Convertir tu estrategia online local en una estrategia e-commerce transfronteriza puede parecer una tarea difícil de conseguir. Afortunadamente, nunca ha sido más fácil conseguir un e-commerce exitoso. Vender más allá de tus fronteras puede hace que más personas conozcan tu marca y puede atraer a nuevos clientes que compren más productos.

Las estadísticas sobre los mercados transfronterizos online hablan por sí solas. Según un estudio de McKinsey Global Institute, el flujo global podría duplicarse o triplicarse en 2025.  Además, el e-commerce internacional representa actualmente más de un 10% de las ventas mundiales. A continuación, te mostramos unos consejos que querrás seguir para sacarle el máximo partido al negocio internacional online.

Repasa la demanda local

El primer paso para internacionalizar tu e-commerce es conocer las tendencias de compra del mercado exterior. Los clientes tienen diferentes hábitos de compra en cada país. Algunos productos se venden bien por Internet, otros no. Además, las personas valoran de manera diferente los productos.

La traducción te acercará a tus clientes

Hay muchas cosas en las que pensar si queremos expandir el negocio. Además de optimizar tu sitio e-commerce para encajar en la legislación de los países y en las preferencias de compra de los clientes, tienes que traducir tu página web al idioma local. Esto aumentará la confianza de tus compradores.

Si decides tener tu página solo en inglés, asegúrate de que no contenga frases complejas, jerga o expresiones que solo entiendan los hablantes nativos.

Echa un vistazo a la legislación

Mantener una apropiada estrategia de e-commerce significa seguir la legislación de cada uno de los países en los que operas. Algunos países no permiten el envío de ciertos productos dentro de sus fronteras. Por ejemplo, es ilegal enviar plantas, material vegetal o tierra a Australia. Egipto, por su parte, no permite el envío de salmón ahumado.

Además, algunas prácticas culturales pueden limitar tu negocio en un país extranjero. Por ejemplo, en Asia, las personas prefieren comunicarse con las empresas a través de las redes sociales.

En segundo lugar, es importante que prestes atención a las tasas de envío. Algunos países retienen los productos en la aduanas hasta que los clientes paguen el IVA. Otros obligan a las empresas a incluir la tasa en el momento de la compra. Por último, haz que tu cliente se sienta seguro al respecto haciéndole saber de manera clara y entendible cuales son las tasas de venta.

El pago seguro te llevará hacia el éxito

La seguridad juega un papel importante en la decisión del comprador, por lo que encontrar un método de pago seguro es crucial para que tu e-commerce funcione. Los dos principales aspectos a tener en cuenta son la facilidad de uso y la seguridad total. Un proveedor de pago de confianza protegerá tu compra y aumentará la seguridad del comprador.

También debes considerar ofrecer varios métodos de pago una vez tu negocio haya crecido. Los métodos de pago online cambian de manera drástica en función del país. El método de pago online más común en Noruega, por ejemplo, es mediante tarjeta de crédito, mientras suelen Hungría suelen pagar contra reembolso.

Moneda local, la clave para ganar confianza

Vamos a asumirlo, las personas somos vagas por naturaleza. Aunque hacer una conversión monetaria es tan fácil como hacer un par de clics, la gente se asusta cuando ve monedas extranjeras en el carrito de compra.

Si tus clientes se ven obligados a pensar en el cambio de moneda, te arriesgas a que no compren. Así que, te recomendamos que ofrezcas pagos en la moneda local, ya que el proveedor de pagos permite hacerlo.

Los países más pequeños son la clave

El e-commerce transfronterizo puede aportarte beneficios en los países más pequeños ¿Por qué? Normalmente no tienen tantas tiendas como los otros. Además, son propensos a comprar a otros mercados globales como EE.UU.

Cuando determinas la demanda en el país objetivo, puedes darte cuenta de los patrones de gasto de una cierta sociedad. Usa estos patrones y convierte tus ventas internacionales en un gran negocio a través de la expansión en países más pequeños.

La importancia del marketing exterior

Tu producto difícilmente se venderá sin una buena estrategia de marketing. Tienes que conocer las preferencias de tus clientes y saber cuánto están dispuestos a gastar. Haz tu propio plan, contrata expertos en marketing e invierte en campañas de marketing exterior de calidad.

La traducción también tiene un papel importante en la estrategia de marketing internacional. Lo mejor para ti seria no repetir el error de marketing internacional de KFC en el que su famoso eslogan “Para chuparse los dedos” se tradujo como “comerte los dedos” en el mercado chino.

¿Y qué pasa si quiero devolver mi producto?

La mayoría de los e-commerce internacionales no ofrece opciones de devolución local y los costes de devolución son, a veces, más altos que el propio producto. Intenta ofrecer a tus compradores hacer devoluciones en centros logísticos de los países en los que tienes más ventas. Los clientes se sentirán más seguros si tienen varias opciones de devolución y la devolución local puede ser una buena forma con la que convertirte en una gran empresa.

Recuerda la competencia local

El ultimo obstáculo para el que tienes que estar preparado es la competencia local. A pesar que ofrezcas algo único, no siempre es fácil persuadir al cliente extranjero para que compre tu producto.

La clave para prepararte para la competencia local es profundizar en su mercado y recoger toda la información que necesitamos. Esto incluye las tendencias de compra y los diferentes hábitos de consumo que hemos mencionado anteriormente.

Levar a cabo un negocio online exitoso conlleva un coste, pero eligiendo los pasos adecuados puedes obtener resultados excepcionales. Para conseguir que tu estrategia de marketing exterior tenga éxito, hay unas normas de debes seguir. La clave es que para mantener un e-commerce internacional no hace falta ser una lumbrera, pero es necesario saber los riesgos que se asumen.

¿Cuál es la mejor manera de preparar tu estrategia e-commerce en el extranjero?