En el último año se han vendido más de 30 millones de móviles con servicio de voz integrado. Además, a finales del 2020 se espera que más del 50% de las búsquedas en Internet se hagan de esta manera. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la voz es el siguiente paso en las búsquedas por Internet.

La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de subirnos a esta tendencia y adaptarla a nuestro negocio.

A continuación te mostramos algunos trucos que te vendrán de maravilla para optimizar tu e-commerce para rankear en primeras posiciones de Google para búsquedas por voz.

Optimiza tu site para responder a preguntas

Muchas búsquedas por voz se realizan en forma de preguntas. Lo habitual en una búsqueda por voz es que el usuario utilice la expresión « Dónde está la tienda de zapatillas más cercana », y no « tienda de zapatillas en Barcelona ».

Si queremos optimizar nuestro e-commerce para las búsquedas por voz es importante que tengamos esto en cuenta. Para ello, es recomendable que estructures el contenido de tu tienda y lo enfoques para responder a preguntas, en vez de pensar solo en palabras clave.

Búsqueda-por-voz-para-e-commerce

Empieza utilizar términos como « Cuál », « Cómo » o « Qué » en tus contenidos. Te ayudarán a mejorar los resultados de tus páginas en las SERP.

El uso de este tipo de términos no solo te ayudar a rankear mejor, sino que además te ayudará a obtener un CTR mejor en los SERP. Un buen CTR te ayudará a escalar posiciones en los resultados de búsqueda hasta el punto en el que Google muestre los featured snippets de tu web.

Trabaja para que Google muestre tus Featured Snippets

Los featured snippets van a ser clave en los resultados de búsquedas por voz. Que Google muestre un fragmento de tu web va a ayudarte a obtener un CTR mayor e incrementar el tráfico a tu web.

¿Que son los featured snippets?

Los featured snippets o ‘fragmentos destacados’ son un formato que utiliza Google en los resultados de búsqueda para dar una respuesta corta y concisa a preguntas de los usuarios.

Este texto lo crea automáticamente Google. Lo interesante es que el resultado aparece justo entre el último anuncio y el primer resultado orgánico. Es lo que se conoce como la posición 0 en el buscador.

Los snippets juegan un papel fundamental en las búsquedas por voz. Hay varias formas de integrar este tipo de elementos en tu e-commerce. Lo primero y principal es estructurar tu web para que los contenidos ofrezcan respuestas a preguntas de los usuarios en relación a una temática determinada.

Para ello es imprescindible que identifiquemos qué palabras o preguntas están relacionadas con el producto que vendemos, y que luego las utilicemos en forma de título, etiquetas ‘H’ o URLs en nuestro contenido.

Utiliza lenguaje natural y coloquial

Es lógico pensar que cuando una persona realiza una búsqueda por voz lo va a hacer de la misma manera con la que habla normalmente.

Según datos de Google, casi un 70% de las búsquedas por voz de Google son expresiones coloquiales, muy diferentes a las que realizadas vía teclado.

Uno de los factores clave aquí van a ser las keywords long tail. Mucha gente que hace búsquedas por voz busca información muy específica. Esto desemboca, por lo tanto, en búsquedas más largas.

En este sentido, deberás identificar cuales son las keywords long tail que utilizan tus clientes y adaptarlas tu site.

No te olvides de las búsquedas locales

Si tienes un negocio online y además una tienda física, es importante que tengas en cuenta las búsquedas por voz, sobre todo por aquellos usuarios de móvil que buscan productos en una ciudad.

Es importante que adaptemos nuestro contenido a términos long tail que respondan a búsquedas sobre lugares.

Por ejemplo: « ¿Donde puedo comprar unas New Balance en Barcelona? »

Una de las formas más sencillas para aparecer en las búsquedas locales es incluir nuestro negocio en Google My Business. Esto nos ayudará a aparecer en las principales búsquedas a nivel local.

Si todavía no lo has hecho, empieza ahora mismo. Crea un perfil en Gogole Business y complementa esto añadiendo términos relacionados con tu ubicación en títulos, etiquetado, URLs, textos, etc. en tu e-commerce.

Conclusiones

La búsqueda por voz ya no es una tendencia, sino una realidad. Cada vez más usuarios utilizan este formato para buscar información sobre productos. Si todavía no te lo habías planteado, ahora es un buen momento para empezar.