¿Cuándo compramos los españoles? ¿Desde qué dispositivo? ¿Qué ratio de conversión de visitante a venta tiene cada sector? Flat 101, empresa especialista en innovación y desarrollo de soluciones digitales, acaba de publicar por tercer año consecutivo, el Estudio de Conversión en Negocios Digitales en España, con los datos obtenidos de más de 450 e-commerces españoles de diferentes sectores de negocio online participantes.

Como novedad este año, el Estudio también incluye datos y conclusiones de tráfico y conversión sobre modelos de negocio que no son solo e-commerce sino captación de leads, modelo principal de venta de servicios, por ejemplo seguros, formación, banca, etc.

El estudio destaca puntos tan interesantes como:

La tasa de conversión media en España se ha incrementado hasta llegar al 1,03% (desde un 0,88% del año anterior). En esta línea podemos destacar que:

  • El crecimiento se ha dado en todos los dispositivos, especialmente en móvil, aunque la conversión en desktop (1,81%) sigue siendo superior.
  • Los sectores con mejor conversión media son alimentación (1,24%), joyería y complementos (1,30%) y salud y belleza (1,57%). Por dispositivos hay alguna diferencia (por ejemplo, sectores como servicios y ocio/tiempo libre convierten mejor en móvil; y moda en desktop)
  • Los españoles compran más entre semana. El ratio de conversión más elevado se da el miércoles y el más bajo los fines de semana.

Por canales, el email marketing sigue siendo el más efectivo, con la conversión más alta del estudio (1,98%), seguido del canal referral (1,73%), directo (1,21%) y orgánico (1,11%).

La conversión en usuarios recurrentes (2,12%) prácticamente triplica la de nuevos usuarios (0,73%) lo que refuerza la idea de que la fidelización de usuarios es clave para cualquier negocio digital.

Respecto a elementos de la propia tienda online que influyen en la conversión:

  • El checkout es uno de los puntos clave. Los procesos de checkout que mejor convierten son aquéllos que tienen 3 pasos, que es el que usan la mayoría de negocios digitales españoles analizados.
  • El buscador interno es otro de los elementos que repercuten en el ratio de conversión. El ratio de conversión a venta de las visitas que utilizan el buscador prácticamente triplica al de aquellas visitas que no lo utilizan. Además, las ventas a los usuarios del buscador interno pueden llegar, en algunos casos, a suponer el 30% del total del negocio.

Descarga el informe en la web de Flat 101