Automatizar las campañas SEM. Este debería ser uno de los principales objetivos de cualquier especialista de marketing digital. Automatizar cada uno de los procesos que configuran tu estrategia online te ayudará a ser más eficiente en términos de tiempo y dinero. Suena bien, pero en ocasiones puede resultar difícil ponerlo en práctica.

Por eso existen numerosas herramientas que nos facilitan cada una de las tareas diarias del marketing online: herramientas para la generación de newsletters, para gestionar las redes sociales, para mejorar nuestro SEO, para hacer nuestras campañas de mailing, etc. Seguro que ya utilizas alguna. Sin embargo, ¿Conoces alguna herramienta que te ayude a generar campañas de anuncios dinámicos para Google Ads y Bing Ads de forma automática? Pues esto existe y se llama Channable.

Channable es una herramienta de gestión de feeds que también cuenta con una herramienta SEM. Muchas de las agencias de marketing que trabajan con Channable utilizan esta herramienta para gestionar y automatizar las campañas SEM de sus clientes. Desde Channable generan las campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave de cada uno de sus clientes. ¿Cómo? Utilizando la información del feed de producto o servicio. Parece complejo, pero es muy sencillo.

Gracias a la experiencia de los clientes de Channable podemos ofrecerte un listado con las mejores prácticas a seguir, basándonos siempre en casos reales. Si bien no existe una regla mágica que funcione para todos los casos, seguramente logres mejorar la tasa de clics y aumentar la tasa de conversión siguiendo estos consejos. Al fin al cabo, ¿ese es el objetivo que todo el mundo busca cuando planifica una buena estrategia SEM verdad?

¿Cómo funciona?

La mayoría de las veces la información que queremos utilizar para generar los anuncios de Google Ads viene incluida en el feed de productos y servicios. Normalmente en los campos de título, precio, descripción…  Entonces, ¿Por qué no utilizar estos datos que ya tenemos disponibles en nuestro feed para crear los anuncios?

Con una sencilla plantilla podrás crear todos los anuncios de texto que necesites, simplemente utilizando los campos dinámicos de tu feed, que a la vez puedes combinar con texto estático. La plantilla cuenta exactamente con la misma estructura que los anuncios de texto deben tener: 3 títulos, 2 descripciones, ruta y URL, tal y como aparece en la imagen inferior:

Los campos azules y rosas representan los campos dinámicos de tu feed. Esto significa dos cosas:

  • Que con una sola plantilla podemos crear cientos de anuncios, dependiendo de los campos dinámicos que utilicemos. Por ejemplo, si contamos con 500 productos con 500 títulos distintos, y utilizamos este campo en la plantilla, tendremos como resultado 500 anuncios distintos si no hemos filtrado ningún producto previamente en la herramienta.
  • Que nuestros anuncios estén actualizamos constantemente. Cada vez que hay un cambio en el feed de producto, bien sea de de precio,de stock o de cualquier otro dato, este cambio se verá reflejado en el anuncio. De esta manera nos aseguramos de publicar siempre la información correcta en tiempo real. Todos sabemos lo molesto que es pinchar en un anuncio y que luego el precio real no corresponda al precio publicado en el anuncio. De esta forma evitarás tener clientes molestos. Esto es especialmente útil para evitar publicar anuncios de productos que no tienen stock, volviendo a hacerlos visibles en cuanto el producto vuelva a estar disponible.

Además podrás utilizar los campos dinámicos de tu feed para configurar las palabras clave de tu campaña. Olvídate de escribir a mano cientos de palabras clave. Ahora sólo necesitarás 1 minuto.

Algunos ejemplos para inspirar tus campañas

Te proponemos tres casos que pueden ayudarte a configurar tus propias campañas, basándonos en la experiencia de uso de nuestros clientes.

  1. Imagina que vendes muebles por internet, y que tu tienda online cuenta con diferentes tipos de categorías, entre ellas mesas. Puede que no estés interesado en crear un anuncio para cada mesa, sino un solo anuncio por tipo de producto que incluya el precio de la mesa más barata. La descripción del anuncio podría ser: ¡Compra mesas de comedor desde 199 €! Sin embargo la landing page será la de la sección genérica de mesas. Channable revisará todos los días la información del catálogo para asegurarse de publicar el precio de la mesa más barata. Gracias a los campos personalizados” de la herramienta podrás saber cuál es el rendimiento de cada uno de los anuncios.
  2. Si vendes artículos de ropa, seguramente quieras evitar publicar anuncios de productos que solo tengan disponibles las tallas menos vendidas, como las XS o XL. Con Channable podrás excluir dichos productos, pausando los anuncios en base a las condiciones que establezcas. Así te aseguras de sacarle siempre el mejor partido a tus clics.
  3. Aumenta el nivel de calidad o quality score de tus anuncios fácilmente, ¡así podrás pagar menos por tus clics! Para mejorarlo, es fundamental que los términos utilizados en el anuncio de texto coincidan con la búsqueda realizada por el usuario. Si vendes smartphones, seguramente quieras que cada modelo de smartphone sea una palabra clave y que también esté incluido en el anuncio. Con Channable podrás utilizar la misma información como palabra clave y también incluirla en el cuerpo del anuncio. En dos sencillos pasos, simplemente eligiendo un campo dinámico de tu feed.

Resumiendo, ¿Cuáles son los beneficios?

Si las razones expuestas anteriormente no son suficientes para convencerte de porqué debes automatizar tus campañas PPC, te damos muchas más razones para que cambies de opinión:

  • Ahorra tiempo y dinero creando y controlando tus campañas para miles de productos.
  • Aumenta la relevancia y el quality score de tus anuncios.
  • Experimenta con la posibilidad de crear múltiples anuncios long tail.
  • Mantén la información de tus anuncios actualizada constantemente.
  • Posibilidad de crear plantillas A/B para comprobar cuál es el rendimiento de cada anuncio.
  • Añadir automáticamente nuevas campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave.
  • Posibilidad de crear anuncios de texto expandido e incorporación de sitelinks.

Pero la razón principal es la siguiente. Invierte todo el tiempo que vas a ahorrar en decidir lo que es realmente importante: cómo estructurar la campaña, cómo distribuir tu presupuesto y sobre todo, analizar los resultados. Si, esa parte tan importante a la que muchas veces no le dedicamos demasiado tiempo precisamente porque no lo tenemos. Ahora con Channable no tendrás excusa.