«La casa de subastas online de más rápido crecimiento en Europa». Tras este slogan se esconde una de las iniciativas más exitosas de la última década, Catawiki, una combinación nada sutil entre las palabras «catálogo» y «wiki», que sin embargo esconde un negocio de extraordinaria pegada comercial.

A finales del pasado año, Catawiki figuraba entre las 500 compañías de más rápido crecimiento del mundo, según el ranking de EMEA de Deloitte, pues en los últimos cinco años sus ganancias se han disparado un 45000%, según Techcrunch. Poco han podido hacer eBay, Listia, UBid, Auction Zip, Christie’s y otras empresas establecidas para frenar el avance de este nuevo actor del mercado de las subastas online.

Catawiki, el gigante de las subastas online que pone en aprietos a eBay

Catawiki es una novedosa plataforma de subastas online, disponible en cerca de veinte idiomas y visitada por 14 millones de usuarios al mes. A diferencia de otros portales similares, la selección de los artículos a subastar corre a cargo de casi 185 profesionales especializados en este sector, quienes garantizan la originalidad y calidad de las piezas.

René Schoenmakers y Marco Jansen son los entrepreneurs detrás del éxito de Catawiki, que fue lanzada en 2018 con grandes limitaciones y una apuesta menos ambiciosa, ya que los usuarios únicamente podían hacer un seguimiento de sus colecciones online. En 2011, sin embargo, esta casa de subastas comenzó a operar a toda máquina, con miles de subastas semanales y unas cifras de facturación que sorprendían a propios y extraños. Tras dominar el mercado europeo, Ilse Kamps, directora general de Catawiki, aspira a convertir este portal de subastas en el más importante a nivel internacional.

Catawiki y sus más de 50 mil artículos en subasta cada semana

Una de las grandes fortalezas de Catawiki es su amplísima gama de subastas disponibles. Otros portales, con características similares, mueren poco a poco precisamente por falta de artículos en subasta o por el escaso valor de los mismo. Pero esto no sucede en Catawiki.

Catawiki cuenta con más de 300 subastas a la semana, o dicho de otra forma, dispone de 50 mil lotes en subasta permanente durante este periodo, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la plataforma. En sus más de 80 categorías es posible encontrar un sinfín de objetos y productos de coleccionista: desde monedas, libros, cómics, sellos, arte y reliquias arqueológicas hasta diamantes, moda, artesanías étnicas, juegos y consolas retro.

Los amantes del motor quedarán encantados con su categoría dedicada a los vehículos y motos clásicos, con marcas tan prestigiosas como BMW, Honda, Mercedes-Benz, Porsche, Aston Martin, Autobianchi, Daimler o Ford. La relojería también está presente en Catawiki, al igual que las alfombras, las plumas estilográficas, los objetos militares o las reliquias deportivas, entre otros.

Pero esta variadísima oferta sería un caos sin un sistema de búsquedas a la altura. En este sentido, Catawiki sorprende por disponer de filtros avanzados que permiten filtrar las miles de subastas existentes: precio de reserva, fecha final, marca, área geográfica, material, subcategorías, orden por relevancia/fecha de cierre, etc. Asimismo, cuenta con términos de búsqueda relacionados que ayudan a realizar una búsqueda más segmentada y precisa.

¿Cómo es la calidad y usabilidad del diseño de Catawiki?

La estructura de la home de Catawiki se compone de un menú y submenú con enlaces de interés, un slider con un CTA a las categorías del portal, un carrousel con los productos más populares, un listado de subastas que están a punto de terminar, una sección informativa (¿Cómo funciona Catawiki?), un espacio dedicado a los 185 expertos del portal y otros espacios orientados tanto a los compradores como a los vendedores.

En cuanto a la velocidad de carga de Catawiki, uno de los indicadores de usabilidad más reveladoras, necesita 2,02 segundos según Pingdom y 2,9 segundos según PageSpeed Insights de Google en las versiones desktop. La versión responsiva de Catawiki cumple holgadamente con las expectativas, ofreciendo una excelente experiencia de navegación gracias a la optimización de recursos, la adaptación de menús y banners y la simplificación general de la estructura web.

Como no podía ser de otra manera, este portal dispone de una interesante app pensada para clientes mobile, disponible para dispositivos iPhone y Android. Entre sus características destacan el acceso a las últimas subastas, la posibilidad de introducir nuevos lotes, una lista de favoritos que funciona como wishlist y como watchlist y la notificación de actualizaciones al minuto.

Formas de pago, envío y plazos de entrega de Catawiki

Catawiki ofrece diversas formas de pago a sus clientes, quienes tras reconocerse como ganadores de un lote, reciben un email con un enlace a ePayments como iDEAL, Bancontact, Giropay, Sofort, EPS, Multibanco o Przelewy24. También pueden pagar con tarjeta de crédito: (Visa, MasterCard, American Express, etc.).

En la compra-venta de subastas intevienen un mayor número de procesos que en marketplaces como Amazon, y por ello los tiempos de entrega dentro de la Unión Europea rondan los 5-7 días hábiles. Si el vendedor en cuestión no pertenece a la UE, los envíos pueden demorarse de 14 a 21 días laborales. Las aduanas ralentizan aún más este trámite, que llega a prolongarse hasta tres semanas si el lote es retenido en las oficinas aduaneras.

¿Cómo es el soporte y atención al cliente de Catawiki?

Para la mayoría de las consultas, Catawiki dispone de la sección Help Center, convenientemente dividida en dos áreas: Ayuda para compradores y Ayuda para vendedores. En cada una de ellas se responde a las preguntas más recurrentes: ‘Cómo puedo contactar con el vendedor?’, ‘¿Cuánto tiempo tardaré en recibir mi lote?’ o ‘¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?’.

Para los interesados que deseen contactar directamente con Catawiki, el portal dispone de un formulario de contacto web, además de ofrecer el teléfono de consulta 911981228, disponible entre las 09:00 y las 17:00 horas. Por otra parte, esta casa de subastas online cuenta con oficinas físicas en el Paseo de la Castellana de Madrid.

A pesar de los esfuerzos por satisfacer a todos, Catawiki debe mejorar tanto en sus tiempos de envío como de pago, así como en su capacidad para resolver las incidencias que puedan surgir entre las partes vendedora y compradora. Esto se hace evidente en las valoraciones de TrustPilot.com, donde ostenta una calificación de 7,9 sobre 10 en base a 7.566 valoraciones de clientes.

Hasta el 61% de los mismos califica esta plataforma como ‘muy buena’, mientras sólo un 9% la considera como ‘muy mala’. La lentitud en el pago y el descargo de responsabilidad de la plataforma en determinadas incidencias son el objetivo de la mayoría de las críticas, como se deduce de estas reviews: «buena página si no hay problemas, sinó.. estas solo, pasan de tí», «es la peor subasta que he visto nunca, […] para cobrar un artículo puedes pasarte media vida» o «dos reclamaciones, dos veces nos han ignorado y han pagado al vendedor sin tener nuestra conformidad», entre otras quejas.

¿Cómo es la seguridad y protección del usuario en Catawiki?

Las estafas y falsificaciones orbitan en todas las casas de subastas, y por ello la seguridad es uno de los aspectos más importantes en este sector. Catawiki dispone de un equipo de expertos en todos los campos que se encargan de velar por la calidad y autenticidad del material, así como por las credenciales de los vendedores, que son legión en este portal de subastas online.

Catawiki cuenta con un sistema de pago seguro destinado a proteger a las partes vendedora y compradora. El primero, por ejemplo, no tiene obligación de enviar el lote subastado hasta el que el ganado haya efectuado el pago; desde la perspectiva del comprador, Catawiki dispone de unos checkouts que garantizan la seguridad de las transacciones, y dado que la plataforma retiene los pagos unos 14 días, los clientes disponen de tiempo suficiente para recibir, examinar y tramitar la devolución del lote subastado si encontrase alguna irregularidad.

Para estos casos, Catawiki reembolsa los pagos realizados siempre dentro de los 10 días siguientes al envío del lote, lo que proporciona una gran confianza a sus clientes.

Martech en Catawiki

Catawiki no depende de ningún gestor de contenidos (CMS), siendo una plataforma hecha a medida, cuyas analíticas de visitantes dependen de Google Analytics 360 Suite, Snowplow y KISSmetrics, principalmente.

Para las campañas de remarketing, que tienen una gran importancia en este portal de subastas, se utiliza Criteo, Google Remarketing y Facebook Custom Audiences.

Conclusión sobre Catawiki

Lo que nos entusiasma de Catawiki:

  • La presencia de 50 mil lotes en subasta a la semana garantiza que los clientes siempre tengan algo valioso por lo que pujar e ilusionarse.
  • El sistema de pago seguro de Catawiki proporciona tranquilidad y confianza a las partes compradora y vendedora.
  • Los más de 185 expertos en arte, juguetería y otras industrias aporta un valor añadido a Catawiki.

Lo que nos disgusta de Catawiki:

  • La resolución de problemas e incidentes es un punto a mejorar en Catawiki, donde un porcentaje pequeño (pero significativo) de sus clientes queda insatisfecho con las soluciones ofrecidas.
  • La rapidez de los envíos deja mucho que desear, pero Catawiki no dispone de influencia sobre las oficinas aduaneras ni tampoco pueden agilizar los envíos de vendedores en países no miembros de la UE.