En los últimos años, el uso del marketing de afiliados se ha disparado por parte de las empresas.

Amazon ha sentado las bases del éxito. Y después de que Zappos, eBay y otros marketplaces imitaran su estrategia, otros competidores están apostando por ella.

Pero ¿cómo funciona un programa de afiliados?, ¿realmente siempre da resultados positivos para la empresa y sus afiliados?

Sin embargo, antes de profundizar en el funcionamiento de esta estrategia de marketing, merece la pena descubrir qué es un programa de afiliados en ecommerce.

¿Qué es un programa de afiliados en ecommerce?

En esta estrategia de marketing intervienen dos figuras: un ecommerce y un afiliado.

Este último crea enlaces externos que apuntan hacia los productos y categorías del primero, que le paga una comisión por cada conversión realizada. Esta es una posible definición de marketing de afiliados.

Pero en los programas de afiliados no siempre se utiliza este sistema de comisiones.

A veces se paga al afiliado por enviar a un número de clientes potenciales hacia los productos o categorías del ecommece, realicen o no algún tipo de conversión.

Aunque puedan sorprender, la búsqueda y contratación de afiliados es una excelente manera de vender productos online.

Desde el punto de vista de las empresas y ecommerces, esta estrategia carece de costes iniciales (es el afiliado quien invierte en el desarrollo de un blog u otra página web, para redirigir tráfico).

Además, las empresas sólo pagan cuando obtienen resultados (visitantes o conversiones).

Desde la perspectiva de los afiliados, el principal beneficio es que pueden concentrarse en hacer marketing y no en lidiar con el almacenaje y envío de productos. De eso se responsabiliza la empresa poseedora del programa de afiliados.

Amazon es propietaria del programa de afiliados más popular y pionero del mercado: Amazon Associates. Lanzado en 1996, es reponsable directo del éxito de este gigante del comercio electrónico, fundado por Jeff Bezos.

¿Cómo empezar a hacer marketing de afiliados? Amazon Associates no es la única solución para los ecommerces que deseen apostar por este modelo de negocios. Otras opciones muy populares son:

  • eBay Partners: este popular marketplace cuenta con comisiones del 50% y 70%, nada menos.
  • Etsy Affiliates: a pesar de sus bajas comisiones del 4%, el prestigio de Etsy aporta un valor añadido a sus afiliados.
  • Zappos: las comisiones del 7% de este ecommerce no están nada mal, considerando la variedad de su stock y la popularidad de su marca.
  • The Home Depot: aunque sus comisiones del 3% no son ninguna motivación, ¿quién no desearía ser afiliado de The Home Depot? Esto demuestra que la cuantía de las comisiones no siempre es determinante.

¿Cómo funciona un programa de afiliados?

Aclarado qué es un programa de afiliados en ecommerce, descubriremos cómo funciona exactamente esta estrategia de marketing, con ejemplos claros y parecisos.

Como se ha mencionado, un programa de afiliados está compuesto por dos partes: el afiliado y el ecommerce contratante.

El proceso comienza cuando el afiliado copia los enlaces de los productos de la empresa para pegarlos en su propia página web. Puede ser un blog de opinión, una página de reseñas, un foro o sus perfiles en redes sociales (siempre y cuando la empresa permita esta vía).

Cuando el visitante hace clic en este enlace, es redireccionado desde la página web del afiliado hasta el producto, categoría o sección del ecommerce en cuestión.

Si los visitantes redireccionados rellenan un formulario o compran un producto, el afiliado recibe una comisión equivalente al 3%, el 10% o incluso el 50%.

Pero ¿cómo es posible que la empresa propietaria sepa cuál de sus visitantes procede de su programa de afiliados?, ¿y cómo sabe a cuál de sus miles de afiliados deben otorgar la merecida comisión?

Es realmente fácil: Amazon, eBay y otros ecommerce asignan a cada afiliado un ID exclusivo. Los enlaces que les entregan contienen este ID, de manera que la empresa sabe de quién y de dónde ha precido una venta determinada.

Veamos un ejemplo:

  • Enlace normal del producto: https://www.ejemplo.com/Original-Moving-Rorschach-Inkblot-Mask/dp/B00PDGF646/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1550771848&sr=8-1&keywords=The+Original+Moving+Rorschach+Inkblot+Mask
  • Enlace de afiliados: http://www.ejemplo.com/dp/B00PDGF646/?tag=097-20&ascsubtag=v7_1_1c_g_95f_4_x01_-srt5-

¡Así es cómo funciona un programa de afiliados!

¿Realmente el marketing de afiliado beneficia siempre a ambas partes?

Lo sabemos: son muchos los ejemplos de éxito entre afiliados y ecommerces exitosos. Gear Patrol, The Wirecutter, ThisIsWhyImBroke, etc.

Sin embargo, existe la creencia generalizada de que esta estrategia beneficia siempre a las empresas, lo cual no es cierto.

Del mismo modo, una parte de los emprendedores creen que el tráfico de afiliados les hará literalmente ricos, lo cuál tampoco es cierto.

El problema de fondo está en los llamados gurús, que convencen a unos y otros de que esta modalidad de marketing es la solución a sus problemas.

Veamos un ejemplo de fracasa en marketing de afiliados.

Una joven aficionada a los videojuegos decide monetizar un blog de esta temática con enlaces de afiliados de WorldGamers, una tienda de consolas y videojuegos.

Pero su tráfico web no le permite obtener demasiado de las comisiones de este marketplace. Entonces decide abarcar otras temáticas: deportes, fitness, ropa, puericultura, etc., utilizando los mismos enlaces de afiliados a videojuegos.

Por si fuera poco, comienza a hacer blackhat y otras malas prácticas para atraer tráfico a toda costa. El resultado es desastroso: a pesar de redireccionar un gran tráfico de visitantes, sus ganancias son similares.

Para la tienda WorldGamers, las cosas no marchan mucho mejor: no sólo obtiene pocas conversiones de su tráfico de afiliados, sino que sus tasas de rebote se han disparado.

Además, Google está penalizando sus posiciones SEO… por prácticas de blackhat.

La dura realidad del marketing de afiliados es esta: detrás de los mayores casos de éxito, hay mucho, mucho trabajo.

Unas altas cifras de ventas son el resultado del buen hacer por parte del ecommerce propietaria de los productos y de sus miles de afiliados, quienes se esfuerzan por posicionar sus páginas y promocionar sus enlaces patrocinados. ¡Nada de ingresos pasivos, sino trabajo y esfuerzo!

Ahora que sabes cómo funciona un programa de afiliados, no dudes en ponerte manos a la obra.

Como has podido comprobar, algunos de los mejores ecommerces del mercado utilizan esta estrategia, de eficacia demostrada. ¡A qué esperas para emprender su aventura comercial!