¿Sabías que casi 9 de cada 10 consumidores (el 88%) que buscan empresas locales realizan una llamada o visitan un negocio en las 24 horas siguientes? Este dato tan revelador pertenece a Nectafy. Y no es el único que avala la creciente importancia del SEO a nivel local.

Pero ¿cómo mejorar el SEO local de un negocio? Cada vez más ecommerces se formulan esta pregunta. Incluso si dispongan de una cartera de clientes global, las búsquedas locales están en alza. Por ello, en las siguientes líneas descubrirás un paso a paso para perfeccionar tu posicionamiento orgánico a nivel local.

5 pasos para mejorar el SEO local de forma eficaz

No importa cuál sea tu producto, cliente o nicho de mercado: conseguir un óptimo posicionamiento en buscadores fue crucial en 2018 y también lo será en 2019. Así lo demuestra un informe de Forester: 8 de cada 10 minoristas (el 85%) consideran que el SEO es la estrategia de adquisición de clientes más efectiva, frente al SEM o el correo electrónico.

Pero ¿cómo mejorar los resultados de SEO local? En las siguientes líneas encontrarás la respuesta:

Paso 1: Registra tu empresa en Google My Business, Yelp, etc.

En la actualidad, el mayor aliado de las empresas interesadas en mejorar el SEO local es Google My Business. Desde su creación en 2014, esta plataforma se ha convertido en el gran ‘amigo’ de los negocios y minoristas locales.

Crearse un perfil en esta plataforma es fácil y rápido, aunque su optimización puede requerir la presencia de especialistas (implementación de logo, biografía de la empresa con keywords, etc.). Lo más importante es que nuestro negocio aparecerá en Google Maps.

Este es el principal motivo para crearse un perfil en Google My Business. Cuando un usuario busque ‘tienda de ropa cerca de mí’ o ‘zapatería en mi ciudad’, nuestro negocio aparecerá en los resultados, siempre y cuando se encuentre geográficamente cerca.

Asimismo, es importante tener una presencia simbólica en otros directorios, como Yelp, Citysearch o Foursquare. A largo plazo, este y otros detalles marcan la diferencia.

Paso 2: Consigue opiniones de clientes

Otro paso indispensable para saber cómo mejorar las clasificaciones locales es fomentar y acumular opiniones de clientes. La mayoría de lo ecommerces buscan obtener el mayor número de reviews online, debido a su importancia en los algoritmos de Google, Bing y otros motores de búsqueda.

¡Y es que los buscadores adoran los negocios con un número elevado de reviews! Las opiniones pueden acumularse en Facebook, Trusted Shops y otras plataformas, pero en Google My Business tiene un poder extraordinario. ¿Por qué? Porque el buscador más utilizado del mercado (con un 96% de cuota estimada) prioriza las valoraciones de esta plataforma.

Pero además, las opiniones de clientes tienen un impacto positivo en la credibilidad y profesionalidad del negocio. Basta con ponerse en la piel del cliente para entenderlo: un usuario busca ‘perfumería cerca de mí’ y recibe un listado con diferentes negocios, uno de los cuales cuenta con abundantes valoraciones positivas, al contrario que los demás. Es evidente qué perfumería visitará este usuario ficticio.

Paso 3: Acumula backlinks hacia tu ecommerce

Si las reviews online son el word of mouth de los consumidores, los backlinks son una luz verde que dice a los motores de búsqueda: varias fuentes enlazan hacia este negocio, es importante.

Conseguir enlaces entrantes es otra excelente respuesta a cómo mejorar el SEO local. Más allá del tráfico web derivado de dichos enlaces, los algoritmos de Google utilizan los backlinks para determinar el valor e importancia de un negocio dentro de un sector. Como es evidente, en el caso del SEO local, Google concederá más importancia a los backlinks de una misma zona geográfica (por ejemplo, un blog sobre flores de Nueva York que enlace a una floristería de su ciudad).

No obstante, cualquier enlace no sirve. Es importante que los sites de donde procedan los backlinks sean relevantes, tengan una buena reputación y estén relacionados con nuestro nicho de mercado. Google sospecharía si una tienda de zapatos y una floristería se enlazan mutuamente. Lógicamente lo podría considerar una práctica black hat y lo sancionaría en consecuencia.

Paso 4: Ten presencia en Facebook y otras redes sociales

Además de proporcionar otros muchos beneficios, incrementar la presencia en redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest tiene un impacto positivo sobre el SEO local. En primer lugar, permite conseguir backlinks sin coste y aumentar el tráfico web. Pero además, una fanpage de Facebook con miles de seguidores debería mejorar el posicionamiento en las SERPs a nivel local y global.

Paso 5: Apuesta por una estrategia de content marketing local

Y si todavía te preguntas cómo mejorar tu SEO local, debes saber que el marketing de contenidos es una estrategia perfecta para conseguir este objetivo. El posicionamiento orgánico en buscadores es la meta final de esta técnica, que puede adaptarse para atraer consumidores locales, construir imagen de marca y mejorar las conversiones.

Dejando a un lado el blog, los ebooks y las apps, el formato que más conviene al SEO local es el guest post. ¿Por que? Porque permite conseguir backlinks de forma natural, al mismo tiempo que se establecen alianzas positivas dentro de un mismo sector. Por ejemplo: una zapatería de Boston podría publicar un guest post sobre tendencias de calzado en una revista de su ciudad, con un enlace a su ecommerce. Sencillo, ¿verdad?

Y es que saber cómo mejorar el SEO local no puede faltar entre las habilidades de los mejores ecommerces. ¡Ahora debes pasar a la acción! El porcentaje de búsquedas orgánicas locales crece año tras año, y este 2019 no será diferente. Si quieres batir a tus competidores, el SEO local no puede faltar en tu ‘arsenal’.