Por cada dólar que las empresas invierten en AdWords (Google Ads desde junio de 2018), reciben 2 dólares de ingresos en promedio.

Este dato, facilitado por Google, demuestran el potencial de esta plataforma de marketing.

Pero la eficacia de Google Ads es sólo aparente. Todo depende del modo en que se utilicen sus herramientas. Algunas empresas subestiman la importancia de tener una estrategia de AdWords para ecommerce.

Sin embargo, esto es un gran error. Nunca obtendrán el máximo rendimiento de su presupuesto si no trabajan con un plan establecido, de eficacia demostrada.

Las empresas anunciantes que logran resultados constantes en AdWords no se plantean abandonarla.

De hecho, más de 7 de cada 10 empresas (el 72%) vienen incrementando los presupuestos que destinan a AdWords año tras año, según Search Engine Watch.

¿Aún desconoces cómo diseñar una estrategia de AdWords para ecommerce desde cero? En las siguientes líneas encontrarás un paso a paso que te ayudará a conseguirlo. ¡No te lo puedes perder!

5 pasos para crear una estrategia de AdWords para ecommerce

Todos los ecommerces que inician su ‘aventura’ en AdWords comparten un mismo temor: el ROI.

Y es que invertir mucho y recuperar poco es un escenario aterrador para cualquier empresa. Pero existe una forma segura de evitarlo: conocer y utilizar AdWord correctamente.

A continuación aprenderás cómo configurar AdWords para ecommerce, a través de una serie de pasos muy simples. ¿Nos acompañas?

Paso 1: establece objetivos y metas específicas

Planificar es el primer paso para diseñar una buena estrategia de AdWords para ecommerce.

A través del establecimiento de metas y objetivos específicos, las empresas pueden navegar hacia un rumbo determinado. Antes de comenzar, deben preguntarse: ¿qué queremos conseguir con nuestra campaña PPC (meta) y cómo lo conseguiremos (objetivos)?.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de metas específicas? Incrementar las ventas es un objetivo abstracto.

Por contra, conseguir un determinado número de conversiones de usuarios mobile sería una meta más específica y medible.

Paso 2: realiza una óptima segmentación de tus clientes objetivos

Otra definición para este segundo paso es la necesidad de conocer el buyer persona. Conocerlo con mucha, mucha precisión.

No hablamos únicamente de datos demográficos: ¿es joven?, ¿es mujer?, ¿cuál es su estado civil?, ¿es estudiante?, ¿tiene empleo?, etc.

Para segmentar correctamente una campaña PPC, debemos formular preguntas más específicas.

Por ejemplo, ¿el cliente realiza compras locales o globales?, ¿utiliza dispositivos móviles para hacerlo o se trata de un consumidor desktop?, ¿valora la calidad sobre el precio?, ¿es exigente con los tiempos de envío?, etc.

Este tipo de preguntas permiten definir eficazmente el buyer persona.

Paso 3: no subestimes la importancia del keyword research

Con la definición del buyer persona, el siguiente paso a seguir es la investigación de las palabras clave.

Dichas palabras ocuparán un lugar destacado en la campaña PPC. A menudo se subestima la importancia del keyword research.

La mejor forma de defenderlo es mostrar qué sucede cuando se escogen las keywords equivocadas:

  • Las tasas de clics se reducen, ya que la campaña posicionará unas keywords que no son buscadas por los clientes objetivos.
  • Las tasas de conversión, igualmente, serán bajas. Las keywords no se corresponden con los productos o servicios buscados por los usuarios, que se marchan sin comprar.
  • El ROI está por debajo de lo esperado. Menos clics significa menos oportunidades de venta, y menos oportunidades de venta significa menos conversiones.

Paso 4: utiliza landing pages adaptadas a tus campañas

Aclarada la importancia del keyword research, estamos en disposición de afrontar el siguiente paso: redirigir a los clientes a páginas de aterrizaje.

Nunca debemos enviar a los usuarios a categorías o fichas de productos genéricas. Esta mala práctica limitará las tasas de conversión, lo que perjudicará al ROI de nuestra campaña.

Pero además, las landing pages utilizadas deben adaptarse a buyer persona. Por ejemplo, si nos dirigimos a un consumidor mobile, nuestras landing pages deben estar optimizadas para dispositivos móviles y tablets.

Si el cliente suele realizar compras locales, sería buena idea implementar un script de Google Map que muestre la ubicación geográfica de nuestro negocio.

Paso 5: medir y corregir, medir y corregir

Por último y no menos importante, deberemos medir los resultados y corregir los errores cometidos. Después repetiremos este paso una y otra vez. ¿Por qué? Porque el perfeccionamiento no debería tener límites para los mejores ecommerces.

En especial, el análisis de los resultados debe centrarse en métricas clave, como: impresiones, tasa de clics, tasa de conversiones, ROI o el Quality Score, entre otros.

Pero ¿cuáles son las mejores estrategias de pago en AdWords?

Aunque no existe una estrategia perfecta para triunfar en AdWords, los ecommerces disponen de una serie de técnicas de eficacia demostrada.

En las siguientes líneas descubrirás dos de las estrategias más interesantes:

  • Realizar una segmentación basada en IDs de productos: esta estrategia pone de manifiesto la importancia de segmentar los productos y promocionarlos de manera individual. De esta forma se obtienen mejores resultados.

La mayoría de los ecommerces dipsonen de un extenso catálogo. Sin embargo, a veces conviene hacer hincapié en determinados productos, por ser de temporada o por su novedad.

En este caso, Google Ads permite utilizar la ID del producto para realizar una campaña más personalizada.

  • Implementar una cuenta atrás para fomentar la compra impulsiva: esta es otra de las estrategias de pago en AdWords más efectivas. Durante el Cyber Monday, el Black Friday y otras festividades similares, crear sensación de urgencia puede ser útiles para estimular la compra de productos.

Google Ads dispone de una funcionalidad muy interesante: mostrar en los anuncios una cuenta atrás. ¡Su impacto en las tasas de clics es increíble!

No obstante, existen un sinfín de estrategias de AdWords para ecommerce. Las campañas con actualizaciones en tiempo real, los anuncios dinámicos y otras técnicas también han demostrado ser eficaces.

¡A qué esperas para probarlas y alcanzar tus objetivos comerciales con ayuda de Google Ads!