La publicación en línea de una página de internet de comercio electrónico implica respetar varias obligaciones legales. El Reglamento General de Protección de Datos forma parte de ellas. Con este artículo veremos que la gestión del consentimiento según el RGPD no es una obligación y permite finalmente que el marketing sea todavía más eficaz.

Respecto a la recopilación de datos, los comerciantes tienen un objetivo de cantidad desde hace varios años. Sin embargo, no utilizan estos datos de forma útil y la gestión del consentimiento en debida forma se deja a menudo a un lado. De hecho, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la universidad de Aarhus y la London’s Global University, casi el 32,5% de las páginas web utilizan el consentimiento implícito para acceder más rápidamente a los datos de sus clientes. Se nota, por ejemplo, con casillas marcadas previamente o diseños que disuaden a la persona de efectuar una acción positiva de consentimiento. 

Sin embargo, actualmente la normativa se ha endurecido, especialmente con la llegada del RGPD. Solo 1 de cada 10 páginas web respetaría las normas del RGPD relacionadas con el consentimiento (estudio de la Universidad de Cornell). De hecho, con esta normativa los comerciantes temen recopilar menos datos y ver así su marketing afectado y con menor rendimiento.

Es aquí donde se encuentra todo el asunto del RGPD. No se trata de recopilar datos en masa, sino de recopilar mejor. Es decir que, dejando al cliente elegir sus preferencias sobre el uso de sus datos, este se sentirá con más confianza y proporcionará datos más pertinentes.

Usted podrá así poner en marcha campañas de marketing más eficaces cumpliendo la legislación.

Los comerciantes electrónicos deben entonces encontrar un medio de conciliar reglamentación y gestión de la relación con el cliente

Descubra con este libro electrónico cómo poner en marcha un marketing eficaz mientras recopila datos pertinentes y consentidos. 

Implementar una gestión del consentimiento reglamentario dentro del RGPD

RGPD: Reglamento General de Protección de Datos

La recopilación de datos es un asunto particularmente importante para los comerciantes electrónicos. De hecho, observamos desde hace unos años que las empresas se encuentran en una carrera hacia la información personal. Esta información debe permitirles entrar o quedarse en contacto con sus clientes para, a continuación, convencerlos y aumentar su volumen de negocios.

Sin embargo, en esta casi competición, los comerciantes electrónicos se olvidan a veces del cliente y de su consentimiento. Por este motivo, el RGPD se puso en marcha en 2018. Su objetivo es garantizar la protección de datos de todos los ciudadanos de la UE. 

Este reglamento afecta a varias partes, entre ellas las partes relacionadas con las estrategias de marketing y la relación con el cliente. Encontramos, por ejemplo, los formularios de contacto, las inscripciones a la newsletter o incluso las creaciones de cuenta.  

Cuando usted pone en marcha estos elementos en su página web, debe respetar obligatoriamente las normas de consentimiento y autorización. Pero cuidado con no llegar a estropear la experiencia del cliente con agobiantes ventanas pop-up que impiden al cliente acceder directamente a la página web.

¿Cómo registrar un consentimiento válido?

Según el RGPD, un consentimiento válido implica una manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca. Centrémonos más precisamente en el significado de estos distintos elementos.

  • Manifestación de voluntad libre hace referencia a una decisión y un control real por parte del cliente, sin que este sufra una degradación del servicio. Esto significa que la persona no debe sentirse en la obligación de consentir, ya que esto podría perder una ventaja de su página web. 
  • Consentimiento específico, aquí se trata de procurar que cada solicitud de consentimiento sea distinta, es decir, vaya acompañada de información específica relativa a los datos tratados para cada finalidad. Por ejemplo, si usted utiliza la dirección de correo electrónico para enviarle otros contenidos promocionales, debe solicitarle dos consentimientos por separado. El cliente debe estar al corriente de cada cosa a la que da consentimiento.

Para más información sobre el consentimiento informado e inequívoco le invitamos a descargar la guía puesta en práctica por Didomi

Los desafíos del marketing frente a la recopilación de datos y la gestión del consentimiento

Con las numerosas reglas impuestas por el RGPD, los responsables de marketing, responsables de CRM y los comerciantes electrónicos desconfían de la recopilación de datos. De hecho, poniendo en marcha una gestión del consentimiento reglamentario, estos temen recopilar menos datos que antes.

Sin embargo, no se trata de recopilar datos en masa, sino de recopilar mejor. Se trata de recopilar datos más pertinentes, que los clientes hayan decidido comunicar. De esta manera, las campañas de marketing serán más eficaces y personalizadas en función de las preferencias de cada cliente. Este último no tendrá la impresión de que usted se mete en su vida privada, ya que él mismo habrá decidido que usted pueda contactar con él. 

Todo el asunto de la gestión del consentimiento reside en este factor: la personalización de la experiencia del cliente y la mejora del CRM. Adaptándose a la decisión de sus clientes y pidiéndoles que decidan cómo quieren ellos interactuar con usted, le ofrece una experiencia única y personalizada. Y usted le permite tener el control sobre sus preferencias

Debe adaptar sus objetivos de marketing a la experiencia del cliente de su página web. Situar al cliente en el centro de su estrategia debe convertirse en su prioridad. De esta forma, será capaz de mejorar su CRM y la satisfacción de sus consumidores. 

Existen diferentes herramientas como el Preference Center y distintos métodos como el marketing customer-centric para ayudarle a relacionar la estrategia de marketing y la gestión del consentimiento.

Para más información sobre los desafíos del marketing frente a la recopilación de datos y al RGPD, descargue ya el libro electrónico.

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