que sí es mucho más nuevo son los chatbots para dar soporte y contestar a preguntas. Empresas como Gearbest lo usan a través Facebook, por ejemplo. Lo veo todavía un poco verde, pero no dudo que tomará más peso con el tiempo.

La entrega en el mismo día o en 24 horas

Ya no está reservado a los clientes de Amazon. Lo pedían los consumidores y cada vez más ecommerces lo están proponiendo.

Búsquedas por voz

En 2016, hace ya dos años, una de cada cinco búsquedas en Android US era por voz, y se estima que llegará al 50% en 2020.

Los asistentes de voz de Google y Amazon fueron un gran éxito en la campaña de Navidad del pasado año. Esto tendrá un impacto muy importante en el SEO, porque no hablas como escribes.

De momento, el SEO funciona mucho por palabras clave, ya que, cuando hacemos una búsqueda por escrito, nos concentramos en escribir pocas palabras para ir rápido. Pero la llegada de las búsquedas por voz nos hace pensar que los algoritmos de Google van a cambiar y que el contenido lexical tendrá que ser más oral.

El ROPO. Research Online, Purchase Online

El 82% de los consumidores buscan en su móvil comercios cercanos, y los consumidores miran cada vez más reseñas online antes de ir a comprar en tiendas físicas. Esto es una gran oportunidad para las empresas que tienen tiendas físicas y online.

La realidad aumentada

Uno de los frenos en el eCommerce es no poder probar el producto. ¿Este sofá quedaría bien en mi salón? ¿Su color tendrá armonía con el resto de muebles?

La realidad aumentada tiene tres ventajas: mejor experiencia de usuario, mejor tasa de conversión y una tasa de devolución más baja.

De momento, el ejemplo más conocido de implementación es Ikea.

Sigue siendo marginal en el ecommerce, pero seguramente se va a desarrollar rápido en sectores como muebles, decoración online …

¿Cómo ves la situación del ecommerce en España en comparación con otros países?

España ha sido el país que más ha crecido para PrestaShop estos últimos años. Hemos multiplicado por 2 el número de tiendas en 3 años. Más de 45.000 ecommerce usan PrestaShop para crear una tienda online

Pero es verdad también que el ecommerce en España iba con retraso respeto a países más maduros. Aunque el número de tiendas crezca de manera más rápida, son tiendas que suelen ser más pequeñas que lo que encontramos en Francia o Italia. Es un mercado muy complicado, porque va mucho a precio. Por lo cual, si una tienda tiene éxito en España, les aconsejamos empezar a vender cuanto antes fuera porque van a ser muy competitivos.

¿Cuáles son los principales problemas que encuentra alguien que quiere montar un ecommerce desde cero? ¿Cómo los resolverías?

Veo dos grandes problemas.

Falta de conocimiento. Muchas personas piensan que el eCommerce es fácil, cuando es todo lo contrario. Para lanzarse hay que tener una idea clara de dónde queremos ir y cómo. Aconsejamos, siempre que se pueda, ir acompañado por una agencia Partner PrestaShop, que sea experta en desarrollo y Marketing.

Falta de presupuesto. Para vender hay que tener tráfico, ¡y el tráfico no es gratis! Lo que aconsejamos es poner un máximo de un 30 % de su presupuesto en el desarrollo de su tienda online y el resto en acciones marketing. No sirve de nada tener la tienda más bonita del mundo si nadie te encuentra.

Puedes, por ejemplo, usar la versión Saas de PrestaShop, PrestaShop Ready que parte de 19.90€ al mes y, cuando crezcas, pasar a la versión open source.

Aconsejamos también usar los marketplaces cuando te lanzas. Si tú no tienes tráfico, ¡ellos sí! Además, te permitirá saber cuáles son tus productos que mejor funcionan y podrías darles más visibilidad en tu web.

Pero en paralelo, siempre aconsejamos desarrollar tu propia tienda y tu proprio branding para que tu negocio no dependa solo del algoritmo de una marketplace.

¿Qué objetivos os habéis marcado en PrestaShop para 2018?

Seguir apoyando a las empresas, ya sean las recién lanzadas o las que facturen más de 100 millones de euros.

PrestaShop es conocido por todas las pymes que usan nuestro softwares, pero también nos utilizan empresas que facturan más de 100M€ o consultoras como Accenture para sus clientes.

De hecho, con la compra de Magento por Adobe, vemos que hay un gran potencial de crecimiento para las tiendas que facturan entre 1 y 50M€. Muchas tiendas ven incertidumbre en el futuro de Magento y no saben si seguir invirtiendo en esta plataforma.

El problema es que hay muchas leyendas urbanas sobre Prestashop, así que es el momento perfecto para que mostremos al mercado lo que podemos ofrecer a tiendas que facturan a partir de 1M€ .

Tenemos la suerte de contar con una red de agencias expertas en migraciones desde Magento y en proyectos grandes, y sacaremos casos de éxito de problemáticas que interesan a los grandes players (rendimiento, escabilidad …)

Si tienes una tienda grande y tienes dudas sobre PrestaShop, me puedes contactar directamente o a nuestra agencias.

¿Nos puedes adelantar alguna novedad en la que estéis trabajando actualmente?

Sí, claro. Este año hemos lanzado nuestra versión SaaS, PrestaShop Ready para los que quieren lanzarse con PrestaShop sin preocuparse de la instalación o actualización.

Hemos lanzado también hace poco la versión 1.7.4 de PrestaShop, que ha aportado un back office 100 % responsive y mejoras de SEO, entre otras cosas.

Ahora estamos trabajando en varias mejoras:

  • Un Buy Botton, que permitirá usar un botón de compra en su blog, YouTube…
  • Instagram Shopping para vender directamente desde Instagram.
  • Mejoras para vender a nivel internacional. Traducciones, gestiones de impuestos…
  • Progressive Web App
  • Nuevas optimizaciones SEO

¡Y más sorpresas por llegar!

De hecho, todo el roadmap está siempre actualizado aquí.