Todos somos conscientes de que el sector digital y principalmente el e-commerce está cada vez más saturado.

Poner en marcha una web suele ser un proceso costoso, y consume tiempo y recursos. Además, para lograr tener éxito, debes de ser un experto en aquello a lo que te dedicas o vendes. Los marketplaces nacieron con ese objetivo: facilitar este proceso y permitir que te centres en lo que es tu negocio principal, y más importante, tus cualidades.

En la actualidad, un marketplace es una excelente alternativa frente a una tienda online propia para empezar un negocio digital. Suele tratarse de una alternativa muy económica. Además cuentan con la ventaja de que ya están optimizadas en términos de SEO. Una cosa menos.

Estar presente en los marketplaces más importantes es una de las formas más efectivas de aumentar las ventas de tu e-commerce, y forma parte de cualquier estrategia de marketing omnichannel en retail. La clave es estar visible.

El marketplace es el que se encarga de presentar y gestionar la venta de tus productos. Hay alguno como Etsy que además te permiten crear tu propia tienda donde vender productos ‘handmade’. El marketplace es el que se encarga de la gestión del catálogo, gestionar pedidos, opciones de pago seguro y algunas de ellas incluso de la gestión de stock y envíos, como Amazon, por ejemplo.

En la actualidad, el marketplace más importante y destacado es Amazon, seguido, de lejos por Ebay.

5 VENTAJAS DE VENDER A TRAVÉS DE UN MARKETPLACE

1. VISIBILIDAD

La principal razón para vender tus productos en un marketplace es la oportunidad de ganar visibilidad más allá de los usuarios de tu web. Hay quien quizás no esté interesado en los productos de tu página web (quizás falta de confianza en una nueva web de comercio electrónico) pero sí que compraría en un marketplace

2. LIBERAR STOCK CON POCA DEMANDA

Algunos e-commerce utilizan los marketplaces para liberar stock con poca demanda en su tienda. En lugar de promocionar productos constantemente, vender en un marketplace puede ayudar a vender a menor precio debido a unos costes de adquisición menores.

3. CONCENTRAR ESFUERZOS SEO

Captar tráfico en e-commerce es cada vez más complicado y caro, sobre todo en lo que se refiere a SEO. En este sentido, limitar tu línea de productos te ayuda a ahorrar tiempo y dinero en tu estrategia en buscadores.

4. CONFIANZA DEL USUARIO

Cada vez más usuarios conocen y confían en los marketplaces, principalmente en Amazon. Los usuarios suelen comprar en un marketplace por:

  • Precio
  • Stock
  • Confianza
  • Variedad

5. A LA VANGUARDIA

De cara a ser competitivos, los marketplaces suelen ser pioneros en la puesta en marcha de productos y servicios innovadores en el comercio electrónico. Este tipo de avances suelen repercutir positivamente en la experiencia de compra del cliente. Vender en un marketplace te permite aprovecharte de este tipo de ventajas con muy poco dinero.

¿QUÉ FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE VENDER EN UN MARKETPLACE?

Hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a vender un marketplace. Lo fácil es optar por los grandes como Amazon o Ebay, pero no hay que limitarse a ellos. Ten en cuenta que en este caso estás compitiendo con muchos otros que pueden vender lo mismo que tú. Por eso, buscar un marketplace más de nicho puede ser una opción más que interesante para incrementar tus ventas.

A continuación te mostramos algunos factores que debes tener en cuenta al ahora de elegir y vender en un marketplace.

FICHAS DE PRODUCTO

Si el SEO es la punta de lanza de tu estrategia de marketing, necesitas un marketplace con fichas de producto potentes. Debe tener una estructura de ficha a nivel on site óptima a nivel de etiquetado y contenido, así como la posibilidad de poder dejar reviews de clientes. Sin duda Amazon es el mejor en esto.

ELEGIR LA CATEGORÍA ADECUADA

Los marketplaces suelen estar agrupados y divididos en muchas categorías. Cuantas más haya y mejor definidas, más fácil es para el cliente encontrar lo que está buscando. Aquí puedes optar por dos cosas. Incluir tus productos en una categoría muy específica, con menos competencia pero menos visibilidad, o lo contrario: más genérico, más visibilidad y más competencia.

COSTES Y COMISIONES POR VENTAS

Por lo general, vender en un marketplace no suele ser gratis. Normalmente hay una subscripción mensual mínima para alojar tus productos. Para tiendas más pequeñas, un coste más elevado conlleva un riesgo mayor. Los marketplaces generalmente se quedan con un 9-20% del precio de venta final. Este valor es variable dependiendo del sitio web y, a veces, del volumen de ventas.

FACILIDAD DE USO Y SEGURIDAD EN LOS PAGOS

Los marketplaces suelen ofrecer varias formas de pago, como PayPal y opciones múltiples de pago además de pago con tarjeta de crédito. A menudo ofrecen su propia seguridad en el sitio web con certificados SSL. Esto resuelve el problema de la confianza con los clientes online y ayuda a tranquilizarlos.

ASPECTOS CLAVE PARA TRIUNFAR EN UN MARKETPLACE

Ahora que ya sabes las oportunidades de venta que ofrece un marketplace y sabes como identificar el más adecuado, toca ver como vender. ¿Cuales son los aspectos clave para vender en un marketplace?

Por el momento sabes por qué deberías vender en mercados y cómo elegir el mejor, pero aún no hemos acabado. ¿Cómo deberías proceder a la venta en un mercado, de forma que se impulse la conversión global sin perjudicar la web de tu comercio electrónico?

¿QUE PRODUCTOS DEBERÍAS VENDER EN UN MARKETPLACE?

Empieza por evitar vender tus top ventas. La idea es atraer tráfico a tu web desde el marketplace, no dárselo. Mantén tus top ventas en tu web y fideliza a tus clientes que regresen siempre a tu página.

Intenta vender aquellos que tienen poca salida, aquellos que llevan tiempo acumulando polvo en tu almacén.

¿QUE INFORMACIÓN UTILIZO EN EL MARKETPLACE?

Incluye toda la información posible de tus productos. No te dejes nada por temor a perder SEO. Cuanta más información pongas sobre tus productos más posibilidades tendrás de ser encontrado y vender.

Evita en la medida de lo posible copiar y pegar el contenido de tu web en la ficha del marketplace. Trata de crear descripciones y contenido únicos para cada canal de venta.

La venta de productos en marketplaces como Amazon o Ebay es una práctica cada vez más extendida en las estrategias de venta omnichannel.

¿Vendes en marketplace? ¿Cual es tu experiencia con marketplaces? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!