Como ya sabes, Facebook Messenger es el módulo de mensajería instantánea de Facebook. Facebook Messenger te permite conectar con tus amigos y generar conversaciones de manera rápida y sencilla, sin tener que publicar nada en modo privado en tu muro.

Hace ya un tiempo que Facebook habilitó la opción a empresas para utilizar este módulo para vender. Desde hace tiempo, cualquier empresa puede utilizar Facebook Messenger para vender productos, publicar anuncios, o interactuar con clientes a través de bots.

Una de las plataformas de comercio electrónico que ha hecho muchos avances en lo que respecta a Facebook Messenger para empresas es Shopify. La plataforma de comercio electrónico ofrece una serie de soluciones muy atractivas para tiendas que utilizan Shopify

Facebook Messenger y Shopify. ¿Qué podemos hacer?

El módulo de Messenger para Shopify es una función integrada por defecto en la plataforma. El objetivo de la herramienta es favorecer la comunicación con los clientes a través de este canal.

Una de las ventajas que ofrece esta funcionalidad, es que todas las conversaciones se gestionan directamente desde Shopify. Cualquier comentario, conversación , pregunta, se recoge, almacena y gestiona directamente desde tu panel de control de Shopify.

Al final, es como integrar un chat en vivo a través de Facebook y gestionarlo desde nuestra propia tienda.

¿Cómo funciona Facebook Messenger en Shopify?

Uno de los ejemplos más claros es el de chat en vivo. Cuando una persona entra a tu página y desea información sobre tu producto, puede abrir una conversación contigo directamente desde Messenger. La herramienta funciona de manera similar a otras herramientas de Chat en vivo.

Supongamos que el usuario, después de hablar con nosotros, termina por realizar la compra.

Una vez la transacción se haya realizado, el cliente podría recibir, de manera automatizada, información de seguimiento del pedido a través de Messenger, así como todas las actualizaciones sin necesidad de acceder a su correo electrónico.
En este caso, el usuario recibiría una notificación push directamente a su móvil con esta información.

Otra de las ventajas de este módulo, es que la conversaciones se guardan en hilos individuales. De esta manera, ni tu ni tu cliente deberéis buscar entre e-mails antiguos. Toda esta información queda recogida en el feed de Facebook Messenger.

Pagar directamente a través de Messenger

El objetivo último de toda conversación con clientes debe ser la venta. De esta manera, Shopify también te permite incluir un botón de compra de producto directamente en el chat. De esta manera, el usuario puede realizar la compra sin necesidad de salir de Facebook.

A ojos del cliente, el pago se realiza directamente desde Facebook Messenger, pero en realidad el pago se procesa en tu página web. Una vez realizada la compra, el cliente recibe la confirmación de pedido y acceso al tracking directamente desde este mismo canal.

Buscar productos usando Facebook Messenger

Otro de los aspectos destacados de la integración de Facebook Messenger con Shopify es la manera de buscar productos. El funcionamiento es similar al de un chatbot en Messenger: el cliente realiza una consulta, Messenger lo reconoce, y proporciona una solución.

De esta manera, cualquier cliente puede ver los productos de una determinada categoría, con precios y otra información. Lo mejor de todo es que como gestores de la tienda, no tenemos que preocuparnos de las respuestas, ya que el bot hace el trabajo por tí.

¿Tengo que pagar por esta funciónalidad?

Aunque esto podría cambiar en un futuro, la integración de Facebook Messenger con Shopify es gratuita. Obviamente, tendrás que pagar por uno de los planes mensuales de Shopify, pero era de esperar. Esta estrategia podría cambiar más adelante, pero a día de hoy puedes registrar una cuenta y encontrar la herramienta en el panel de control de Shopify.

Esta aplicación se une a las múltiples herramientas de redes sociales integradas en Shopify. Por ejemplo, puedes encontrar herramientas para crear una tienda en plataformas como Facebook o Pinterest, así que es lógico que el módulo de Facebook Messenger también esté incluido en el paquete.

Por último, no hace falta que instales ninguna aplicación para que Messenger empiece a funcionar.

¿Está al alcance de todos?

La verdad es que cualquier cliente de Shopify puede utilizar esta herramienta. Puedes tener acceso a muchas aplicaciones de chat de atención al cliente, pero ninguna está integrada en una de las redes sociales más conocidas del mundo. De esta manera, tienes una conexión directa con los clientes en el sitio en el que buscan continuamente.

La función de Facebook Messenger que ofrece Shopify puede hacer maravillas por empresas de todas las formas y tamaños, ¿qué tal si lo pruebas y nos cuentas qué opinas? Si tienes alguna pregunta sobre la herramienta Messenger, no te cortes y déjanos un comentario en la sección de comentarios.