Si nos fijamos en la comunicación a día de hoy, veremos que el chat es claramente dominante. Es muy posible que lo veas en tu día a día. Usamos mensajes instantáneos en lugar de llamar (incluso para cosas que serían mucho más fáciles de solucionar con una simple llamada). Planeamos viajes, organizamos cenas… Incluso las empresas utilizan el chat para la comunicación interna (con herramientas como Slack o Skype). Los servicios de chat son de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial.

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Fuente: Chatchamp

Entonces, ¿por qué la comunicación entre empresas y consumidores sigue basándose principalmente en el correo electrónico? Si los consumidores prefieren los mensajeros instantáneos en lugar de otros canales, ¿por qué no aprovecharlos también en tu negocio?

Tiene mucho sentido cambiar tus comunicaciones mediante email a comunicaciones por chat, ya que las métricas comunes -como las tasas de apertura y las tasas de clics- son increíblemente altas en comparación con el correo electrónico. Alrededor del 90% de las tarifas de apertura y el 30% de las tarifas de clics son comunes en la mensajería instantánea.

Esto es lo que te permite hacer Chatchamp, un plugin para ecommerce. Esta empresa alemana ha desarrollado una plataforma para gestionar el Messenger Marketing entre ecommerces y sus clientes. Proporcionan soluciones personalizadas para marcas más grandes, pero han lanzado un plugin para WooCommerce.

Al integrar una casilla de verificación de Facebook en tu proceso de añadir al carrito, puedes dar a tus clientes la oportunidad de optar por recibir actualizaciones enviadas a través de Facebook Messenger.

Fuente: Chatchamp

Las siguientes características te ayudarán a aumentar el Lifetime Value de tus clientes:

  • Podrás enviar a tus clientes un recordatorio automático sobre su carrito abandonado, una vez que dejen algo sin pagar. Esto también da a al cliente la oportunidad de encontrar su producto de nuevo, en caso de que cambien el dispositivo en el que están navegando en su tienda.
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Fuente: Chatchamp

  • Podrás avisar a tus clientes cuando el pago falla. Así les das la oportunidad de usar métodos de pago alternativos o simplemente de intentarlo de nuevo. El mensaje de pago también se envía automáticamente a Facebook Messenger.
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Fuente: Chatchamp

  • Una vez que un cliente ha comprado un producto, podrás enviarle enviarle mensajes automatizados secuenciales sobre el estado de su pedido. De este modo, tus clientes ya no tendrán que buscar el ID de seguimiento y comprobar el estado regularmente en la página de la empresa de mensajería.

Fuente: Chatchamp

Dado que en este momentos tus clientes estarán ya suscritos a tu canal de messenger marketing, puedes enviarles actualizaciones relevantes sobre los productos en los que podrían estar interesados. Esta es una gran manera de generar clientes leales y aumentar el LTV de tus clientes. Especialmente porque puedes usar el chat para conseguir reseñas para tu tienda, productos, servicios y utilizar esta información para proporcionar contenido más relevante o para mejorar ciertas partes de tu negocio. Es más probable que sus clientes hagan clic rápidamente en un botón de un chat, en lugar de responder a un correo electrónico.

Para poder utilizar el plugin en su totalidad, necesita tener una página de Facebook, ya que tus mensajes se enviarán a través de esta página.

Fuente: Chatchamp

El comportamiento de los clientes de ecommerce está cambiando, y el ecommerce cambia con ellos. En un mundo cada vez más móvil, las tiendas online deberían ser ya mobile first y dar respuesta a estas nuevas necesidades. Y un servicio de chat es una parte indispensable en esta estrategia.

 

Fuente imagen: https://dribbble.com/goutham-aj