¿Sabías que Alphabet (Google) afirmó que 2 de cada 10 búsquedas desde móviles se realizan por voz y que este número seguirá creciendo hasta 2020?

Estos y otros datos fascinantes envían un poderoso mensaje para las empresas digitales: las búsquedas por voz en ecommerce son el futuro.

Y es que el uso del lenguaje hablado para interactuar con los motores de búsqueda, en lugar de utilizar los teclados físicos y táctiles, está creciendo por momentos.

Amazon Echo, Google Home y otros altavoces inteligentes no son los únicos responsables. También las inteligencias artificiales (Cortana de Microsoft, Siri de Apple, etc.) han aportado su granito de arena.

La creciente importancia de la generación millennial y postmillenial también ha influido. Según SalesForce, 4 de cada 10 consumidores millennials realiza búsquedas online a través de sus asistentes de voz, antes de comprar un producto.

Pero el factor más determinante en el boom de las búsquedas por voz ha sido Google y la adaptación de sus algoritmos a esta modalidad de búsqueda. Y por ello, cada vez son más las tiendas online que deciden beneficiarse de esta tendencia.

¿Quieres saber cómo optimizar tu ecommerce para la búsqueda por voz? ¡Descubre a continuación algunas de las mejores prácticas para conseguirlo!

5 formas de aprovechar las búsquedas por voz en tu ecommerce

El uso del lenguaje natural, las keywords en forma de pregunta o la adaptación de los checkouts a las compras por voz serán algunas de las mejores prácticas para optimizar un ecommerce por el voice search.

Si quieres profundizar en estas y otras recomendaciones para optimizar las búsquedas por voz en ecommerce, tienes una cita obligada con las siguientes líneas:

Las preguntas cobran importancia en voice search

Entender los nuevos hábitos de consumo tiene una importancia capital para los equipos de marketing. ¿Cómo, si no, diseñarán una estrategia eficaz para mejorar las ventas por voz en comercio?

El uso de las consultas con forma de preguntas se está disparando gracias a este tipo de búsquedas. Tiene su lógica. Los usuarios escriben ‘zapatos baratos londres’, pero si realizan esta consulta por voz, dicen ‘¿dónde comprar zapatos baratos en Londres?’.

En consecuencia, un excelente enfoque para optimizar las búsquedas por voz es adaptar los contenidos de nuestra tienda a estas consultas. Por ejemplo, las entradas publicadas en el blog corporativo podrían reestructurarse en forma de preguntas y respuestas (sin llegar a convertirlo en un FAQs).

Considera que las búsquedas por voz son in situ

Como probablemente sepas, hacer shopping en tiendas físicas sigue enloqueciendo a los consumidores.

¡Les encanta tanto que incluso compran online en Amazon mientras revisan los productos de MediaMark u otro competidor!

Estos hábitos de consumo se han visto reforzados con las búsquedas por voz, ya que hacen que el mobile shopping sea todavía más cómodo.

Los principales ecommerces, conscientes de que sus clientes compran on the go, están tomando medidas para beneficiarse. Veamos algunas de las más interesantes.

  • Aumentar el número de pick up points o puntos de recogida física. IKEA, Amazon y otras empresas lo están haciendo.
  • Ofrecer códigos de descuento online que sólo pueden utilizarse con la recogida en tienda física.
  • Instalar WiFi en sus tiendas físicas para que sus clientes puedan disfrutar de búsquedas omnicanales. Además de mejorar el footfalls, esta medida debería mejorar tanto las compras online como las físicas.

¡Ojo a las búsquedas locales!

Del punto anterior se extrae una conclusión evidente: si los consumidores compran por voz y lo hacen in situ, los negocios locales (o ecommerces con sucursales físicas) se verán beneficiados, ¿verdad?

La respuesta es afirmativa. Pero debemos añadir un ‘pero’: se beneficiarán siempre y cuando se hayan adaptado a las búsquedas locales por voz.

El llamado SEO local está incrementando su importancia por momentos. De ahí que frases como ‘cerca de mí’ o ‘cerca de Barcelona’ sean populares entre las consultas de los usuarios (tanto los de búsquedas escritas como por voz).

Y para beneficiarse de las búsquedas por voz en tu ecommerce, debes optimizarlo primero para las consultas locales ―que dicho sea de paso, es una ‘ciencia’ aparte.

Apuesta por usar un lenguaje natural

Algunos de los ejemplos anteriores te habrán puesto sobre la pista: con las búsquedas por voz, el lenguaje y las keywords a utilizar serán más flexibles, más naturales. En una palabra: más humanas.

Esta es una suposición acertada, y por lo tanto implica que los ecommerces deben adaptar el tono, el estilo y las palabras a utilizar. En el voice search suelen intervenir keywords de larga cola (long tail keywords), por ejemplo.

Por otra parte, el misspelled se reduce al mínimo, pues nadie se atrevería a pedir en una tienda ‘tacones mujer zara baratos’. ¡Haría falta valor! Y sin embargo, esta long tail es muy frecuente en las búsquedas escritas.

Prepárate para las compras por voz

Es posible que tu tienda online (con sus imágenes, descripciones y fichas de productos) esté preparada para las búsquedas por voz en tu ecommerce, pero ¿y tus páginas de checkout?

Atraer a clientes potenciales que utilizan esta modalidad de búsqueda es sólo el principio. Su finalidad debería ser mejorar las conversiones, ¿no estás de acuerdo?

En First Direct comprendieron su importancia. Recientemente este banco de Leeds, Reino Unido, actualizó sus sistemas para permitir los pagos por voz realizados a través de Siri. Por si fuera poco, la consultora Nielsen augura que el 2% de las compras se realizarán a través de asistentes de voz en 2025.

La compra por voz pueden definirse como la adquisición de un producto a través de la voz, sin la intervención de pantallas táctiles. Estas órdenes de compra ya son una realidad gracias a Siri, Google Assistant, Amazon Echo, Google Home y otras innovaciones.

Pero ¿qué sucede si tus procesos de checkout on está adaptados a las compras por voz? Evidentemente tendrás muchos carritos abandonados.

Tus clientes potenciales encontrarás por voz el producto que les interesa, pero al tramitar su compra, deberán manipular su pantalla táctil, una gran fricción para estos consumidores.

En vista de lo anterior, optimizar las búsquedas por voz en tu ecommerce es una estrategia ganadora a medio-largo plazo.

Sería un error buscar resultados en un corto periodo de tiempo, pues las inversiones en voice search son una apuesta de futuro ―pero muy, muy prometedora.