Sendinblue es una potente herramienta de email marketing de la que ya hablamos en un artículo anterior donde comparábamos Sendinblue y Mailchimp. Una de las principales ventajas de Sendinblue sobre Mailchimp está en el aspecto relacionado con la creación de workflows de email marketing automatizados.

En este artículo te enseñamos a crear una campaña de email marketing automation desde cero con Sendinblue. Desde la sincronización de la herramienta con tu tienda online, hasta la creación y diseño de una secuencia de email marketing automation con sus respectivos emails.

Una de las mejores cosas de SendinBlue es que te permite crear y usar tantas automatizaciones de email (o autorespondents) como quieras, incluso si usas su versión gratuita.

1. Conecta SendinBlue con tu tienda

  • Regístrate en SendinBlue.com
  • Haz clic en “Automation beta” en el menú horizontal superior.
  • El asistente de configuración te mostrará una etiqueta en Javascript que tendrás que pegar en el header de tu página.

Si el asistente no aparece, puedes encontrar este script haciendo clic en la opción “Automation” de la barra superior, lo que te llevará al panel de automatización.

  • Selecciona “Settings” (ajustes) en el menú de la izquierda.
  • En la pantalla de ajustes del código de seguimiento, haz clic en “View Settings” (ver ajustes).

El código javascript en el header te permite:

  • Hacer un seguimiento de las páginas que visualiza el usuario en tu página
  • Automatizar workflows y triggers.

2. Analiza el comportamiento del usuario en tu página

SendinBlue lleva un seguimiento de las acciones que realiza el usuario en tu página. Esta información te ayudará a diseñar tus workflows de email marketing.

SendinBlue identifica a los visitantes de tu página de las siguientes maneras:

  • Cookies: la opción predeterminada por defecto. Cuando un suscriptor hace clic en un enlace de un email enviado con SendinBlue, una cookie rastrea automáticamente las acciones futuras del usuario en tu página.
  • ID específica: Puedes configurar SendinBlue para que lleve un seguimiento de eventos concretos, páginas virtuales y enlaces.

Si no quieres complicarte, usa los ajustes predeterminados para no tener que configurar ningún otro fragmento de código. Pero si cambias de opinión y quieres usar la función de identificación, visita los recursos de automatización de SendinBlue, donde encontrarás los pasos para configurarla.

3. Elige el contenido adecuado para cada email en tu workflow

A continuación, te explicamos punto por punto cómo crear un email para tus campañas en Sendinblue.

  • Haz clic en “Campaigns” (campañas) en el menú horizontal superior.
  • En la siguiente pantalla, clica en “Campaigns” (campañas) en el menú de la izquierda.
  • En la página de plantillas SMTP, haz clic en el botón verde “Create a New Template” (crear una plantilla nueva).

  • Ajusta las opciones de instalación, creación y activación de la plantilla.

  • Cuando termines, haz clic en “Save” (Guardar) al final de la página.
  • Haz clic en “Send a Test” para enviar una prueba y mira la vista previa de la plantilla de email que acabas de crear en “Browser Preview”. Edítala si es necesario.

  • Haz clic en “Next” (siguiente) y después en “Save & Activate” (guardar y activar).

4. Diseña tu secuencia de email marketing automatizada

Sendinblue te permite diseñar cualquier tipo de secuencia o workflow de email marketing (por ejemplo, cuando pasa X, entonces SendinBlue debe hacer Y) combinando triggers, condiciones y acciones. También puedes usar uno de los workflows por defecto que Sendinblue dispone.

Para ello, accede a la pestaña Automation, y haz click en ‘Create a New Workflow’.

5. Completa la secuencia de email marketing

Tras varias ventanas emergentes, llegarás a los ajustes del flujo de trabajo.

Configura el primer paso de la secuencia

Una ventana emergente aparecerá para confirmar que has elegido la plantilla de mensaje de bienvenida, donde deberás hacer clic en “Next” (Siguiente). Puedes usar la plantilla del mensaje de bienvenida para enviar un email automatizado de bienvenida cuando un suscriptor se una a tu lista.

Elige qué lista de emails te gustaría usar para iniciar el flujo de trabajo: los futuros nuevos suscriptores de esa lista recibirán un email de bienvenida.

Elige el tiempo de delay: el periodo de tiempo que el suscriptor debe esperar hasta que reciba el email de bienvenida.

Ya está listo el primer paso del flujo de trabajo. Fíjate en el organigrama en la pantalla de SendinBlue.

Configura el segundo paso de la secuencia

Haz clic en el círculo con el signo “+” para crear el segundo paso del flujo de trabajo, es decir, lo que quieres que pase cuando alguien se suscriba a tu lista.

Elige el segundo paso del flujo de trabajo:

  • OPCIÓN 1: Selecciona “Send an email” (mandar un email) y elige tu plantilla de email (la que creaste anteriormente, mira el punto 3) para que se le envíe al nuevo suscriptor.
  • OPCIÓN 2: Si cuando creaste la plantilla elegiste la opción del doble opt-in (o lo que es lo mismo: SendinBlue envía un email al nuevo suscriptor para que él clique en un link que confirma su correo electrónico), entonces debes seleccionar “Send an email” (mandar un email) y elegir la plantilla por defecto para la confirmación con doble opt-in.

Haz clic en “Next” (siguiente).

Configura el tercer paso de la secuencia

Haz click en el círculo con el signo “+” y selecciona “Wait until” (esperar hasta). Elige “Clicked template/tag” (plantilla/etiqueta seleccionada) y después selecciona el email con confirmación doble opt-in.

Haz click en el círculo con el signo “+” para crear el siguiente paso del flujo de trabajo. Selecciona “Send an email” (mandar un email) y después tu plantilla de email de bienvenida.

Haz clic en “Done” (hecho).

Ahora el workflow o la secuencia de email está activada.

6. Activar el workflow de Email marketing

Una vez hayas configurado el workflow de Sendinblue y hayas hecho click en « Done », haz click en “On”. En este momento, tu workflow estará activado.