A lo largo de los años, Google Ads – antes AdWords – ha sido la principal fuente de ingresos de la compañía estadounidense. Pronto pasó a dominar el mercado de búsquedas, y amplió su oferta publicitaria con la Red de Display, que se lanzó en 2005.

La Red de Display de Google tiene el potencial de generar tráfico masivo. ¿Cómo de grande? La Google Display Network (GDN) consta de “más de 1 millón de sitios web, aplicaciones, vídeos, blogs y otros destinos” y sirve más de 180.000 millones de impresiones cada mes. Esto equivale al 80 por ciento de los usuarios de Internet de todo el mundo.

Es una gran oportunidad para cualquier anunciante. Pero la GDN puede causar muchos daños cuando se producen errores. He aquí tres peligros de la publicidad en la RGD y cómo puedes evitarlos.

Anuncios en el lugar equivocado

La GDN permite muchos tipos de segmentación. El más común se llama “contextual”. Este toma las palabras clave introducidas por un anunciante y las compara con el texto de las páginas web donde se muestran los anuncios. Por ejemplo, si estás anunciando una funeraria, puede introducir palabras clave como “funeraria”, “funeral” o “incineración” para que Google encuentre páginas en las que mostrar tus anuncios.

Sin embargo, puede resultar contraproducente, como se muestra en la siguiente captura de pantalla. Es de suponer que la funeraria Haben no quiere que su anuncio aparezca aquí:

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Es probable que una funeraria no quiera que su anuncio aparezca junto a una noticia que documenta la trágica pérdida de seis vidas en un incendio forestal. Pero el algoritmo GDN se limita a las relaciones contextuales. La historia habla de muertes, y utiliza palabras semánticamente similares a “funerales” e “incineración”. Entonces, ¿cómo puedes evitar esto?

Primero, ve a Configuración > Exclusiones de contenido en la configuración de la campaña GDN.

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Para eliminar las posibles malas colocaciones de tu anuncio, puedes marcar casillas como “Tragedia y conflicto”, “Cuestiones sociales delicadas” y “Blasfemias y lenguaje vulgar”.

Ten en cuenta la cláusula de exención de responsabilidad de Google que se encuentra en la parte inferior de este menú:

“Aunque aplicamos las exclusiones de contenido lo mejor que podemos, no podemos garantizar que todo el contenido relacionado se excluya”

Por lo tanto, también tendrás que utilizar palabras clave negativas. En el ejemplo anterior, el anunciante de funerarias podría considerar palabras clave negativas relacionadas con desastres naturales como “incendio”, “huracán” y “terremoto” para eliminar páginas que hablen de estos temas.

Lectores molestos

A medida que afinan su segmentación, los anunciantes pueden abrumar a sus clientes potenciales con anuncios. Si tienes criterios de segmentación muy específicos y un gran presupuesto para las campañas de GDN, tus clientes potenciales podrían ver tus anuncios sin parar. Esto puede llegar a resultar molesto y generar rechazo contra tu marca.

Sin embargo, hay una solución fácil.

1. Ve a Ajustes > Limitación de frecuencia en la interfaz de campaña de la RDG. En esta sección, puedes pedir a Google que muestre tu anuncio sólo un cierto número de veces al día, a la semana o al mes por anuncio, grupo de anuncios o campaña.

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Malgastar dinero

Un smartphone puede ser una buena niñera durante un par de minutos. Pero también puede mostrar anuncios en los que los niños podrían clicar varias veces.

Del mismo modo, ciertas aplicaciones en un smartphone pueden mostrar anuncios que casi con toda seguridad son ineficaces. Por ejemplo, en una app de linterna. Casi no hay casos en los que los clientes potenciales, en la oscuridad, respondan a, digamos, un anuncio de una aseguradora.

Resolver este problema es fácil. Añade adsenseformobileapps.com como ubicación negativa y los anuncios GDN no aparecerán en las aplicaciones para móviles. ¡Pero atención! Sin embargo, Google acaba de enviar un correo electrónico anunciando que esta funcionalidad se eliminará pronto.

La exclusión de adsenseformobileapps.com y la exclusión no intersticial de la aplicación GMob para móviles ya no estarán disponibles en Google Ads. Los dispositivos se englobarán en tres tipos: ordenador, móvil y tablet.

Este cambio simplifica el llegar a los usuarios móviles a través de la web y de aplicaciones. Puede impactar con sus anuncios en las apps móviles. Es posible que vea un aumento significativo en el tráfico de aplicaciones móviles o en el tráfico web móvil, dependiendo de su configuración actual.

Sí, Google está eliminando la ubicación y la exclusión de GMob que aparecen en Configuración > Exclusiones de contenido en la imagen anterior. Y Google se atreve a sugerir que “simplifica” las cosas para los anunciantes. Pero como el mensaje advierte sobre un pico en el tráfico de las aplicaciones móviles, hay una buena posibilidad de que este tráfico se desperdicie en gastos.

¿Cómo prevenirlo? La única solución segura es excluir por completo el tráfico móvil y de tabletas de sus campañas GDN. Esto no es lo ideal.

El anuncio es muy reciente, y parece haber confusión incluso entre los empleados de Google. Si no está dispuesto a apagar por completo las colocaciones de móviles y tablets, estate atento a tus campañas durante las próximas semanas.