Hoy vamos a analizar un caso de uso, en el que explicamos cómo ha trabajado Drim con VTEX para montar su tienda online. Antes de entrar en materia, vamos a presentar a ambas partes:

  • VTEX: VTEX es una plataforma cloud con la que puedes crear tu ecommerce. Cuenta con una amplia funcionalidad, y está preparado para crear negocios B2C, B2B, omnicanal y marketplaces.
  • Drim: Drim es una empresa familiar fundada en Barcelona en 1972, con más de 90 tiendas en Cataluña y especializada en la venta de juguetes, puericultura y artículos de hobbies. Hace 7 años montaron su ecommerce, y a día de hoy es líder en la categoría de juguetes en España.

Introducción. ¿Cómo empiezan a colaborar VTEX y Drim?

Drim es una empresa tradicional reconvertida al omnicanal. Aunque hace 7 años que empezaron a vender online, llegó un punto que la plataforma tecnológica en la que estaba basado su ecommerce se les quedó corta para seguir creciendo. Aun con un muy buen desarrollo, detectaron que en momentos de picos de usuarios concurrentes la web no funcionaba como debería haberlo hecho, lo que perjudicaba la experiencia de sus clientes.

¿Por qué Drim elige VTEX?

  • La escalabilidad era un motivo claro. Al vender juguetes, Drim experimenta picos de tráfico estacionales, en los que sus ventas pueden llegar a multiplicarse por diez. En este sentido, VTEX era un aliado clave. Esta plataforma les permitía eliminar el problema de la operatividad y performance de la webstore, ya que cuenta con una infraestructura autoescalable y monitorizada 24/7.
  • La internacionalización era el segundo objetivo de cambiar de plataforma. Con un modelo SaaS cloud que permite la gestión de múltiples almacenes, múltiples stocks, múltiples monedas y múltiples catálogos, VTEX permite crecer velozmente en la venta online a otros países. Esto le dio a Drim la posibilidad de comenzar a ejercitar su operación internacional rápidamente y con muy buenos resultados.
  • Drim es un negocio tradicional convertido a la omnicanalidad, por lo que potenciar este aspecto era otro motivador del cambio de plataforma. Al contar con una red de más de 90 tiendas propias, Drim se plantea un roadmap de omnicanalidad que le permita vender en el online usando el stock de las tiendas, preparar y entregar pedidos no solo desde el almacén sino también de las tiendas. Lo primero en este roadmap es siempre convertir a las tiendas en puntos de entrega, pero luego también que cuenten con pasillo infinito para venta en tienda del stock del online. Todo esto lo pueden hacer con VTEX OMS.

¿Cómo se desarrolla el proyecto de cambio de plataforma ecommerce?

El proyecto consiste en lo siguiente:

vtex-1

Pantalla de configuración de un nuevo medio de pago o sistema antifraude ya integrados en la plataforma

vtex-2

Página de producto web actual de Portugal

vtex-4

Checkout Portugal

vtex-3

¿Cómo ha sido el proceso de implementación de la nueva plataforma?

La implementación ha tenido sus grandes desafíos, ya que siempre es complejo atravesar un proceso de migración de una operación muy consolidada. Drim tiene un muy buen equipo de tecnología interno que ha tenido que diversificar sus esfuerzos en mantener un ecommerce funcionando a toda marcha y a su vez hacer tiempo para aprender un nuevo lenguaje e integrar una nueva plataforma.

Esta es una situación bastante frecuente. Para ayudarles en el proceso han contado con Webimpacto, un partner especializado en la implantación de VTEX, así como el apoyo del equipo de Customer Care de VTEX.

¿Cuál ha sido el resultado final?

El lanzamiento de Portugal y Francia ha sido muy satisfactorio. A día de hoy, los resultados de aumento de conversión y de tráfico orgánico son « muy significativos ».

En palabras de Drim, la experiencia de trabajar con VTEX ha sido « enriquecedora y de aprendizaje recíproco ». Ellos han avanzado a nivel tecnológico, y VTEX ha visto desde dentro el funcionamiento de un ecommerce destacado a nivel europeo.