¿Quieres monitorizar constantemente Internet por si alguien menciona tu nombre o el de tu empresa? ¿O incluso el de la competencia? Las Alertas de Google son tu herramienta.

Son muy fáciles de usar. Si introduces una palabra o frase, recibirás una alerta por correo electrónico cada vez que Google encuentre una nueva mención en una web.

Recibirías un email como éste:

¡Ojo! Las alertas de Google son útiles para algo más que para aumentar tu ego. Las menciones de seguimiento relacionadas con tu negocio o marca pueden ayudarte a encontrar oportunidades para mejorar el linkbuilding, hacer marca, definir colaboraciones, y más.

Cómo configurar las alertas de Google

  1. Accede a google.com/alertas
  2. Introduce un término de búsqueda para rastrear. Las alertas de Google mostrarán una vista previa de los resultados a medida que escribas.
  3. Selecciona “Mostrar opciones” (debajo del cuadro de búsqueda). Elija la frecuencia con la que desea recibir alertas: una vez al día, una vez a la semana…
  4. Elige una fuente para tus alertas: web, blogs, noticias, etc. Si no estás seguro, déjalo en la opción predeterminada (automático).
  5. Elige un idioma y una región.
  6. Elige cuántos resultados quieres ver: “todos los resultados” o “sólo los mejores resultados”.
  7. Elige una dirección de correo electrónico en el que recibir las alertas.
  8. Selecciona “Crear alerta”.

Ahora vamos a repasar algunas formas prácticas de utilizar las Alertas de Google.

Encuentra menciones a tu marca sin enlace y pide que lo añadan

La gente a veces mencionará tu marca sin añadir un enlace.

Es importante que encuentres esto por dos razones:

  1. Los enlaces te ayudan a posicionar mejor en Google, por lo que quieres la mayor cantidad de enlaces de alta calidad posible si te interesa el SEO.
  2. Los enlaces ayudan a la gente a navegar mejor, lo que significa que las menciones sin enlaces dificultan el acceso de los lectores a tu sitio. Si quieren saber más sobre tu negocio, probablemente tendrán que recurrir a Google (y la mayoría no se molestarán en hacer esto).

Si encuentras una mención sin un enlace, ya tienes la mayor parte del camino recorrido. El autor ya sabe quién eres, y a menudo sólo se necesita un pequeño empujón para convertir esta mención en un enlace.

Pero primero, necesitas encontrar estas menciones, lo que puedes hacer con las Alertas de Google.

Sólo tienes que configurar las alertas de Google para cualquier término relacionado con la marca. Recibirás un correo electrónico cuando Google encuentre nuevas menciones de marca en la web.

Aquí hay una Alerta de Google que monitoriza las menciones de ECN:

google-alerts-linkbuilding

Pero no te detengas ahí. Configura varias Alertas de Google para todos los términos relacionados con tu marca.

En nuestro caso, podría ser:

  • ECN
  • Ecommerce Nation
  • Blog ecommerce
  • Noticias sobre ecommerce

O incluso nombres de empresas de la competencia.

¿Tienes una alerta sobre nuevas menciones? Consulta las páginas, consulta el código fuente (haz clic con el botón derecho del ratón > ver el código fuente de la página) y busca tudominio.com mediante CTRL/CMD+F.

Si no encuentras ningún resultado, es que no hay enlace. Por lo tanto, deberás considerar la posibilidad de contactar con el autor y pedirle que lo añada.

¡Atención! Incluso si ya hay un enlace, es posible que quieras participar en el debate sobre tu marca o utilizar la mención como una oportunidad para construir una relación. Por ejemplo, si alguien te menciona y te enlaza, todavía puede valer la pena comentar ese artículo y darles las gracias. Incluso puedes ponerte en contacto por correo electrónico, si lo crees adecuado.

Controla a tus competidores

Espiar a tus competidores puede ayudarte a encontrar ideas que aplicar en tu estrategia de marketing.

Tal vez están haciendo muchos guest posts, están promocionando su contenido o incluso podrían estar comprando enlaces (cosa que te aconsejamos que tú no hagas).

Además, si una web menciona y enlaza a un competidor, es posible que también estén dispuestos a enlazarte a ti. 

Pongamos que tienes una tienda de zapatos y empiezas a monitorizar a tu competencia. Creas una alarma con los nombres de tu competencia y ves un artículo con el titular: “10 pares de zapatos perfectos que puedes encontrar en Ulanka”.

Estamos seguros de que el autor de este blog podría hacer un post similar en el que hablase de tus zapatos.

Y podemos ir aún más lejos.

Podemos rastrear las páginas que nombran a nuestra competencia pero no a nosotros. Para ello, podríamos escribir un alarma que fuera:

Ulanka + Zalando -MiMarca

¿Por qué hacer esto? Si una página menciona a múltiples competidores pero no te incluye, puedes encontrar una oportunidad para presentarte.

Después de todo, puede que ni siquiera hayan oído hablar de tu empresa, o puede haber una razón específica por la que no te incluyeron (en cuyo caso, el feedback podría venirte bien).

Mantente al tanto de posibles hackeos con enlaces dañinos

El uso de enlaces de spam es una de las formas más comunes de perjudicar a un sitio web.

Los hackers entran en tu sitio web y añaden enlaces de spam en el código, a menudo con fines de SEO. Es una táctica black hat.

He aquí un ejemplo de un blog de desarrollo personal:

google-alerts-spam

Hay dos cosas que no dejan lugar a dudas sobre si un enlace es un hackeo:

  1. Tiene pinta de spam. Suelen enlazar a webs relacionadas con productos sanitarios (la Viagra no falta), y el enlace utiliza un anchor text específico de compra de ese producto.
  2. No contextual. Lee la frase que contiene el enlace. No tiene sentido, pero si ignoras el texto del enlace, sí.

Pero a menos que compruebes cada página cada página de tu web de manera periódica, estos enlaces pueden ser difíciles de encontrar. Aquí es donde entran en juego las alertas de Google.

Sólo tienes que configurar una alerta para un montón de palabras clave que se suelen utilizar en este tipo de enlaces. Restringe los resultados a sólo los de tu sitio.

Para ello puede utilizar dos operadores de búsqueda: OR y SITE:

site:ecommerce-nation.es + “viagra” OR “botox” OR “casino” OR “debt” OR “insurance”

Si recibes una alerta de esta consulta, revísalo siempre. Utiliza CMD/CTRL+F para localizar rápidamente la palabra clave en la página.

Sólo ten en cuenta que a veces indicará falsos positivos, como:

Esta es una mención real de esta palabra, ya que es un artículo en el que hablan de prácticas black hat SEO y nombran ésta. No es un enlace falso (de hecho, esta palabra ni siquiera está enlazada). Es un falso positivo.

Encuentra sitios para escribir guest posts

La mayoría de la gente usa esta táctica para encontrar oportunidades de Guest Blogging:

  1. Encuentra páginas “colabora con nosotros” relevantes para un nicho buscando en Google cosas como: [tema] + intitle: “colabora con nosotros” o [tema] + “escribe en nuestro blog”;
  2. Rastrea los resultados
  3. Contacta con ellos.

Pero ten en cuenta que esta gente recibe MUCHAS peticiones como la tuya. 

Así que a menudo es mejor usar búsquedas como “Redactor invitado” ya que al hacerlo encontrarás artículos de personas que colaboran puntualmente con ese blog, aunque no haya una página de “colabora con nosotros”.

Para eso, puedes utilizar las Alertas de Google para generar un flujo interminable de nuevas oportunidades de envío de Guest Blogging, así:

ecommerce + “redactor invitado”

Pongamos que encuentra un artículo en una página llamada “noticias-ecommerce.com” y el titular es: “10 trucos para hacer triunfar tu ecommerce (redactor invitado Mario Carrión). ¡Ya lo tenemos!

Y ahora, démosle una vuelta de tuerco. 

Es posible que si Mario Carrión ha participado en noticias-ecommerce.com, escriba en otros blogs. Así que podemos hacer:

“redactor invitado” + “mario garcía” 

Encuentra nuevas oportunidades de menciones NAP vigilando a tu competencia

Las menciones NAP (Name/Address/Phone( son muy importantes para el SEO local.

¿No estás seguro de lo que es una mención NAP? Es una mención de su nombre, dirección y número de teléfono en una web.

nap-mencion-google-alerts

 

Podremos obtener estos resultados para nuestro negocio de varias maneras, como por ejemplo, encontrando las menciones de tus competidores y apropiándonoslas.

Para ello, busca en Google algo como “nombre del competidor” + “teléfono del competidor” + dirección del competidor”.

Si lo hace, se mostrarán todos los sitios que contengan la información NAP de su competidor. A continuación, puedes añadir la info de tu negocio a esta web.

Si creas una alerta con este texto, sabrás cuándo un competidor consigue una nueva mención NAP y podrás intentar aparecer en esa misma web.

Monitoriza (y responde) a preguntas de tu sector

Responder a preguntas relacionadas con tu sector puede ayudarte a establecerte como un experto en su campo. A su vez, esto ayuda a crear confianza entre los clientes potenciales.

Pero, ¿cómo encontrar nuevas preguntas relevantes para responder?

Simplemente configura una Alerta de Google que sea algo similar a:

ecommerce + site:nombreforo.com + intitle:(quién|qué|cuándo|dónde|cómo)

Cuando alguien haga una pregunta relacionada con ecommerce en ese foro, te avisará.

Si conoces muchos relevantes para tu sector, puedes incluso agregarlos todos a la vez, así:

[tema] + site:[nombreforo.com] OR site:[nombreforo2.com] OR site:[nombreforo3.com] OR intitle:(quién|qué|cuándo|dónde|cómo)

Estate atento a lo que publican tus competidores

La mayoría de las empresas publican regularmente nuevos contenidos en sus blogs, incluyendo tus competidores.

Mantente al día sobre lo que la competencia está comunicando a través de este canal puede ayudarte a descubrir nuevas ideas de temas para tu blog. 

Un feed RSS puede ayudarte con esto. Pero seamos honestos, los canales RSS son limitados (y feos).

Usar las Alertas de Google es una opción mucho mejor.

Aquí tienes una sencilla alerta de Google para mantenernos informados sobre los nuevos mensajes de moz.com:

site:moz.com/blog

Si queríamos hacer un seguimiento de las nuevas entradas en varios blogs de la competencia, por ejemplo, moz.com/blog y semrush.com/blog, escribiríamos:

site:moz.com/blog OR site:semrush.com/blog

¿Quieres estar atento sólo a temas específicos? 

ecommerce + site:moz.com/blog OR site:semrush.com/blog

Encuentra errores de indexación

Google a veces indexará páginas no deseadas de tu web, como las que tienen parámetros de URL.

indexacion-asos-google-alerts

Este es un gran problema, especialmente para ecommerces.

Las Alertas de Google pueden avisarte cuando se indexen páginas no deseadas como éstas.

 

Para ello, primero deberá identificar una huella de URL común para cualquier página no deseada.

Esto es algo que tendrás que hacer tú, ya que varía de una web a otra.

Para asos.com, la presencia tanto de “cid” como de “page” en la URL sería una palabra de la que Google nos debería alertar. Cualquier URL que contenga estas dos palabras son páginas que no deben indexarse.

Así es como tendríamos que crear la Alerta de Google:

site:asos.com + inurl:cid + inurl:page

Configurar alertas como ésta te permitirá cortar los errores de indexación de raíz antes de que se conviertan en un gran problema.

También puede hacer esto para tipos de archivos específicos. Digamos que no quieres que Google indexe los PDFs de tu sitio, puedes usar el operador filetype:

site:ecommerce-nation.es filetype:pdf

Controla el robo de tus productos digitales

¿Vendes productos digitales? Cursos, ebooks, materiales de formación, etc.

En ese caso, no creo que nos equivoquemos al afirmar que torrent (y otros proveedores descargas ilegales) son tu peor pesadilla.

Estar atentos a las menciones de nuestra marca nos permite encontrar webs externas que ofrezcan nuestros productos de manera ilegal.

Las alertas de Google pueden ayudarte manteniéndote informado sobre las páginas de descarga no deseadas que entran en el índice. Para ello:

[marca] + “nombre del producto” + (download|torrent) -site:yourdomain.com

Cómo gestionar las alertas de Google

¿Cuál es el mayor problema con las alertas de Google? La constante avalancha de correos electrónicos.

Afortunadamente, tenemos un plan perfecto para organizarlo.

Todo comienza con la Bandeja de entrada de Google.

Google Inbox te permite “agrupar” tus correos electrónicos en grupos.

Traducción: puedes excluir fácilmente todos los mensajes de correo electrónico de las Alertas de Google de tu bandeja de entrada principal de una sola vez.

Estos correos electrónicos no se eliminan; simplemente se ocultan en una carpeta con el nombre adecuado.

Para ello, sigue estas instrucciones y crea un nuevo paquete llamado “Alertas de Google” y configúralo para que añada automáticamente los mensajes de [email protected]

Por último, te recomendamos que recibas las alertas de Google como máximo 1 vez al día (puedes escoger la frecuencia al crearlas).

Conclusión sobre las alertas de Google

Las alertas de Google son una potente herramienta que no cuesta ni un céntimo. Puedes usarlas para todo lo que te hemos sugerido en este artículo y para cualquier otra cosa que se te ocurra.